Blogia
misioncultural

Tercer Encuentro CUNORTE

Tercer Encuentro CUNORTE

Vocabulario huichol, crónicas de historiadores locales aficionados, estudios sobre la salud emocional de los ancianos de la región, conocer a Cristóbal Magallanes a través de sus libros, comentarios a la obra de Luis Sandoval Godoy, reconocimiento a Miguel León Portilla, importancia de las culturas indígenas, muestra cultural de Totatiche, cómo percibe la gente la calidad de los servicios de salud de Colotlán, rescate de corridos de Huejuquilla, el peligro del volcán del Colli, cerca de Guadalajara, el informe de Félix María Calleja sobre esta región, a fines del virreinato, muestra artística de los huicholes, etc. Todo cabe en un encuentro de tres días. Cada año el CUNORTE de la Universidad de Guadalajara convoca a un encuentro de personas que estudian la realidad, analizan problemas, proponen soluciones. Un encuentro para aprender y compartir saberes.

La universidad es necesaria. Reúne a los distintos. Los pone a dialogar, a escucharse, a debatir, a aprender. La universidad une lo diverso, sin que nadie tenga que renunciar a sí mismo. Encuentro de diferentes. Presentación de distintas tendencias, temáticas, mentalidades, métodos. Y todos se esfuerzan por comprender, por saber el valor del pensamiento ajeno. El mundo visto desde muchos ojos y desde muchas mentes. La universidad permite este diálogo y este acercamiento a la vida, desde distintos enfoques. El resultado: hay enriquecimiento. Notamos que nuestra manera de pensar y de vivir no es la única y que otras distintas y valiosas. La universidad es escuela de tolerancia. Aprendizaje de convivencia pacífica, armónica, con quienes sabemos hay diferencias. Reconocemos el derecho que todo mundo tiene de buscar su verdad y defenderla. En cada enfoque hay búsquedas de la verdad mayor, a la que todos nos dirigimos, pero de la que nadie es propietario.

12,13 y 14 de marzo fueron días dedicados para este encuentro que patrocina el CUNORTE-UdG, de Colotlán.

Norte de Jalisco y sur de Zacatecas, antaño eran parte de la Nueva Galicia, como una sola región. La división política de Zacatecas y Jalisco las separó, y hoy la universidad vuelve a unirlas. Nos encontramos gente de esta  región y vemos que hay demasiadas coincidencias en comida, costumbres, geografía, personalidad, cultura, economía. El CUNORTE ha venido a propiciar el encuentro y la unión de lo que un día fue accidente de la historia. Volvemos a empezar a reconocernos como gente que comparte destinos comunes, sin dejar de ser distintos.

0 comentarios