Blogia
misioncultural

3º B

HOY ME ACORDE DE TI...

 

Hoy me acorde de ti, mientras caminaba por una calle oscura, sin vida, apenas iluminada por pequeños rayos de sol que penetraban entre las ramas de los árboles. Unas solitarias rosas en un jardín descuidado, me hicieron recordar la triste sonrisa de tus mejillas la última vez que te vi.

Míralas, ahí, solas; y me pregunto, ¿como un ser tan hermoso puede ser eclipsado por un entorno de desolación? Míralas, ahí, incapaces de despertar sentimiento alguno al pasar por su lado, hermosas por fuera pero vacías por dentro, vacías por no poder hacer sentir a la gente eso que te produce una rosa brillante y llena de vida.

Y siguen ahí, tristes, de pronto se puede ver que poco a poco se van muriendo, y uno por uno sus pétalos derrotados caen al suelo sin vida, se van, por no poder ser lo que quieren ser, por no poder hacer lo que quieren hacer, y en su agonía, solo caen, sin avisar, sin despedirse, por que a nadie le importa y por que nadie nunca les hizo caso.

Y así se puede saber que incluso el ser mas hermoso vive, sufre y muere de la misma manera en que todos lo hacen, y que a la hora de la muerte, solo te marchas, sin pensar en quien fuiste o que hiciste, solo recuerdas que ya te vas, y al paso de tiempo tal vez te olvidaran y reemplazaran por alguien mas, como lo hicieron con esas pobres rosas, en donde al poco tiempo, en la calle oscura, en el jardín descuidado, ahora se ven unos claveles blancos, tan inocentes, ocupando su lugar, pero nadie sabe cuanto tiempo pasara hasta que se den cuenta de lo que ocurre en ese lugar.

Una época feliz

Una época feliz

 

Fue un ejercicio de redacción. Para soltar la pluma, la memoria y los sentimientos. En el grupo de 3º B escribieron sobre su niñez, todos. Las letras se amontonaron alrededor de los juegos de la niñez. Todos los vecinos que a las ocho de la noche salían a la calle a jugar a los encantados, el bote botado, la pelota. Las primeras amistades y las primeras vagancias. También aparecen los recuerdos de infancias rurales. La niña que vivía a 200 metros de un nacimiento de agua, a donde conectaban mangueras para traer agua potable y llevarla también a los potreros para dar de beber al ganado. Pero ese venero de agua era maravilloso. Con agua todo el tiempo, todos los días del año, y donde estaba construida una alberca. Ahí pasaban buena parte del día. Ahi se reunía la familia y recibían a amigos y conocidos. El agua, nadar, echar maromas, jugar a la roña en la pileta. Días maravillosos, gozosos. Niñas que gozaban yendo con su papá y sus hermanos a traer los becerros, ir la cerro, andar a caballo. Visitar a sus abuelitos para platicar, oir pláticas antiguas y asombrarse de historias de aparecidos y leyendas viejas. La niña que recuerda que le gustaba salir descalza por la mañana de rocío, deslizar sus pies por el pasto fresco, mojado, y voltear la visa para ver el camino que iban abriendo sus pies infantiles.

O la niña que veía que en la tarde llegaba su papá, cansado del trabajo y se recostaba. Allá iba ella, a estar cerca del calor de su papá y sentir que era la consentida.

Todos los muchachos hablan de su infancia. Tiempo que se llena de juegos, de comer, de sentirse queridos. Nada es responsabilidad. Todo es alegría. La belleza de la vida empieza por la infancia. Hoy lo recordamos. Hoy lo gozamos. Disfruté revisando esas linduras de recuerdos. Recordé mi propia infancia.

 


En medio de esta oscuridad

Me quemo con la vela

Y no siento calor…..

Tengo miedo de sentir

Miedo de querer…

Si un cuchillo me atraviesa

No siento dolor…

Mi corazón sangra sin parar

Y mi vida se extingue por igual

Mi sangre se derrama..

Mi corazón palpita

Pero yo muerta se que estoy…

Tierna soledad

Que a mí lado siempre estas

Siento venir mi agonía

Y el dolor que siento

Dentro de mi alma

Esta tan real…

Y se que aun

Tengo una lagrima que dar…..

KarruÑa RamirezGuiño

 MI  DOLOR...Llorando

Estando en esta inmensidad
me dedico unos minutos para pensar
en que al dolor no le importa la edad
aunque se que tengo que estudiar
cada situación en que esta me
atrapa y me hace víctima de su maldad.

