Blogia

misioncultural

Debate sobre la inseguridad

Debate sobre la inseguridad

Esta vez hicimos un debate sobre la inseguridad y la violencia en México. Los estudiantes de segundo grado ubican de donde nace el problema: complicidad de las autoridades, no se castiga a los delincuentes, es un negocio muy grande como para detenerlo, fue una locura declarar la guerra a los narcotraficantes (mejor negociar y hacerse de la vista gorda, como los anteriores gobiernos). Se comentaron también algunas posibles soluciones:

a) Legalizar la venta y el consumo de marihuana, para que deje de ser un buen negocio lo prohibido.

b) Educación a toda la población, para tomar conciencia y hacer lo correcto.

c) Ver que haya más empleos, para que se acabe la tentación de buscar chamba en la vida ilícita.

Ojalá las autoridades tuvieran el sentido común de los jóvenes.

 

Montaigne y la cortesía de escuchar

Montaigne y la cortesía de escuchar

Michel de Montaige escribió que tenemos miedo de escuchar palabras que nos contradicen, que respondemos con cólera cuando alguien no está de acuerdo con nosotros o nos pretende corregir.

Y tiene razón. No estamos acostumbrados a dialogar con serenidad cuando los puntos de vista son contrarios. Es más fuerte el orgullo de saberse contrariado, que la razón de buscar la verdad con palabras prudentes.

La escuela mexicana no es la excepción. La voz del profesorado se impone. El maestro lleva la voz cantante y sonante. Pocas veces los estudiantes se atreven a cuestionar, a contradecir o a demostrar que ellos tienen datos o ideas contrarias a las que sostienen sus profesores. No quieren exponerse a la cólera o las sanciones de quien tiene el poder en el salón de clases.

Esto viene a cuento, porque una estudiante ha escrito en este blog que no es cierto que hubo buena recepción por el cuento Un día tan esperado. Dice esta muchacha que fue una historia larga, aburrida y que muuuuuuuuchos se durmieron.

Al escuchar un punto de vista distinto al nuestro, la primera tentación es sacar las uñas y defenderse. Demostrar, a como de lugar, que el otro está equivocado.

Nuevamente las palabras de Michel Montaigne: “Cuando se me contraría, mi atención despierta, no mi cólera. Abro mis brazos a la contradicción, me adelanto a quien en la conversación opina diferente. Me regocija el ser reprendido y me acomodo a los que acusan. Gusto que las personas se expresen valientemente y con cortesía”.

En el caso que comento, esta alumna de la prepa se ha expresado con valor y con cortesía. Contradice lo que antes escribí. Su palabra expresa lo que hay en su pensamiento.

Mi primera reacción fue ponerme a la defensiva. Pensé argumentos para mostrar el error de ella y la razón que protejo. Pero con esta actitud no voy a ser instruido por este cuestionamiento directo, que expresa una voz que se abre al mundo y empieza a ejercitar su sentido crítico.

Entonces escucho y veo las razones de esta muchacha: no a todos los estudiantes les gustó el cuento; no todos pudieron seguir el hilo de la narración. El profesor necesita seguir buscando lecturas más apropiadas para el momento psicológico, intelectual y cultural de los estudiantes del tercer semestre de la preparatoria.

Montaigne tiene razón: comprender el pensamiento ajeno nos ayuda a que “la causa de la verdad sea común a uno y otro contrincante”. Se gana más “gustando de gratificar y alimentar la libertad de los advertimientos con la facilidad de ceder, aun a mis propias expensas”.

Hoy mi atención despertó de la mano de un clásico del pensamiento universal y de una muchacha que habla con la soltura de quien siente la grandeza de abrir las alas del pensamiento.

Hoy mi atención despertó con el encuentro del pensamiento filoso de la juventud actual y del sosiego del pensamiento clásico.

