Blogia
misioncultural

3º B

REFLEXIONA

REFLEXIONA LAS COSAS

        Cuando sientas que últimamente no estas realizando lo correcto, toma unos segundos y ponte a meditar tu comportamiento. Si sientes que te estas perjudicando solo porque estás mostrando un espíritu débil al que todo le da igual, si no tienes ningún ideal, si no estas luchando por superarte y confundes lo bueno con lo malo, ten cuidado pues te estás convirtiendo en un tonto que no puede tomar en serio y con responsabilidad la vida y la libertad que se te brinda.

        Recuerda que cada uno de nosotros como humanos debemos de tomar conciencia sobre la oportunidad que se nos da al vivir, y de nosotros depende si hacemos lo que nos perjudica o por lo contrario lo que nos beneficia. Si lo hacemos así, nos convertiremos en personas consientes que meditan, deciden y luchan por lo que quieren, pero hacendoso con libertad y responsabilidad.

        De nosotros depende nuestro futuro, así que decide cual quieres que sea el tuyo.

CANTA CON EL CORAZÓN

CANTA CON EL CORAZÓN

        Cantar con el corazón es difícil, la verdad no sé lo que es en realidad, pero una vez tuve una experiencia de que al oir un canto en un funeral, cada palabra que se pronunciaba me habría una herida en el corazón difícil de sanar, nunca imaginé que una melodía tan buena y sonora para el oído pueda provocar o abrir heridas tan profundas e incurables.

        Muchos conocen el dolor, y los que no lo conozcan prepárense para lo que les puede esperar, porque así como el estar alegres es un placer, el estar tristes es un dolor inmenso. Es como si sufrieras la peor de las enfermedades, pues no le encuentras sentido a la vida.

        Por eso les digo que el dolor es un reto que hay que vencer, y los invito a superar los tropiezos que se nos presentan en la vida.

DISFRUTA LA VIDA AL 100

DISFRUTA LA VIDA AL 100

        Y tú ¿qué quieres de la vida?, ¿en dónde quieres dejar tu vigor?, es difícil definirlo verdad, pero porque se nos dificulta tanto contestar estas pequeñas preguntas; será porque muchas de las veces estamos esperando a que se nos presenten oportunidades, ¿por qué nos conformamos? , ¿por qué no luchamos en lugar de esperar a que se nos presente.

        Si venimos a esta vida con una misión, porque no buscar la forma de cumplir con nuestros objetivos, porque desgastarnos por lo que en realidad no vale la pena.

        ¿La vida serán puros lamentos? no creo verdad, entonces porque cuando algo no sale como esperamos nos lamentamos en lugar de luchar por conseguirlo en un nuevo intento.

        Porque si hoy hemos recibido nuevamente el regalo de la vida, no dar gracias a Dios disfrutando y luchando por ser un ejemplo a seguir en vez de desaprovechar el tiempo preocupándonos por cosas sin valor espiritual, cosas pasajeras, que vienen y van sin dejarnos ninguna satisfacción. Es difícil no quejarnos de la vida, pero debemos de intentar sacar en una mirada nuestros deseos, reflejar el corazón en una palabra, demostrar nuestro afecto en una caricia y así con poco regresarle algo a la vida de lo que ella nos ha dado.

LA VIDA ES DULCE

¿LA VIDA TE PARECE DULCE?

        La vida es tan injusta, si tan injusta, que a los que les dá, les dá a manos llenas, y a los que les quita, les quita lo mas preciado. ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué es así? ¿Por qué no puede ser más justa? ¿Por qué no nos premia o nos castiga como nos lo merecemos?

