Blogia

misioncultural

“Y plantó su tienda entre nosotros” (Jn 1,14)

“Y plantó su tienda entre nosotros” (Jn 1,14)

                                                     EL MISTERIO

                                             Os quedaréis sin la vida
                                             si le quitáis el misterio.
                                             Hay que salvar el aroma
                                             de la madera cortada.
                                             La mano de Dios confina
                                             con las murallas del mundo,
                                             con la esperanza del hombre.
                                             Jugarse el tipo, de gracia,
                                             como los niños que juegan.
                                             Servir bajo el día a día.
                                             Crecer contra la evidencia.
                                             Decir siempre una palabra
                                             última de lucha, para
                                             caer luego de rodillas
                                             en silencio.

Casaldáliga

 Un cordial saludo de Martha Julia de Cd Juarez.

Las vacaciones

Las vacaciones

 

Siempre son bienvenidas las vacaciones. Una pausa en el trabajo, abandono del ajetreo de todos los días, cesa el ruido exterior, bajan los compromisos. Las vacaciones son un tiempo para recuperar energías, y son también una oportunidad para alimentar el alma, que viene agotada por las batallas libradas en la vida diaria y por los apuros que hacen que a veces la existencia sea difícil.

Sin embargo, con frecuencia complicamos este tiempo para descansar y lo llenamos de excesos en la comida, la bebida, trasnochadas, gastos. Huimos de la realidad del trabajo y de la rutina cotidiana, sólo para agotar más el cuerpo y para cansar más el espíritu. Vivimos el periodo de descanso con la misma frivolidad y sin sentido que llevamos la vida ordinaria.

Los jóvenes se aburren de no hacer nada. Se levantan tarde, se angustian de contemplar días demasiado largos, con horas sin saber en qué ocuparlas. Después de una semana de vacaciones ya les urge por regresar a la escuela, allá por lo menos tienen medio día ocupado. Pero en vacaciones todo es desocupación y sin saber cómo emplear ese tiempo.

Las vacaciones siguen siendo una invitación para regenerar las fuerzas físicas y espirituales. Qué bien nos sienta el ejercicio diario (caminar, correr, hacer deporte, pasear al aire libre), la plática sincera que nos acerca al prójimo, la convivencia con la familia y las amistades o la lectura que nos regala ideas y motivos para que crezca el yo interior y resucite lo mejor de nosotros mismos.

Te propongo hacer un pequeño ejercicio: toma un libro que te enriquezca, que te invite a pensar y a vivir, y escribe tres ideas del mismo, ideas que te cuestionen, que te ofrezcan novedades o que te sugieran caminos para vivir con más plenitud. Es un buen descanso y una manera de alimentar el espíritu con ideas que nos ayudan a vivir con energías y esperanzas renovadas.

Ritos de cada día

Ritos de cada día

Cuando las cosas significativas de la vida se vuelven rutina, perdemos conciencia de estar frente a algo sumamente profundo, no lo reconocemos y tampoco lo podemos hacer significativo para los demás.

Perdemos de vista que todo es sagrado, la vida se vuelve aburrida, vivimos con indiferencia lo ordinario creyendo que la felicidad está en lo extraordinario. Y así, generalmente, la existencia se vuelve monótona y rutinaria.

Darse cuenta de esto es una oportunidad para que lo cotidiano adquiera sentido de nuevo. Nuestra vida tiene que convertirse en ritual, es decir, ver que todo es santo, todo es bendición y que la vida está llena de posibilidades y sorpresas. Sólo tenemos que captar lo sagrado de cada momento, y eso se logra con atención, observando con el corazón. Las personas, las cosas, los acontecimientos, son señales de que la vida es sagrada, de que la vida es maravillosa.

Igualmente, los ritos, esos pequeños gestos que tienen el don de captar lo extraordinario de cada acción ordinaria, nos ponen en contacto con la belleza de la realidad. Los ritos nos ayudan a experimentar la presencia y la voluntad de Dios en todo, abren la sensibilidad a descubrir el sentido de todos los momentos de la vida.

Un abrazo, una sonrisa, una vela encendida, regar las plantas, escuchar música que deja en paz el espíritu, ayudar a un grupo de vecinos a luchar por sus derechos, escuchar con el corazón abierto a la comprensión del otro, etcétera. Son pequeños ritos cotidianos que iluminan nuestros mortales pasos y los bendicen con la experiencia de la resurrección.