Aunque yo me tranquilice y me calme
e intente olvidar de mi agresividad,
mi ira y mis dolores que me hieren
más y más no le importe mi dolor
porque se deleita cuando me califiquen
como una estúpida persona sin amor
que intenta vivir con una sonrisa falsa
para ocultar lo que siento en verdad
en mi mente, mi corazón.
Y esa carga
que me niega una y otra vez la felicidad
me acecha e intenta que sea inútil
mi lucha al tratar de sobrevivir
de un mundo repulsivo que también es vil
negándome a toda costa que pueda reír.

En lugar de eso quiere explotar
mis defectos, dolores y mi inseguridad
que día con día intento liberar
y así poder sentir y ver
lo que anhelo en verdad en mi corazón
y no sentirme más insensible
y poder cantar una canción
que salga del alma y sea incomparable
bella y hermosa.
Que deleite a las personas
que me quieren ver olvidado en el abismo
y así olvidarse de cada una de las cosas
que me atan a un mundo de surrealismo
levantándome con la frente en alto
riéndome del dolor que me hiere tanto
y darle a mi vida un nuevo formato.

Teniendo una perspectiva que siento
que tiene una visión amplia de mi vida
y aunque esto que plasmo aquí no pueda
llevarlo acabo y necesite ayuda
para llegar hasta a la salida
saldré bien de tanto abismo que me rodea
por que tendré en mente siempre
que tengo una razón por que vivir....Sonriente

Vale la pena vivir

Vale la pena vivir

Hay días en los que sientes

que tu día de verdad ya no puede

está peor

días nublados días oscuros

pero imagina

qué aburrida sería la vida

si todo fuera fácil

todo hermoso

así que da gracias

que Dios te concede

los días malos

para aprender de ellos.

 

 

Yadira Jara Uribe

 

 

Manos manchadas de sangre

Me acerco a ti con sigilo

me oculto en las sombras

que son mis consegeras

para esta ultima acción.

Deseo que no te des cuenta

de los pensamientos oscuros que en mi nacían

una sonrisa fingida

que ocultaba el dolor

que en ese momento mi corazón sentía.

Entonces sale de tu boca

el sonido que prende la mecha

que despierta el demonio

que en mi ser existia.

Te tomo del cuello

y poco a poco tu vida se desvanece.

Deseo utilizar mis alas para uir de allí

sentir el viento que desvanece los pensamientos

pero me doy cuenta de que no puedo

y sólo me quedan estas manos

manchadas de sangre.

IRONIAS DE LA VIDA

IRONIAS DE LA VIDA

HICE UNA VEZ MAS… LO QUE NUNCA HE HECHO:
ESCUCHE LA VOZ DE UN MUDO.
ROBE LA SONRISA DE UN MUERTO.
APAGUE LA LUZ DE LA SOMBRA.
LEI LO QUE AUN NO SE ESCRIBE.
COMPRE UN LITRO DE SONRISAS.
GASTE ALGUNAS LÁGRIMAS COMPRANDO UN RECUERDO.
ENCONTRE LO QUE NO ESTABA PERDIDO.
RESOLVI LOS PROBLEMAS QUE NUNCA SE SUSCITARON.
HABLE A UN LUGAR DESCONOCIDO PARA PREGUNTAR POR MI.
………¿CREES QUE ES ILÓGICO?
……….PUES ASI DE ILOGICO ES DARTE POR VENCIDO.

HILDA CANDELAS FLORES.

¿QUIEN CONSUME A QUIEN?

HACE ALGUNOS DIAS VI COMO UNOS NIÑOS FUERON A SACAR A SU PAPA DE UNA CANTINA.
FUE TAN TRISTE, DESESPERANTE Y CONMOVEDOR EL MOMENTO EN EL QUE ES "PADRE" ABRAZABA A SUS HIJOS COMO PROMETIENDOLES QUE NO LO HARIA MAS, QUE NO CABIA EL PENSAMIENTO DE QUE EL HOMBRE PREFERIRIA EL ALCOHOL QUE A SUS HIJOS.
PASARON ALGUNOS MINUTOS, ERA VERGONZOSO VER QUE EL PADRE ESTABA TOTALMENTE EBRIO Y LOS NIÑOS CON ALGUNAS LAGRIMAS EN SUS OJOS, ELLOS ¿¿¿¿¿QUE CULPA TENIAN DE QUE SU PADRE TUVIERA ESE VICIO??????.
DESPUES DE UN RATO SE FUERON LOS NIÑOS, CUALQUIERA PENSARIA QUE EL PADRE TAMBIEN SE RETIRARIA PERO EN CAMBIO EL SEÑOR VOLVIO A ENTRAR A SU "BELLEZA DE CANTINA".
LA IRRESPONSABILIDAD DE BEBER SIN MEDIDA ES EL ACTO MAS CRUEL, EL ALCOHOL ES UN VICIO QUE DIA A DIA CONSUME EL HOMBRE AL IGUAL QUE EL ALCOHOL "CONSUME AL HOMBRE"