 

19 de septiembre de 2008

Un día tan esperado. Opiniones de los estudiantes

Un día tan esperado. Opiniones de los estudiantes

Pedí a los muchachos que escribieran sobre el cuento Un día tan esperado. Les dije: escriban un texto en respuesta a esta pregunta: ¿Por qué me llamó la atención el cuento?

Algunas respuestas, del grupo de segundo A:

1. Dice las cosas sin tapujos, como son.

2. Habla de la menstruación, pero de una manera que no habíamos escuchado.

3. Trata de la adolescencia, en un lenguaje que nos gusta.

4. Ana encontró en Matilde a una mujer madura que la comprende, le transmite paz y no la regaña, como en su casa y en la escuela.

5. Nos orienta sobre la sexualidad.

19 de septiembre de 2008

 

Crucigrama

Crucigrama

Cerramos el primer tema de nuestros apuntes con un crucigrama. El reto no era fácil. 27 preguntas que tenían que enfrentar en equipos de tres o cuatro. Batallaron un poco, a veces no entendían la pregunta o se perdían en los apuntes buscando la respuesta. Pero gozaban cuando las verticales se cruzaban con las horizontales y confirmaban que estaban en lo correcto. Jugaron con la historia de la ciencia, a fin de cuentas. Buena manera de concluir un apartado de nuestro programa, y gracias a la tecnología de la red de internet que tiene estas facilidades pedagógicas de crear crucigramas.

Confirmé que estudiar no tiene que ser aburrido. Hay alternativas, las cuales estamos creando.

Gracias a los chicos que cooperan. Ellos sólo necesitan un ambiente pedagógico adecuado. Eso me enseñan actividades como la del día de hoy.

 

Balance del primer tercio del semestre

Balance del primer tercio del semestre

Revisamos con los estudiantes de primero el primer periodo del semestre. Dicen ellos que les parece bien evaluar con trabajos y con pequeñas investigaciones; que les gusta dedicar tiempo a hacer pequeños descubrimientos y luego compartirlos en el salón. Les agrada que haya habido dinámicas de convivencia y comunicación, eso genera un ambiente de confianza y de compañerismo, y facilita las clases. Les parece bien que hayamos practicado técnicas de destacar las ideas principales de las lecturas, mediante esquemas y mapas conceptuales.

Les comenté que estoy agradecido con ellos por la buena disposición que han mostrado para aprender y su sinceridad a la hora de escribir y de decir las cosas. Eso ha servido para tener clases donde podemos alternar el estudio, la convivencia, la comunicación y relacionar la teoría con situaciones reales que nos llaman la atención.

En lo que tenemos que mejorar, hubo las siguientes observaciones:

a) Tenemos que ser más constantes y organizados;

b) Hace que algunos compañeros participen un poco más;

c) Perder el miedo de hablar frente a los demás;

d) Poner más atención a las lecturas;

e) Hacer los ejercicios de aprendizaje a tiempo;

f) Comprender mejor las lecturas y poner nuestras ideas;

g) Leer más.

 

Hoy despedimos a un profesor, compañero nuestro

Hoy despedimos a un profesor, compañero nuestro

El día de hoy se despidió de nosotros un compañero de trabajo, Raymundo Rivera. Un profesor que tiene la habilidad natural para ganarse la simpatía y la confianza de los estudiantes. De él admiramos que se preocupa, no sólo por los aspectos académicos, sino que también trata de acompañar los procesos afectivos de los muchachos y de las muchachas. Tiene un don natural para relacionarse y su presencia significaba la palabra de atención, de apoyo, de escucha, de amistad, de lenguaje espontáneo y directo. "Mundo", fue como toda la escuela lo conocía y lo trataba.

Se va por motivos familiares. Se despidió de todos nosotros con honda emoción. El profesorado le dedicó un sencillo desayuno y de parte de los muchachos recibió amplias muestras de afecto. Le llovieron abrazos, buenos deseos, cartas y mensajes de cariño y amistad. Bien ganado lo que bien sembró.