 

Regálate

Regálate

"Cada nuevo amigo es un pedazo reconquistado de nosotros mismos" (Friedrich Hebbel).

Hemos oído mil veces que la navidad es tiempo para estar con los tuyos, lo cual la convierte en una época terrible para aquel que no tiene a nadie a quién llamar “los suyos”. Aquel para el que la decoración navideña no son más que bombillas al no poder compartirla con nadie. Aquel que daría cualquier cosa por tener una familia, unos amigos, una pareja, alguien con quien brindar y celebrar.

La solución no es quejarse a voz en grito del consumismo de la sociedad sino actuar contra él: Regálate un nuevo amigo que te necesite, sé su mejor presente este año, reconquista ese pedazo de ti que te faltaba en navidad, sustituye a la soledad donde la encuentres.

Dicen que la prosperidad hace amistades y la adversidad las prueba, por eso en nuestra prosperidad somos responsables de probar a esa gente que hasta en la peor de las adversidades puede brillar una luz. Quizás así las bolas del árbol de navidad reflejen tu sonrisa cuando las coloques este año.

Charles Evans

http://www.pastoralsj.org/ppensar/index.asp?id=238

Cultura Indú

Cultura Indú

El Diwali, es una fiesta religiosa Indú conocida como el festival de las luces.  Es la entrada del nuevo año Indú y una de las noches más significativas y alegres del año. Las casas se limpian y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite y velas que se encienden al atardecer. Se festeja la abundancia de la cocecha en otoño. Y la fiesta se extiende por cinco dias.   La cultura de la India ha sido forjada durante varias eras de la historia. Muchas prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos son ejemplo de esta mezcla durante diferentes siglos. Respecto a la filosofía india se dice que ha tenido un tremendo impacto en el mundo del pensamiento. La India ha producido algunas de las tradiciones seculares más antiguas e influyentes en el campo de la lógica, el racionalismo, las ciencias, las matemáticas, el materialismo  etc..Y en cuanto a la literatura encontramos los poemas épicos muy antiguos el Ramayana y Mahabhárata.   Grandes poetas y escritores  como El bengalí Rabindranath Tagore, premio nóbel de la literatura.   Sín olvidar también al gran pensador y político Mahatma Gandhi.     La India es un maravilloso caleidoscopio, de culturas, costumbres, idiomas, religiones, con un profundo sentido espiritual.    

Una clase de anatomía

Una clase de anatomía

En la clase de anatomía, con el doctor Teódulo Valdez, se hizo la disección de un conejo. El hecho despertó interés, desde cuando llegó el animalito. Las opiniones se dividieron entre los conservadores de la vida animal y los amigos de los experimentos con animales. Ya en la plancha, la clase estuvo interesante. Los muchachos conocieron los órganos internos del animal. Hicieron preguntas y el profesor pudo responder sobre los temas que interesaron a los estudientes.

Una clase viva y en vivo.

2 de octubre, ya se olvidó

2 de octubre, ya se olvidó

2 de octubre de 1968 no significa nada para los jóvenes de hoy, por lo menos para los jóvenes del Teul. ¿Qué sucedió ese día? Pocos saben. 3 de 60. Y de lo que pasó se conocen ambigüedades: una manifestación, una masacre de estudiantes. ¿Por qué sucedió? ¿Quién cometió esa masacre? ¿Qué sucedía en ese mismo año en otras partes del mundo? No hay respuesta a preguntas como esas.

2 de octubre sí se olvida. Ya se olvidó. Padecemos de amnesia histórica. La mente de la juventud está concentrada en lo inmediato, en lo placentero de lo cercano. Los adultos no sé en qué andemos, porque la juventud actual es espejo de lo que hemos construido las generaciones anteriores, con tantas cosas en contra, por cierto: manipulación de los medios masivos de desinformación, propaganda consumista, crisis de valores, crisis económica que nos empuja a resolver las necesidades básicas, en descuido de otro tipo de necesidades, como las afectivas, de convivencia, de participación social y de autorrealización.

