Blogia
misioncultural

3º A

McPorquería

McPorquería

 

El gran McPorquería es aquel que sin ningún remordimiento de conciencia envenena la gente, la mata a paso lento, pero seguro.

El McPorquería sólo busca sacar unos pesos a cada persona, para juntar sus miles de billones de pesos.

El McPorquería es la oferta tentadora y simpática que por 15 pesos me regala un juguete curioso para que consuma.

El McPorquería soy el que consume comida chatarra de vez en diario; el flojo que no cocina comida sana y limpia, por no esforzarse y prefiere llenar su hambre con 15 pesos de promoción.

 

Pedro Alonzo Ramírez Maldonado

Una clase para compartir con mis compañeros

El día dos de abril de este año hubo una clase de filosofía diferente. Un círculo de hombres al centro y las mujeres alrededor. Dos círculos girando. Al terminar la música con quien quedabas parada, empezabas a compartir las aventuras y vivencias.

La primera vez... Eso suena un poco chusco. Me tocó hablar con Omero. Recuerdo que me dijo cuando fue la primera vez que dio un beso y yo le conté a él también.

Después la primera travesura, alguna divertida. ¡Qué interesante, soy traviesa! Pero en ese momento no tenía ninguna en mente. Lo interesante de todo esto fue hasta el fina cuando me tocó hablar con Carlos, sobre algo feo que te hubiera ocurrido. Él me contó que cuando su mamá estuvo embarazada y su bebé murió dentro de ella y ella también iba a morir, pero pudieron sacar a su bebé dentro de ella y gracias a Dios vivió... Lo sentí, fue un sentimiento un tanto escalofriante; cuando él me lo contaba sentía la sensación de la tristeza que él desbordaba.

 

Quiero

 ¿Qué quiero si no quiero ser yo? 

Quiero ser diferente

Seguir una estrella

Mi estrella

Guiarme por lo que quiero

Y no por lo que me dices que sea

Buscar mi propio tesoro

Sin necesidad de que estés ahí

Olvidarme de ti

Para poder acordarme de que vivo por mí

Que mi corazón quiere seguir latiendo

Por amor a la vida

Quiero hablar abiertamente

Sin titubeos

Segura de las palabras que salen de mí

Quiero encender una velaVivir con luz constante

Que no se apague porque no estás aquí

Y que se esa pequeña llama se convierta en un motor

Para continuar sin recordar

Las heridas que dejaste en mi piel y en mi corazón

Quiero cerrar esas cortadas para renacer

Para volver a amar sin sufrir

Como lo hice por ti. 

Quiero vivir sin miedo

Poder dormir en la oscuridad

Sin temor de perderte

Simplemente quiero vivir con paz.  

Beatriz Castañeda Gómez

22 de febrero de 2008

Cacao y salud

Cacao, color tierra, de esa que se da en mi tierra, que lleva mi sangre y a mi gente entre sus entrañas. Que hace que saboreemos el pasado. Retroceso al pasado por la divina gracia magia del Dios de la vida, que jamás confunde el caso sobre demás plantas. Una vez preparado digo ¡Salud, por mi compadre rey azteca de los mexicas!

 

Pedro Alonzo Ramírez Tovar

creelo...

creelo...
QUIZAS NO SABIAS ESTO...  
 
1.- Por lo menos 5 personas en este mundo te aman
tanto que darían su vida por ti.  
2.-Tu solo tu eres responsable de tu destino, no te dejes influenciar por otras personas.

 
3.- La única razón por la que alguien te pudiera odiar, es
porque quiere ser como tú.  

4.- Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquiera,
aunque no les caigas bien o no te conozcan.  

5.- Cada noche
alguien piensa en ti antes de dormirse.

6.- Para alguien significas el mundo.  

7.- Si no fuera por ti, alguien no estaría vivo. 

8.- Eres especial y único. 
9.- Alguien, que no sabes siquiera que existe, te ama.  

10.- Cuando piensas que cometiste el error más grande del mundo, algo bueno viene de él. 

11.- Cuando pienses que no tienes oportunidad de
conseguir lo que quieres, probablemente no lo tendrás,
pero si crees en ti mismo, tarde o temprano lo tendrás.  

12.- Siempre recuerda los cumplidos que has recibido.
Olvida los malos ratos. 