REFLEXION # 2 DEL TERCER PARCIAL

¿En verdad estamos vivos, quien nos asegura  que la realidad  en la que estamos es la vida y no la muerte? Yo nunca me había puesto ha pensar que quizás, lo que estoy viviendo ahora ya no es la vida sino que va mas allá de la muerte es dolor, sufrimiento para algunos, por ejemplo: para las personas pobres, para la gente que no tiene a nadie sobre la tierra, la gente que tiene una enfermedad terminal  y en ves de decir se mueren pasan ha mejor vida, resucitan y comienzan una vida llena de dicha, felicidad, gloria, paz, luz, y armonía y es cuando se dice que estamos  vivos  porque hay que morir primero para después  vivir, por ello yo digo que estamos muertos en vida, por que inconscientemente algo de nosotros esta muerto y no estamos 100% vivos, de algún modo cuando dormimos  no estamos vivos para mi el sueño es un ejemplo de muerte por que quizás un dia te acuestes y ya nunca despiertes de ese sueño eterno.Al fin de cuentas para otros la muerte es un alivio, es un descanso y que lo que estamos viviendo es una parte de la vida eterna que se alcanza cuando se muere.Aun así yo todavía no me puedo explicar lo que me rodea si la vida o la muerte ¿Quién nos asegura que no  estemos muertos  y que algún dia tendremos una nueva vida? O quizás yo este equivocada y ahora estoy viva y cuando muera ya no pueda hacer nada de lo que puedo hacer pero creo que nunca lo podré descubrir.

¿EN VERDAD MI DESTINO ESTA ESCRITO O YO LO DEBO CONSTRUIR?

Primera reflexión del tercer parcial                             Mireya V.E.

 ¿EN VERDAD MI DESTINO ESTA ESCRITO O YO LO DEBO CONSTRUIR? La verdad ya no los se, antes creía que todo lo que me pasa era por que estaba escrito y todo lo que venia en el futuro ya  no lo podría cambiar, pero con todo lo que e esta pasando en estos momentos creo que mi destino en parte no esta escrito del todo ya que ahora tengo mas presente que de ahora en adelante yo voy a construir una parte de mi destino, esta en mis manos decidir lo que voy a hacer de mi vida, sin embargo todavía me pregunto ¿todo lo que he vivido ya estaba escrito?.Aún así todavía dudo, y yo misma no se si pude haber cambiado o evitado que pasara algo que ahora me arrepiento, pero yo digo si eso paso fue por algo, por que ya tenia que pasar y lo único que puedo hacer ahora es no volver a cometer el mismo error que cometí en el pasado, por que lo  pasado,  pasado es y ya no lo voy a poder cambiar lo que paso, sin embargo nunca puedes olvidar las alegrías y tristezas que viviste en  el pasado por  que  es una parte de ti, sin embargo imaginar el futuro es  algo que puedes construir y planear, algo que todavía tienes la oportunidad de modificar y mas que nada algo que debes vivir al máximo, si no lo disfrutaste en el pasado, hazlo en el presente y en el futuro.“ por  eso deja de vivir el pasado, vive el presente, que será tu futuro.” 

 

22-03-2007

 

SAN  AGUSTÍN

 

            Este personaje basaba sus creencias y filosofía principalmente en la religión, por eso fue nombrado uno  de los cuatro doctores de la iglesia  y llamado "Doctor de la Gracia", San Agustín exponía en sus obras  su pensamiento teológico y  su filosofía  lo cual lo destacaba de los demás  por que él se hacia preguntas, como ¿existe?, ¿Qué es?

y ¿Cuál es?, este santo y filosofo me parece muy interesante ya que él pensaba que se aprendía conociendo las cosas por medio de su alma o a través de su memoria y esto es muy cierto ya que aprendemos memorizando y por medio de nuestros sentidos.

 

            Algo muy interesante es que San Agustín tenía una inquieta actitud de búsqueda, pero no a las cosa materiales si no a Dios.

