Blogia
misioncultural

El conocimiento

El conocimiento

El tema de hoy fue "El conocimiento". Leemos un ensayo de André Comte-Sponville, un texto de once páginas, sencillo, que ayuda a estudiar algunas preguntas fundamentales, mismas que les planteo a los muchachos, para despertar su curiosidad.

El texto será abordado de la siguiente manera:

1) Lectura para extraer información

2) ¿Qué es el conocimiento?

3) ¿Qué es la verdad?

4) ¿Cuál es la relación que existe entre conocimiento y verdad?

5) ¿En qué momentos de nuestra vida hemos sido escépticos?

6) ¿Cuándo hemos sido sofistas?

7) ¿Cuál es la importancia de buscar la verdad en lo que se refiere a nuestra realización personal?

8) Realiza un breve ensayo donde desarrolles ideas acerca del tema "La verdad y crecimiento humano"

Los muchachos se ponen a leer. Algunos realizan trabajos atrasados. Pero la mayoría está concentrada. Me llaman la atención las reacciones de dos compañeros. Uno de ellos me dice que si le doy la oportunidad de entregar todos los trabajos pendientes antes de salir a vacaciones de Semana Santa, que es mucho pero lo va a hacer, que él sí quiere leer a fondo, no como la mayoría, que nomás lee unos cuantos párrafos y escribe sin saber lo que está diciendo.

Otra compañera se acerca y me entrega un ensayo sobre filosofía cristiana. Leo el texto y le pregunto su opinión, que ahí no aparece y que, además, es un escrito donde a ella le falta decir con claridad cuáles eran las preguntas de Jesús de Nazareth, cuál era su filosofía de vida, cuál era su mensaje y qué pensaba ella de todo eso. Y me responde que le confunde que un libro diga una cosa y otro libro otra; que además ella no abre la Biblia, que eso no le interesa.

Qué difícil es ser profesor de muchachos que no leen, que no traen herramientas intelectuales para hacer una lectura de provecho, pero que tampoco les interesa adquirirlas. La mayoría de ellos dice que quiere superarse, seguir estudiando, pero no están dispuestos a hacer el esfuerzo que eso implica. Como si las cosas fueran a venir solas, regaladas. Juventud postmoderna. Quieren la buena vida, pero gratis, como si fuera sólo un don.

Oye, le pregunto a esta muchacha, ¿no te interesa tener una opinión propia, pensar por ti misma, formarte un criterio? Y me responde que sí, pero sin filosofía y sin leer cosas aburridas.

 

 

0 comentarios