13.- Siempre dí lo que sientes por él o ella. Te sentirás
mucho mejor después que lo sepa. 

mis conocimientos en el 2do parcial de filosofia

 

En este parcial de filosofía aprendí mucho, pero más que conocimientos para memorizar, aprendí conocimientos para contestarme ciertas preguntas:

En primer lugar vimos el helenismo, los cínicos que piensan que la felicidad está al alcance de todos y tienen razón, para mi la felicidad es estar con las personas que más quieres, querer lo que haces, sentir un apoyo, tener una sonrisa, un sueño y una ilusión. Yo soy feliz porque tengo todo esto, pero hay personas que no están de acuerdo con los cínicos y que toda la vida se la pasan reprochando su desdicha y hechandole la culpa a todos pero nunca a ellos; hay una frase que me gustó mucho de los escépticos: "no hagas filosofía, nada se remedia" jeje; a los epicúreos los jóvenes les agradecemos una frase: "vive el momento" y sí que lo vivimos porque muchas veces por vivir el momento nos desviamos del camino y es cuando nos queremos comer el mundo en un bocado, el placer sensual es muy bonito, conectar tus sentidos a la naturaleza te permite descubrir cosas que no imaginas; me gustaron los estoicos porque es verdad que para vivir bien tiene que vivir en amor fraternal, con lo que no estoy de acuerdo es con Séneca que dice "es ser humano es para el ser humano algo sagrado" y no creo porque si fuera cierto no habría tantos homicidios, personas que odian a sus semejantes y gente que busca hacer daño a otros.

Otro tema visto fue el conocimiento y se dice que conocer es pensar lo que es, cada quien piensa algo diferente "otros ojos nos mostrarán otro paisaje", y la verdad es lo que es, nunca se podrá decir que se alcanza una verdad, pero aunque nunca alcancemos una verdad todos sabemos que el sentido de la vida es creer y confiar en algo o en alguien; sino ¿para qué vivimos? El riesgo de pensar que nada es verdadero nos hace personas negativas, incredulas y creo que de eso no se trata la vida, qué pasaría si no creyeramos en el amor de una madre, de la familia, del novio (a), que no creyeramos como nos llamamos, etc. Para estar vivos debemos de creer en algo, de creer que sentimos, que amamos, que reímos y lloramos. Es bueno tener conocimietnos, pero esos llevarlos a la práctica. Tenemos que buscar la verdad porque en la vida nos vamos a encontrar con diferentes puntos de vista, unos que piensen igula que tú y otros con los que no vas a estar de acuerdo nunca. Aunque la verdad nunca sea alcanzada, sabemos que podemos superar nuestros conocimientos.

Más allá de la física está la única cuestión más importante que la propia vida: el sentido de la vida. Cansados el no saber por qué reímos, o lloramos y cuál era nuestro propósito en esta vida, nació la filosofía. Sabemos que nuestro cuerpo está formado de muchos órganos, corazón, pulmones, etc. pero ¿sabemos quienes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué o para qué nacimos? Creo que la vida más allá de conocer el esterior de la personas debemos conocer su interior, dicen que si quieres entender a alguien, no entiendas lo que dice sino lo que calla", no le encuentres sentido a las cosas encuentrale sentido a la vida. Por eso la matafísica para estudiar el interior y exterior del ser humano que es lo material.

Aún no puedo contestar ¿quién soy?, pero creo que la persona que más me puede ayudar a descubrirlo es Jesús de Nazareth, porque es la persona que más debería conocer porque es el Dios de mi religión y si algo me queda de él son sus frases: "debes amar a tu prójimo como a ti mismo", "amar a nuestros enemigos", "poner la otra mejilla" cuando alguien te golpea, " debemos de perdonar no 7 veces, sino 70 veces 7", y muchas otras.

el helenismo

El helenismo

 

Para mi la felicidad es estar con las personas que más quiero, querer lo que haces, sentir un apoyo, tener siempre una sonrisa, un sueño y una ilusión por quien luchar, yo soy feliz porque tengo todo esto, pero creo que nuestra sociedad teulense no es feliz porque ocupa de saber que hacen las otras personas para ellos medir sus límites, en pocas palabras son prejuiciosas y eso los limita a ser felices, como los cínicos yo también creo que la felicidad está al alcance de todos solo que no la hemos sabido aprovechar.