Deja un ejemplo de cómo tratar a los estudiantes y de un trato cordial y sin complicaciones.

Buena suerte en su nuevo destino, Calera de Víctor Rosales.

Lo Que Fué Hermoso

El perfume de las flores,

la belleza del campo,

el sonido de las olas del mar,

la brisa que suavemente acaricia mi rostro,

ó el sabor de un delicioso pedazo de pan.

He dejado de disfrutar todo,

ahora sólo me conformo con vivir la vida

a manera de rutina.

La mente ya sólo me sirve de ¨adorno¨

por que ahora actúo casi como robot.

He dejado de concentrarme y respirar profundo

para disfrutar lavida; MI VIDA.

Uno de los afiches más creativos

Uno de los afiches más creativos

Muestro uno de los afiches más creativos que se presentaron en esta semana donde los estudiantes hicieron su estudio con acciones y trabajo cooperativo.

Extraño visitante

Extraño visitante

El miércoles no visitó este elegante y silencioso personaje. ¡Qué combinación de colores! Realmente hermoso.

Un día tan esperado

Un día tan esperado

Hoy leímos Un día tan esperado, un cuento de Nuria Armengol. En los dos grupos de Taller de Lectura y Redacción I. En el grupo de 2º A, la lectura fue hecha por tres compañeras; en el 2º B, una sola compañera convirtió en voz lo que en el texto eran letras. Las letras hacen una historia, la historia de Ana y sus choques en la familia con su papá y su mamá, y en la escuela, con sus maestras. Los más grandes reprochan a esta adolescente su falta de aplicación. Ana encuentra alivio con su grupo de amigas, en la lonchería de Matilde, que además de tortas recibe a las muchachas con buen humor, con música en los labios, con lecturas de cartas y con comprensión. Matilde parece ser la única entre el mundo adulto que comprende a este grupo de adolescentes.

El cuento narra las pláticas de las muchachas, el descubrimiento de su cuerpo, el problema de la primera regla, la emoción del primer novio.

Este cuento narra una historia, sí; una historia tejida con el material de las experiencias adolescentes de estudiantes de secundaria. Las palabras del cuento se vuelven emoción, sorpresa, revelación de un mundo parecido al propio, autodescubrimiento. Los estudiantes de ambos grupos escuchan el cuento con atención. Algo hay en esta historia que los hace dejar todo a un lado, y en 40 minutos de lectura sólo tienen oídos, ojos, inteligencia y corazón para conocer un texto que ilumina nuestro salón.

En el grupo de 2º B tuvimos música de fondo. Los momentos cumbre de la narración coincidían con los momentos vibrantes de Carmina Burana y las 4 estaciones de Vivaldi. Esto dio más emoción al ritual de lectura en voz alta. Gocé con estas dos clases. Creo que las muchachas y los muchachos también sintieron la magia de la lectura.

El cuento quedó inconcluso. La semana próxima lo terminaremos.

Los sueños

Los sueños

       Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sín darte también la posibilidad de convertir tus sueños en  realidad.                                                                                                               Hector Tassinari

     Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser.    Karen Ravn

Empieza a dar frutos el programa de radio

En el grupo de 1º B, cuatro muchachas: Gloria, Yureli, Emma y Alondra presentaron creativamente sus conclusiones del primer periodo del semestre. El día de hoy, ellas hicieron un programa de radio, una grabación en computadora. Lograron captar la atención de sus compañeros de grupo.

En la evaluación recibieron el reconocimiento del resto del grupo, las felicitaron y les recomendaron que los vacíos que tuvieron (donde llamaron a pausa) los llenaran con algo entretenido como música o alguna otra ocurrencia. Nos dimos cuenta, también, que la planeación de las actividades es parte del éxito.

Concluimos que estudiar y hacer tareas pueden ser actividades fuera de la rutina. Para eso se necesita meterle un poco de corazón.