        La verdad no entiendo, siempre me pregunto el porque existe el sufrimiento, el porque la vida no nos pinta igual a todos. La hermosura de la vida debería ser eterna y no pasajera, no debería volar tan rápido buscando su libertad, debería detenerse a dar su luz en las tinieblas. Si amamos la vida, porque ella no nos corresponde, porque su amor no es recíproco, porque nos lastima, porque nos hiere en donde más nos duele. No que el amor todo lo da, no que el amor es felicidad. Entonces, Donde está ese amor que la vida nos brinda, ¿Dónde está?, ¿por qué se esconde?, ¿por qué no se deja atrapar?, ¿por qué cuando el amor nos llega, es a manos llenas?, ¿por qué', no lo entiendo.

        Me gustaría ser la persona más sabia del mundo y poder comprender a la vida, me gustaría saber la formula de la felicidad, para así poder compartírsela a todos los que sufren, a los que lloran, a los que sienten un vació en su corazón, me gustaría para poder decirsela a todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Mireya

Gracias Mireya Gracias Mireya por estrenar este bloc de notas. Dices que empiezas a sentir la melancolía de dejar a tus compañeros de grupo y a tu pueblo. Pronto estarás fuera buscando otros horizontes. Pronto empezará la aventura de la vida fuera de casa. Será un tiempo de retos, de pruebas y de aprendizajes; tiempo apasionante. Para eso te estás preparando. Por lo pronto, nos quedan tres meses de clases. Que esa nostalgia que nace la conviertas en un sentimiento que te permita encontrarte, descubrir lo mejor de ti. Medita, lee, observa y escribe. Encontrarse uno mismo es la mejor manera de encontrar a los demás. Paz y bien.

¿EN VERDAD EXISTE EL AMOR DULCE, VERDADERO Y ETERNO?

                                                                           2/MARZO/2007

Quizás dios quiera que conozcamos a muchas personas equivocadas antes de conocer a tu media naranja, a tu alma gemela, pero claro que existe el amor dulce, verdadero y eterno, sin embargo no para todos es dulzura y felicidad ya que el amor es una enfermedad que todos padecemos y cuando no puedes decirle a esa persona que lo amas y el destino se empeña en alejarte cada vez mas de el, el no lo sabe pero tu corazón sufre por que pasa junto a el y no te habla te ignora, pasa muy feliz de la mano de otra, pero eso no es lo peor, lo peor es cuando el sabe de tu amor y sabiéndolo te ase sufrir aún mas con su desprecio, esa es la pena de amor que más duele, te hiere el corazón y te deja una herida en  el corazón que tarda en cicatrizar, pero recuerda que la vida tiene muchas puertas y mientras tu te cierras a una sola puerta, la vida te abre muchas y tu no te das cuenta, por eso recuerda que el amor es de dos por ello busca quien te quiera y no busques a quien querer, por que en alguna parte de este mundo existe una persona especial para cada uno de nosotros.

UNO NUNCA SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO VE PERDIDO

Es verdad, por que uno nunca valora lo que tiene porque siempre valoramos a las personas cuando se van de nuestro lado o las perdemos para siempre, por que son pocos los que no estan ciegos y ven todas las maravillas que hay a su alrededor y que  no siempre las cosas materiales son lo mas importante en este vida y es mucho mas importante decir un te quiero, un gracias por estar a mi lado pero a tiempo por que la mayoria de nosotros convivimos y tratamos a esa persona hasta que ya es tarde, nos divertimos y solo nos damos abrazos en los dias festivos, pero los demas dias ni nos hablamos, pero se acerca la fecha en la que ya no nos veremos mas, para algunos que agusto ya no van a ver a sus compañeros, pero la verdad para mi es algo que me causa un pequeño grado de melancolia y ahora que todavia estamos a tiempo, yo les digo, gracias por ser mis compañeros por que al final del curso, no quiero lamentarme por no haberselos dicho.Gracias por formar parte de mi vida diaria

