Blogia
misioncultural

mis conocimientos en el 2do parcial de filosofia

 

En este parcial de filosofía aprendí mucho, pero más que conocimientos para memorizar, aprendí conocimientos para contestarme ciertas preguntas:

En primer lugar vimos el helenismo, los cínicos que piensan que la felicidad está al alcance de todos y tienen razón, para mi la felicidad es estar con las personas que más quieres, querer lo que haces, sentir un apoyo, tener una sonrisa, un sueño y una ilusión. Yo soy feliz porque tengo todo esto, pero hay personas que no están de acuerdo con los cínicos y que toda la vida se la pasan reprochando su desdicha y hechandole la culpa a todos pero nunca a ellos; hay una frase que me gustó mucho de los escépticos: "no hagas filosofía, nada se remedia" jeje; a los epicúreos los jóvenes les agradecemos una frase: "vive el momento" y sí que lo vivimos porque muchas veces por vivir el momento nos desviamos del camino y es cuando nos queremos comer el mundo en un bocado, el placer sensual es muy bonito, conectar tus sentidos a la naturaleza te permite descubrir cosas que no imaginas; me gustaron los estoicos porque es verdad que para vivir bien tiene que vivir en amor fraternal, con lo que no estoy de acuerdo es con Séneca que dice "es ser humano es para el ser humano algo sagrado" y no creo porque si fuera cierto no habría tantos homicidios, personas que odian a sus semejantes y gente que busca hacer daño a otros.

Otro tema visto fue el conocimiento y se dice que conocer es pensar lo que es, cada quien piensa algo diferente "otros ojos nos mostrarán otro paisaje", y la verdad es lo que es, nunca se podrá decir que se alcanza una verdad, pero aunque nunca alcancemos una verdad todos sabemos que el sentido de la vida es creer y confiar en algo o en alguien; sino ¿para qué vivimos? El riesgo de pensar que nada es verdadero nos hace personas negativas, incredulas y creo que de eso no se trata la vida, qué pasaría si no creyeramos en el amor de una madre, de la familia, del novio (a), que no creyeramos como nos llamamos, etc. Para estar vivos debemos de creer en algo, de creer que sentimos, que amamos, que reímos y lloramos. Es bueno tener conocimietnos, pero esos llevarlos a la práctica. Tenemos que buscar la verdad porque en la vida nos vamos a encontrar con diferentes puntos de vista, unos que piensen igula que tú y otros con los que no vas a estar de acuerdo nunca. Aunque la verdad nunca sea alcanzada, sabemos que podemos superar nuestros conocimientos.

Más allá de la física está la única cuestión más importante que la propia vida: el sentido de la vida. Cansados el no saber por qué reímos, o lloramos y cuál era nuestro propósito en esta vida, nació la filosofía. Sabemos que nuestro cuerpo está formado de muchos órganos, corazón, pulmones, etc. pero ¿sabemos quienes somos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué o para qué nacimos? Creo que la vida más allá de conocer el esterior de la personas debemos conocer su interior, dicen que si quieres entender a alguien, no entiendas lo que dice sino lo que calla", no le encuentres sentido a las cosas encuentrale sentido a la vida. Por eso la matafísica para estudiar el interior y exterior del ser humano que es lo material.

Aún no puedo contestar ¿quién soy?, pero creo que la persona que más me puede ayudar a descubrirlo es Jesús de Nazareth, porque es la persona que más debería conocer porque es el Dios de mi religión y si algo me queda de él son sus frases: "debes amar a tu prójimo como a ti mismo", "amar a nuestros enemigos", "poner la otra mejilla" cuando alguien te golpea, " debemos de perdonar no 7 veces, sino 70 veces 7", y muchas otras.

0 comentarios