 

Me gustaron los estoicos porque es verdad que para vivir tienes que vivir en amor fraternal con los demás, algo que no creo es lo que dice Séneca: “El ser humano es para el ser humano algo sagrado” y no lo creo porque si fuera cierto no habría tantos homicidios, personas que odian a sus semejantes y gente que solo busca hacer el daño a otros.

 

Siento que el helenism0o tiene una gran similitud a lo que estamos viviendo en este tiempo, hoy en día EUA nos está invadiendo en muchos aspectos sociales, políticos, culturales, religiosos, etc. Lo que trato de decir es que estamos perdiendo nuestro yo por influencia de otros, nuestras costumbres y tradiciones se nos están yendo de las manos: cambiamos al niño Dios por Santa Claus en las navidades, los tamales por las hamburguesas. Ya nos acostumbras y nos importa un bledo si se pierde nuestra esencia.

 

De estas corrientes la que más me agradó fue el Neoplatonismo porque como Plotino creo que hay dos polos ( la luz y la oscuridad) pero para mi es el bien y el mal.

Injusticia

Injusticia
Mayra Sandoval Lozano
 
Injusticia. ¿Por qué hay tanto injusticia? me pregunto. Claro, todos tienen sus motivos para ser injustos. ¡Qué lástima que esos motivos sean ellos mismos. Sí, los que cometen la injusticia. Tal vez sus motivos sean quedar bien con algunas personas, pero ¿qué hay con los afectados? Ellos no importan. Sólo importan y valen las personas que tienen dinero y que son reconocidad en la sociedad. Me vuelvo a preguntar: ¿De qué sirve eso? ¿Por qué quedar bien con ellos? ¿Qué ganan? ¿Por qué respetarlos si no se lo merecen? Yo pienso que las únicas personas a las cuales debemos respetar son aquellas personas sencillas, nobles, que se preocupan por el bien ajeno y no nada más por sí mismas. Aquellos que son justos y que no se dejan influenciar por personas que no valen la pena, que quieren imponer todo a todos.
 
Este es un texto de Mayra, escrito el dos de febrero de 2007. Ahora tuve la ocasión de transcribirlo. Cuando lo leyó en el salón fue un escrito que recibió muchos aplausos. ¿Por qué será? Yo lo que sé decir es que los jóvenes tienen una mirada limpia, saben ver sin engañarse, son francos y evitan tapar el sol con un dedo. La espontaneidad de los jóvenes, su corazón sin arrugas ni dobleces, su generosidad, son valores que tenemos que cultivar. El mundo está urgido del aporte de los jóvenes. Es tanta la injusticia, la destrucción, el odio, que urge que los jóvenes pongan lo mejor de sí mismos al servicio del cachito de humanidad que les tocó vivir. Si cada vez son más jóvenes activos, entonces el mundo cada vez podrá ser mejor.

Los conocimientos, la vida, vivir bien

Los conocimientos, la vida, vivir bien
En el grupo de diálogo del día de hoy Alfredo hizo un interesante cuestionamiento para todos. ¿De qué sirve sacar diez si luego no saben aplicar sus conocimientos los compañeros más aplicados? ¿Qué caso tiene aprender muchas cosas en la escuela si en la vida no se saben aprovechar las oportunidades? Hay muchos de diez que luego son muy entumidos allá afuera de la escuela. Eso dice Alfredo. Isael complementó la idea: Los estudiosos no saben gozar de la vida. Se ocupa también saber de las cosas alegres de la vida, y los de diez no tienen gracia para esto. Aunque eso sí, dijo Isael, se ocupa, saber medir hasta dónde. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre. Todo en su medida: buenos para el estudio, buenos para la vida.
Esta discusión nos llevó casi la mitad de la clase. Alfredo propuso un tema digno de debate y de reflexión. Sus preguntas nos ponen a pensar. Los que estudian con ganas, tienen que poner atención de no descuidar otros aspectos valiosos de la vida: los amigos, el juego, el descanso, los viajes (cuando se pueda), oír música, bailar, convivir con los demás. Y los que son buenos para el relajo deberían saber que es tiempo de tomar con más interés el estudio. Ambos tipos de estudiantes pueden aprender unos de otros. Todo tiene su momento. Hay tiempo para jugar, para estudiar, para frecuentar a los amigos, para estar con familia, para trabajar, para soñar, para poner los pies en la tierra. La vida en abundancia depende que hagamos todo a su tiempo y en su justa medida. Que así sea.