 

            Después de tanto estudio se dio cuenta  que Dios no era una persona literaria ni una idea filosófica si no un espíritu que nunca nos deja solos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30-03-2007

 

REFLEXIÓN # 2

 

            Tal vez algunos tiene una imagen muy equivocada de mi, en la dinámica de está semana casi nadie acertó sobre mi, esto no me molesta solo me sirvió para darme cuenta de cuanto me conocen, yo me considero un persona muy fiel, sociable y buena amiga, claro no soy perfecta y tengo defectos, el primero es mi carácter y el segundo mi orgullo pero, a pesar de que son mis  más grandes defectos los utilizó a mi favor ya que gracias a estos  sentimientos no ha permitido me mande a su antojo, tengo una buena autoestima  y lo mejor de todo tengo una vida propia, aunque se que estos sentimientos me provocaran algunos obstáculos en mi vida también se que esto me permitirá ser una mejor persona y triunfar en el camino que decida tomar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexión # 1

23-03-2007 

REFLEXIÓN  # 1

  

            Muchas veces por más que nos esforcemos no toman en cuenta   todo el empeño que le ponemos a lo que hacemos, tal vez por eso existen personas con baja autoestima y tan  reservadas,  ya que hacen algo por  primera o  con mucho empeño y no toman en cuenta  lo que hicimos, en mi opinión  hay personas  que mejor ni hacen nada por que  tienen  miedo a que las  cosas que hacen  no les salgan bien.

             Tal vez algunas veces hacen más que otras pero  no por eso están mal, todos tenemos la misma capacidad pero no todos la podemos explotar al 100 % en un ratito se necesita que las cosas se vallan poco a poco por que si nos exigen no haremos nada. 

            Solo le doy un consejo intenten las cosas a pesar que a muchos no les parezca  tu forma,  solo piensa en tu satisfacción.

              

¿Qué puedo decir del segundo parcial de Filosofía?

¿Qué puedo decir del segundo parcial de Filosofía?


     Ya con el primer curso de Filosofía me he dado una idea de lo que es, y no sólo eso también he conocido como es que pensaban algunos filósofos, y lo que creo más importante hacer mi filosofía, lo que yo pienso sobre ciertas cuestiones de la vida.  

     Una de las frases que me gustó mucho, me hizo pensar y que apoyo totalmente es la que dice: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” de Aristóteles. Pues sin duda a veces afirmamos algo sin saber lo que realmente es, sólo porque alguien no lo dijo lo tomamos como verdad, sin embargo una persona sabia se cuestiona si la información que recibe es verdad, busca otras fuentes de información, analiza y toma la que cree mas convincente, de ahí que como nos da flojera investigar nos conformamos muchas veces con lo que oímos y vemos, por eso coincido con lo que plantea adecuadamente Aristóteles. 

     También conocí algo sobre la filosofía del Helenismo, que es de hace un buen tiempo, y me da impresión como es que se parece tanto a nuestra vida, a nuestra realidad, a pesar del tiempo, que habemos tanto estoicos, cínicos, epicúreos, neoplatónicos como escépticos, y eso siempre ha sido. Pero no todo son malas noticias, es cierto, nadie somos perfectos, pero como solemos comportarnos como epicúreos de vez en cuando también lo pudiésemos hacer como estoicos y neoplatónicos. Yo me considero en cierta parte Neoplatónico, pues creo necesario abrir los sentidos, liberar el alma, dialogar con Dios, y si, el mundo no es una blanca paloma, pero porque no nos abrimos a aceptar otras ideas, porque solo nos preocupamos por nosotros mismos, porque vemos algo que está mal y nos quedamos callados, porque aún conociendo eso que está mal lo hacemos, porque no nos ayudamos, y por muchas cosas más. No niego que la vida es para vivirla, pero hay límites, y aunque buscamos la felicidad no la hallaremos si las personas a nuestro alrededor no la tienen.  

     En la vida conocemos nuevas cosas, para ello necesitamos de nuestros sentidos, de nuestra razón y nuestras teorías, esto es nuestro entendimiento y nuestra verdad, que es lo que buscamos, y para lo que debemos hacernos preguntas, y aunque no encontremos las respuestas al buscarlas vivimos, y ese es el punto primordial. Y como dije en alguna de mis reflexiones: La verdad está en el corazón, solo que no sabemos escucharlo. 

     Y todo esto nos ayuda a saber lo que somos, lo que queremos, pues muchas veces no sabemos quienes somos, la filosofía nos ayuda a conocernos, y a que nos conozcan, del mismo modo en que conocemos a los demás, por eso es importante e interesante…

…Hacer filosofía, no sólo conocerla.