Qué solos que quedan los muertos

Ana Laura Cortés Llamas

Si nos detenemos un momento frente a un cadáver, ¿cuántos de todos aquellos a quienes saludó en su vida han de elevar una plegaria, por alguien que para nosotros ha dejado de existir? Obviamente el dolor más intenso nace en quienes más lo quisieron, y para nosotros ¿qué es es cadáver? Tal vez pueda ser sólo a quien hay que cerrar sus ojos aún abiertos, o a quien si cobijas o no. Que importa no tiene frío, si le hablas, para qué, ni te escucha, no es necesario estar con él, lo único que interesa es rendirlo unos momentos según sus méritos en la vida. Sin embargo, hay quienes aún pueden escuchar y sólo se percatan a oír. Quienes aún sienten frío siguen sentados pensando en lo mal que la vida les ha tratado. Siguen esperando, muertos en vida, a que les vaya un día mejor, y lo peor del caso es que no se dan cuenta de quienes son los que más los quieren, y no hay que esperar a que en un momento recen por nosotros, sino que hay que hacer, disfrutar, y lograr méritos en la vida para no sentirnos tan solos.

 

Aprendiendo


Carlos Octavio Llamas Rivas

 

     El tiempo me lo dijo y no lo escuché, y después aprendí la diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno va aprendiendo con el paso del tiempo…

     Uno aprende que un beso no es un contrato, que los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas, a aprender que para construir un futuro se necesita poner los cimientos hoy, pues el terreno de mañana parece demasiado inseguro para hacer planes…

     Y después de un tiempo uno aprende, que cada uno planta su árbol y adereza su alma, pues nadie vendrá a traernos el fruto de ese árbol. Y uno aprende que la vida no es fácil, pero que no somos débiles, que valemos, que sentimos, que somos…

     Y uno aprende, cada día uno aprende, con el tiempo comprendes que si estás con alguien porque te ofrece un buen futuro, tarde o temprano necesitarás volver al pasado; en cambio, quien te ama con tus defectos y virtudes sin intentar cambiarte te dará toda la felicidad que deseas…

     Con el tiempo aprendes que un amigo lucha por los amigos, para juntos seguir adelante, y que no siempre el que crees que es tu amigo en realidad lo es…

     Uno aprende que todos podemos disculparnos, pero que no cualquiera perdona, sólo las grandes almas. Con el tiempo te darás cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día añorarás aquellos que dejaste ir; que cada experiencia es irrepetible, y que lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo te darás cuenta de lo que tuviste y nunca valoraste…

     Con el tiempo uno aprende, uno aprende a vivir, a pedir perdón, a amar, a ser amigo, a valorar, a ser feliz…

     Pero como lo dice Jorge Luis Borges: “Desafortunadamente sólo con el tiempo…”  

 

 

Por qué hay que buscar la verdad


Ana Laura Cortés Llamas

 

El conocimiento, como lo dicen los apuntes, es una lección moral, porque ninguna moral es posible sin él, ni contra él, por eso hay que buscar la verdad, y no sólo eso pues si la encontramos hay que practicarla, y que quede claro: si nadie conociéramos la moral, no practicaríamos un conocimiento verdadero, por eso digo que la moral sí existe y que es parte de nosotros al igual que la moral, y de no ser así todos perderíamos nuestro sentido humano y lo triste es que en la actualidad, con tantos delitos, lo estamos haciendo.

Lo que decía Platón me gustó mucho, “el alma nos es más que esta búsqueda” quizá por eso siempre estamos en contacto con lo espiritual, siempre buscamos algo que nos llene, quizá por eso todos estamos pendientes a esa conexión de buscar lo que nos hace sentir bien, algo que nos indique que estamos satisfechos con lo que hemos vivido, listos para morir. Pienso que el motor es que aún no conocemos una completa verdad, que eso nos mantiene buscándola, y voy muy de acuerdo con lo que dice Aristóteles: “nadie puede alcanzarla absolutamente, pero tampoco nadie carece de ella”. Y ahora hablando de mí, creo que aún no me conozco totalmente, y si alguien sí se conoce, me gustaría que me lo detallara, pero creo que eso es lo que me mantiene buscando mi espiritualidad, bueno, lo que me hace sentir bien, lo que me hace estar viva y en orden, lo que me hace sentir, crecer, y cierto es que aún no he terminado de descubrir eso, pero ahora sé que ahí está presente, y que debo seguirlo, tal vez hasta con eso pueda descubrir los sueños que tuve ayer, y que nunca han tenido algo que ver con lo que vivo cotidianamente, pero sé que si soñé algo desconocido es porque debe haber un motivo, que gracias a él me permitió conocer, sólo me falta seguir la búsqueda de mis ideales, no de mi verdad, sino de la que nos corresponde a todos.

