Blogia
misioncultural

Inicio del Sistema Nacional de Bachillerato en nuestra escuela

Inicio del Sistema Nacional de Bachillerato en nuestra escuela

Este agosto de 2008 dio inicio del Sistema Nacional de Bachillerato. Por primera vez en la historia de México, todos los tipos de bachillerato (que son cientos) del país unificarán metodologías y finalidades educativas. Eso se pretende con la puesta en práctica del enfoque de competencias. En cada escuela mexicana del nivel medio superior se tratará de formar un nuevo tipo de estudiante: activo, que busque por sí mismo conocimientos valiosos, responsable de su salud, de su destino, que aprenda a plantear y enfrentar problemas, autónomo, crítico, propositivo, que cuide el medio ambiente, que participe activamente en la sociedad, con criterio propio y con conciencia de solidaridad.

Para lograr estos propósitos, se busca que en cada escuela y cada docente reflexionen sus prácticas educativas para ir poniendo en práctica metodologías que superen la memorización sin sentido, la pasividad, el autoritarismo, el individualismo.

Esa es la teoría. La práctica plantea problemas y oportunidades. Y en esas andamos. Siempre en búsqueda.

En primer año, con el curso de metodología de la ciencia I, las dos primeras semanas de clases fueron para buscar crear un ambiente de compañerismo, de romper el hielo, de crear confianza y abir la mente.

En el curso de lógica formal, los estudiantes rechazan los contenidos. Unos temas fríos, sin sentido. Me esfuerzo para trazar objetivos y metodologías que acerquen las ideas a la experiencia que viven y a sus inquietudes personales. Es un estira y afloja permanente. Ahora lucho para provocar su interés y ver en ellos una actitud más positiva. Eso mismo intento dar. Trato de no partir de los conceptos en frío. Primero un cuento, una dinámica para sentir o experiementar una realidad, y luego sí, la teoría, la idea que conecta con aquella realidad observada. En el próximo escrito pondré ejemplos de lo que estamos intentando.

En taller de lectura y redacción I, ha habido más oportunidad para la creatividad y para el intercambio de ideas y experiencias. El primer tema del programa es la comunicación y la influencia de los medios masivos de comunicación. Ha sido un curso más dinámico. También intento que los contenidos estén ligados a la vida y que cada uno de los muchachos piense su propia realidad. También pondré ejemplos de esto que estoy hablando.

Por lo pronto, sigo en búsqueda.

NB: la foto es de la clase de lógica del día de hoy. En equipos de discusión, hicimos un análisis de las mentiras que escuchamos con apariencia de verdad. Y luego, un representante de cada equipo, realizó una explicación para todo el grupo.

1 comentario

Lourdes -

Muchas felicidades por los cambios convenientes en materia de educación, con enfoques en la superación personal y preocupación por la salud. Clases dinámicas y positivas que conllevan a una mayor comunicación e interés por el aprendizaje. Y me pareció muy interesante el análisis de las mentiras con apariencia de verdades, ojalá nos mande un ejemplo de ese ejercicio.