Carlos Octavio Llamas Estrada

16 de marzo de 2007

¿Seré todo un filósofo?

¿Seré todo un filósofo?

 

Aldemar Márquez Cortés          

 

Claro está que todo filósofo se hace preguntas, pero este debe estar interesado hacia esto, pero a mí no me interesa mucho que digamos, me interesa conocerla porque bien dicen que hay que saber de todo.

 

Como en este parcial me he puesto a pensar sobre qué podré hacer un futuro ¿Cuál será mi vida?, ¿Que iré hacer? Entre otras cosas aunque el Prof. piense que no le hecho ganas a esta materia es verdad.

 

Aunque en esto ultimo que hemos visto de más allá de la física dice que existe el alma.

 

Para mi pensar sí existe el alma y es algo muy preciado para todos y cada uno de nosotros porque gracias a esta amamos y razonamos. El amor pienso que es algo muy bello y requiere de un sufrimiento para llegar a un punto de tranquilidad para estar con esta persona que amas.

 

La filosofía desde que nos la empezaron a impartir no me interesaba ni le ponía atención, pero en estos momentos que debe estar presente en cada cosa que piensas y hagas, si en algún momento estas triste siempre debes de pensar como todo un filósofo y verás que buscando la paz y la felicidad encontrarás una respuesta a eso que te esta pasando siempre debes de estar pensando positivo. Siempre recordare eso que el prof. nos decía: “muchachos pónganse a trabajar”. Yo sé que el prof. lo hace para ayudarnos, él si fuera gacho no le importaría y no nos daría ánimos para poder vivir bien.

 

Como eso de JESUS DE NAZARET que los romanos gobernaban, yo pienso que eran injustos porque ellos les quitaban lo poco que tenían a la gente humilde. Pues en esos tiempos fue cuando estuvieron los más grandes filósofos y digo, si ellos ya sabían lo que era el bien y el mal por qué no le ayudaban a la gente con sus problemas. 

 

Yo les digo que eviten el dolor, que hagan amistades y siempre tendrán una vida gobernada por la felicidad. Bueno, no siempre, pero a todo lo que venga hay que recibirlo con una sonrisa.

 

Bueno este consejo les doy porque su amigo Aldemar soy.

 

 

 

LO QUE APRENDI DE NUEVO EN ESTE SEGUNDO PARCIAL DE FILOSOFIA

Bueno aparte de aprender nuevas cosas para mi en este segundo parcial surgieron nuevas preguntas, nuevas inquietudes sobre ¿Que persona quiero ser? Y en ¿Qué mundo quiero vivir?, pero sobre todo cada día me pregunto mas el por que de las cosas, por que me pasan las cosas que me pasan o por que decimos que es verdad algo que nos dicen los demás, no es prudente por que ni siquiera la ciencia a podido definir algo, por que ella cambia constantemente, hoy es una cosa y mañana otra, pero en si todos contamos con la capacidad de razonar y utilizar la razón no es creerme de todo lo que digan los demás, nadie me asegura que sea verdad ya que la verdad consiste en aproximarse a lo real es ser lo mas realista posible y así rescatar de mis conocimientos solo la verdad.Algo que me intereso mucho fue la manera de pensar  de los cínicos ellos pensaban y decían que la verdadera felicidad  no depende de las cosas externas (materiales) tales como los lujos, poder, riqueza, comodidades y si, es verdad no todo en la vida es el dinero y los lujos por que quizás tendrás todo el dinero del mundo pero si no tienes amor y cariño de los demás, eres una persona inmensamente pobre,  por que los sentimientos, aunque no se vean, y no se puedan calificar como algo material también son motivo de felicidad y como Sócrates dijo: ¡CUANTAS COSAS QUE NO ME HACEN FALTA!.Por existen personas que son felices sin necesidad de vivir rodeadas de lujos y en la actualidad es lo que mas nos importa a todos, solo la comodidad y no nuestra felicidad interior. El mundo material solo nos da felicidad superficial.Los Escépticos para mi son tan parecidos a los jóvenes de la sociedad actual, por que nosotros como jóvenes hacemos filosofía por que es una materia mas de la escuela  que nos da una calificación, pero somos pocos lo que empezamos a hacer filosofía por que nos gusta, por que surge en nosotros la inquietud de saber mas a profundidad el por que de las cosas. Para los escépticos hacerse preguntas filosóficas era una perdida de tiempo.Los Neoplatónicos opinaban que el mundo estaba podrido y que nuestra única salvación  es la unión con dios  para purificar el alma, pero algunos les importa poco si se salvan o se condenan o si esta bien o esta mal lo que hacen, pero se han preguntado ¿ese es el mundo que quiero para las generaciones futuras? Claro que no se lo han preguntado, por que no han hecho nada para mejorarlo.El tema que mas me quedo claro fue el de mas allá de la física  aprendí que para valorar a una persona no solo implica fijarme en su apariencia física, ni en lo material, si no que hay que ver mas allá  para descubrir su esencia y darnos cuenta que lo material no es todo la realidad sino que existe algo mas que son los sentimientos, tu pensamiento y tu espíritu que aunque todo esto es algo que no se ve, que no se toca, que no tiene color y menos se puede medir con un instrumento pero es algo que existe y que cuenta, y desde mi punto de vista es mucho mas importante y vale mas que la ropa que traes puesta o la casa llena de lujos en la que vivas no importa lo exterior si no lo interior para valorar y conocer a una persona, lo exterior se acaba pero lo interior nunca, es algo único.Con respecto a la filosofía cristiana es una realidad que estamos viviendo en una sociedad egoísta y cruel donde el mas fuerte subleva al mas débil, existe mucha discriminación y ya no existe el amor al prójimo, es duro aceptarlo pero ya no vivimos lo que Jesús quería .