 

¿Quién tiene la razón?

¿Quién tiene la razón?

Escribe Cristina Marlen Rivas Bañuelos, de 3º B:

En algunas ocasiones nos da miedo aceptar la verdad. Cada ser humano tiene su verdad y esto trae consecuencias. Por ejemplo, si una persona mayor nos dijera que tal o cual cosa está mal o me causará un fracaso, yo por mi parte, en la etapa en que me encuentro sentiría que no tiene idea de la vida. Sin embargo, si hago cosas indebidas me daré cuenta que esa persona tenía razón. En este caso, yo fracasaría, pero también adquirí un conocimiento de la vida. Aunque las personas que nos quieren nos advierten de muchas cosas, preferimos experimentar lo que nos da un conocimiento nuevo de la realidad y una capacidad de afrontar los problemas con madurez.

Esto lo escribió a propósito del tema del conocimiento. Nos hacíamos la preguntas de: ¿Qué es el conocimiento? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo se relacionan? ¿En qué son diferentes? ¿Cómo saber quién tiene la verdad? ¿Cómo hacer para no parecernos a los escépticos (que pensaban que nada es cierto) o a los sofistas (nada es verdadero)? ¿Qué pasaría si no buscaráramos la verdad? ¿Cómo busco la verdad?

Y Cristina piensa que cada persona hace su personal acercamiento a la verdad. Ella cree que los jóvenes desconfían un poco de las certezas de los más grandes. Hasta que la experiencia les va diciendo quien tiene la razón. Lo importante es que experimentemos la verdad por nosotros mismos. Así se logran conocimientos nuevos y se está con mayor capacidad para enfrentar la realidad. Este es el criterio de verdad para Cristina: que la experiencia nos diga donde está la razonable, experimentar en cabeza propia y salir con madurez de cada prueba de la vida.

¿Qué piensan los demás? Por favor, váyanse animando a participar en este bloc de notas.

Paz y bien

P.D. Un regalo para Cristina Marlen: la foto de su hermana Judith Celene. Ojalá le agrade este detalle.

 

 

 

Reiniciamos. De nuevo otra vez.

Estamos de vuelta. Nuestros amigos de blogia han resuelto el problema técnico que nos había privado de comunicarnos. Quiero compartir un texto de una estudiante de tercero B. Ella escribe sobre quién quiere ser. Es todo un manifiesto. Entramos en el corazón de la filosofía.

"Quiero ser una persona que sea capaz de recuperar esa capacidad de asombro que tenía cuando era niña; quiero dejarme sorprender por los enigmas de la vida; quiero ser una persona que se asombre por lo más mínimo, como la caída de una hoja. Y siempre preguntarme el porqué de las cosas; quiero no conformarme con lo que otros digan, sino buscar más allá; quiero ser una persona que no sea conformista, que no sea como los adultos de la actualidad, que todo lo que sucede les parece normal y nada les sorprende; quiero dejar de hacer todo de una manera rutinaria; quiero ser una persona cuya vida no se desgaste, porque vida sólo hay una. He aprendido que filosofía es conocerme y encontrarme a mí misma y reflexionar sobre la vida que vivo. Vivir es hacer filosofía porque la filosofía no se enseña, es algo que está muy adentro de cada uno de nosotros..."