Los profesores de bachillerato tenemos que empezar por alfabetizar en cuestiones básicas. Empezando por nosotros. ¿Cuántos profesores se acuerdan del 2 de octubre? ¿Para qué hacer memoria? Por lo pronto, encargué a los estudiantes que busquen información sobre la situación de esa época, lo que pasó, los motivos y propósitos de los estudiantes, lo que lograron y lo que perdura en la actualidad de aquella jornada de 1968.

Después del sepulcro

Después del sepulcro

Hoy es otro día nuevo. Por la manaña salí a la escuela y mi día estuvo bueno. No tengo de qué quejarme. La soledad de mi alma se pierde en el tiempo y la romántica música de rondalla. Las dos de la mañana y maravilloso pensamiento rondando entre el abismo se encontraba y por el simple hecho de no distinguir el cuerpo de la mente, el corazón de la cabeza y el odio del amor.

Te irás si mi vida se muere. La fuente del llano aparece en mis ojos parlantes, que el sol llenaba de luz, y ¿de qué me sirve, si tarde o temprano volverás, pero con otra visión de amar y sentir diferente?

Cerca del Tenamaxtle hay paz de jungla y se respira el verdor de aquella naturaleza salvaje, encharcada en lodo por las habladurías animales para perjudicar nuestro amor.

Al tocar la guitarra, me imagino un bello vals a tu lado, como un par de aves blancas y puras que se encuentran volando los lejanos aires de la torre Eiffel.

La vida pronto pasará y embellecerá mi ser por todos los momentos de alegria que viví a tu lado, entonces lloraremos la verdadera tristeza y aque perfume que alguna vez bañó de aroma tu hermonos cuerpo, se perderá en la nada y tu boca, tu ojos y tus manos, caerán en el ataúd viejo y carcomido por bacterias y escoria, pero eso sí, nadie sabrá que el verdadero amor, en algún tiempo exisitó, y eso nadie lo rompió y aunque nuestras memorias se hubiesen disecado bajo una tumba, nuestra historia se quedará a través del tiempo y sé, que algún día, otro par de medias naranjas, les pasará lo mismo y taz vez reencarnarán en ti y en mí, pero cada quien con sus propios detalles y formas de amar.

 

 

Torneo de volibol, con transmisión en vivo, bienvenida a los de primero

Torneo de volibol, con transmisión en vivo, bienvenida a los de primero

Evento organizado por la sociedad de alumnos. La mitad de la mañana de hoy hubo ambiente de fiesta.

En el grupo A se dividieron las opiniones

En el grupo A se dividieron las opiniones

En el grupo de 2º A propusieron somo soluciones a la inseguridad, violencia y narcotráfico: a) Que se corra a todas las autoridades cómplices de la delincuencia; b) Que se modifiquen las leyes que no sirven y que se apliquen las que sí sirven; c) Que desde la familia se eduque para vivir con rectitud; d) Que se luche por crear una sociedad amable y justa, en donde la gente tenga amistad, trabajo, recreación, bienestar, y con esto se aleje la tentación de tomar drogas o venderlas.

Hubo polémica en el tema de legalizar el consumo de marihuana. Algunos muchachos decían que si se le quita el sabor de prohibido, la droga no será tan solicitada, y bajará de precio y los cárteles dejarán de pelearse por vender algo que ya no será negocio. Sin embargo, algunas muchachas contestaron que eso no era conveniente porque la droga estaría más al alcance de todo mundo y estaríamos destapando un pozo para abrir otro. El argumento de las muchachas es éste: posiblemente bajen los problemas de violencia e inseguridad, pero aumentarían los de salud. Dejarían de matarse a balazos para matarse envenenados por la droga. Además, es sabido que el alcohol y la marihuana son la puerta para entrar, en muchos casos, a otras drogas y a otros problemas, como violencia en la casa, en la calle, robos, asaltos, violaciones, etc.

La pasión y la razón aparecieron en el debate. Hay una gran capacidad de diálogo, de razonamiento y de propuestas entre los jóvenes. Eso sí, no todos. Algunos se mostraron ajenos, fríos, distantes.

Me dijeron que en los próximos debates escogiéramos temas que les interesan más a ellos y que dividiéramos las posiciones en favor y en contra, para hacer más emocionante el ejercicio. Así será.