MI FILOSOFIA

   EN ESTE PARCIAL,SE SENTI QUE PASO MUY RAPIDO,QUIZAS FUE POR QUE NO LE ECHE LOS KILOS  O POR QUE QUIZAS FALTAN POCOA MESES POR TERMINAR UN GRAN`PASO DE MI VIDA PARA SEGUIR OTRO.
   ¿SABEN? ESTE PARCIAL FUE MUY CORTO Y LAS CLASES QUE LES PUEDO DECIR QUE SE PARECIERON A LAS ANTERIORES PERO CON TEMAS DIFERENTES, PERO EN FIN EN ESTE PARCIAL APRENDI UN POCO MAS DE COMO HACER FILOSOFIA Y QUE LO  MAS INPORTANTE ES HACERNOS LAS PREGUNTAS QUE NOSOTROS QUEREMOS SABER, PREGUNTARNOS SINOS AYUDARA HACER UNA BUENA FILOSOFIA.
    ALGUNOS PENSAMOS QUE LA FILOSOFIA ES UNA CLASE MAS EN ESAS DONDE DEBEMOS ESCRIBIR COMO LO FUE EN LA ETICA Y LA LOGICA Y DIREMOS QUE ES LA MAS ABURRIDA PERO ESTAS, CUANDO DE VERDAD LAS ENTIENDES VERAS QUE QUIZAS TIENES ALGO QUE TE UNE A ELLA POR QUE LA FILOSOFIA  NO SOLO ES ESCRIBIR LO QUE SEA, NO ,FILOSOFIA ES QUE TE PUEDO DECIR, QUE AQUI TE SUPERAS TANTO ESPIRITUAL COMO FISICAMENTE DIRAN QUE POR QUE, ESPIRITUALMENTE TE SUPERAS AL ESTAR PLASMANDO TADO EN CUADERNO O EN ALGO Y FISICAMENTE CON LOS DEMAS QUE QUIZAS TENIAN UNA IDEA DIFERENTE DE TI, PERO CON TU FILOSOFIA TE ASEGURO QUE CAMBIA DE OPINION.
     QUE LES PUEDO DECIR DE LOS TEMAS, QUE DE PLATON Y ARISTOTELES, ME GUSTO MAS LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES POR QUE SE BASABA MUCHO EN LA NATURALEZA.
     DE LAS ESCUELAS PUES MIREN, LA QUE MAS ME AGRADO FUERON LOS EPICUREOS  POR QUE TENIAN UNA FORMA AGRADABLE DE VER LA VIDA.
     SI LES HABLO DE TODOS LOS TEMAS ESTE TEXTO SERIA MUY ABURRIDO Y SOLO CONCLUYO CON EL DE FILOSOFIA CRISTIANA POR QUE ES INTERESANTE SOLO POR QUE HABLA DE UN HOMBRE MARAVILLOSO.
     MUCHOS DIRAN QUE ESTE TEMA FUE ABURRIDO O NO SE,QUIZAS ESTA PEGADO A LA RELIGION  O ALGO ASI PERO EN FIN, QUE MARAVILLOSO SERIA SI CADA PERSONA SE INTERESARA REALMENTE POR OTRAS COMO LO HIZO JESUS Y QUE LES BRINDEMOS APOYO Y NO DESEPCION CREO QUE ASI  TODO SERIA FANTASTICO.
     YA SOLO ME QUEDA POR DECIR QUE LA FILOSOFIA ES LA MEJOR MANERA DE SABER QUIEN SOMOS REALMENTE Y LES DIGO QUE LUCHE POR LO QUE QUIERAN Y NUNCA SE DEN POR VENCIDOS.

segundo parcial de filosofia de Hilda

EN ESTE PARCIAL LA MENTE SE NOS FUE LLENANDO DE CONCEPTOS Y OPINIONES.
ME DI CUENTA DE QUE LAS COSAS MATERIALES SON SOLO "COSAS", SON AQUELLO QUE NOS HACE SER UNA PERSONA QUE SOLO PIENSA EN ESTAR A LA MODA Y NO EN SER FELIZ.
     SE PUEDE DECIR QUE ESTAS "COSAS" SON ALGO QUE NOS AYUDA UN POQUITO A SER FELICES PERO "SOLO UN POQUITO" PORQUE ASI COMO EL ESPIRITU NECESITA DE SER ALIMENTADO CON PENSAMIENTOS Y EXPERIENCIAS, TAMBIEN NUESTRO CUERPO REQUIERE DE ALIMENTARSE.
    SEGUN LOS CINICOS, LA RIQUEZA Y LOS HONORES NO SON LOS VERDADEROS BIENES, CREO QUE ESTO ES CIERTO PUES ESO DE ANDAR CON LA ARROGANCIA DE TENER MUCHAS COSAS MATERIALES QUE PRESUMIR NO SIRVEN DE NADA SI NO TENEMOS COSAS QUE DE VERDAD ALIMENTEN COMO LOS SENTIMIENTOS Y LAS EXPERIENCIAS DE SER FELICES.
   DEBERIAMOS ESTAR DE ACUERDO CON LOS EPICUREOS, QUIENES DECIAN QUE LA FILOSOFIA HABIA DE SERVIR PARA ALEJAR EL MAL DEL ALMA HUMANA, DEBERIAMOS LUCHAR POR NUESTROS IDEALES Y NO SER CONFORMISTAS, DEBERIAMOS BUSCAR NUESTRA REALIDAD, ENFRENTARNOA A ELLA Y TRATAR DE ENCONTRAR LA MANERA DE MEJORAR CADA DIA.
   BIEN SE DICE QUE "NO HAY CAMINO, SINO QUE SE HACE CAMINO AL ANDAR" ENTONCES SI NOS QUEDAMOS ESPERANDO QUE UN CAMINO SURJA COMO POR ARTE DE MAGIA, NOS QUEDAREMOS EN LA IGNORANCIA Y LO MALO ES QUE NO VAMOS A PODER VIVIR COMO QUISIERAMOS, SIENDO FELICES CON TODO LO QUE ANHELAMOS Y DISFRUTAMOS PORQUE SABEMOS QUE BASTANTE NOS COSTO TENERLA.
   SINCERAMENTE EL TEMA QUE MAS ME GUSTO DE ESTE PARCIAL, FUE EL DE LA FILOSOFIA CRISTIANA PUES CREO QUE NUESTROS PRINCIPIOS, HAN SIDO BASADOS EN LO QUE PASO EN ESE TIEMPO Y SI LOGRAMOS CONOCERLO, LOGRAREMOS COMPRENDER NUESTRO PRESENTE.
   BUENO, ESO DE ANDARSE POR LAS RAMAS NO ES PARA MI, ASI ES DE QUE IRE AL GRANO: ESTE TEMA FUE EL QUE MAS ME GUSTO PORQUE ME HACE RECORDAR A UN AMIGO QUE DECIA QUE ESO DE QUE DIOS NOS QUERIA A TODOS POR IGUAL Y DE QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE SUS OJOS ERA UNA MENTIRA, PUES DE NO SER ASI ¿PORQUE DIOS ELIGIO SOLO JERUSALEN PARA ENVIAR A SU HIJO Y NO OTRO LUGAR?.
   RECUERDO QUE AQUEL DIA NO LE PUDE RESPONDER A MI AMIGO PUES ESTABA IGUAL DE CONFUNDIDA QUE EL.
   DESPUES, YA PASADOS ALGUNOS MESES ME DI CUENTA DE QUE DIOS DICE QUERERNOS IGUAL, PERO NO PUEDE HACERLO SI NOSOTROS NO SEDEMOS A CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS, EN NOSOTROS ESTA TRATARNOS IGUAL, COMO VERDADEROS HERMANOS, ¿COMO QUEREMOS QUE DIOS NOS TRATE IGUAL SI NOSOTROS MISMOS NO LO HACEM0S?. MUCHAS VECES HEMOS SIDO OBJETO PARA QUE LA DISCRIMINACION NOS HAGA INDIFERENTES.
   HASTA AHI MI DUDA QUEDO RESUELTA UNA PARTE DE MI DUDA ( Y LA DE MI AMIGO) PERO ME QUEDO OTRA: ¿PORQUE CASTIGA A QUIENES TRATAN DE SER MEJORES Y RESPETAN SU VOLUNTAD?
   BUENO ESO DE LA FILOSOFIA CRISTIANA NOS LLEVA A PENSAR EN LA RELIGION, PARA MI, ESO DE LAS RELIGIONES ME CAUSA BASTANTE CONFUSION PORQUE¿PARA QUE SIRVEN TANTAS RELIGIONES CUANDO LO UNICO QUE NECESITAMOS ES LUCHAR POR SER IGUALES Y RESPETAR Y SEGUIR NUESTROS IDEALES,LOS DEJO CON UN FRAGMENTO DE LA CANCION DE ARJONA DE "JESUS VERBO NO SUSTANTIVO", DICE:
   "EN ESTE MUNDO HAY MAS RELIGIONES QUE NIÑOS FELICES"

wendy

Burla   2do PARCIAL DE FILOSOFÍA   Burla

En la antigüedad existieron varias escuelas filosóficas por la necesidad de encontrar libertad e igualdad. Hubo varias formas de pensar como lo es ahora, por ejemplo primero fue fundada la escuela de los Cínicos, quienes basaban la felicidad en la virtud y en la liberación del deseo pero de forma moderna, lo cual se podría tomar en nuestros tiempos para las personas que creen que la vida es un juego en donde cada quien hacemos lo que queremos y en donde lo importante es disfrutar al máximo, pero no es así, porque debemos de llevar una vida austera. Después surgió la escuela de los escépticos que realmente no me pareció con unas bases positivas y de prosperas pues creían que lo importante era vivir el momento sin hacer filosofía, ni preguntas, pues la verdad no se podía alcanzar. Es cierto que la verdad absoluta no se puede alcanzar pues para lograrlo necesitaríamos de la razón y la experiencia que se apoyan en los sentidos y como estos están llenos de incertidumbre es imposible llegar a una conclusión con exactitud; esta forma de pensar solo nos ayudará a crear personas conformistas y sin ningún ideal, mejor deberíamos ver la forma de pensar de los epicúreos, quienes perseguían el bien y la unión social en el placer liberador y no adictivo, creían que el filosofar es la forma de alejar el mal. Esta forma de pensar sería para las personas que se encuentran tristes o decepcionadas, pues también nos decían que debemos de evitar el dolor con la serenidad de ánimo, y que lo terrible es fácil de soportar si encuentras los placeres de la vida. Posteriormente se dio el neoplatonismo que profanaba que la salvación es la unión con Dios para purificar el alma, esta es una forma de pensar mas que nada religiosa, pues se apoyada en Dios para convertir a las personas.

      Aunque ya he mencionado cuatro escuelas filosóficas existe una más, la de los Estoicos y es la que a mí más me parece, pues es una forma de pensar más convincente ya que es una recopilación de las doctrinas anteriores ahumada de ideas originales, lo que la hace más completa. Su finalidad es producir la autarquía y el bienestar individual; buscaban la unión y la perfección del orden moral apoyados en virtudes como resolución, fortaleza, devoción al deber e indiferencia al placer. Lo que nos ayudará a formar un universo unido y amoroso en el que predomine la felicidad y el bien común; a que vivamos con amor al prójimo, a Dios, a uno mismo y a la naturaleza; a hacer el bien para alcanzar la felicidad; a tratar de imitar a Jesús, quien fue un modelo de congruencia que decía lo que pensaba y hacia lo que decía. Todo esto es también lo que nos marca la filosofía Cristina pero también nos dice que creamos en Dios, que vivamos su palabra, que cumplamos su voluntad.

     Cumpliendo lo mencionada anteriormente todos seriamos hermanos llenos de amor y sin maldad, pues recordemos que el amor todo lo da; seriamos seres felices, consientes, personas con un espíritu de vencedores, pero de vencedores de obstáculos.

     Por eso les digo que si quieren disfrutar la vida luchen con amor y constancia por alcanzar la felicidad eterna.

Reflexiones del segundo parcial y más