Blogia
misioncultural

El lenguaje de la realidad

El lenguaje de la realidad

Estoy leyendo a Ryszard Kapuschinski, un reportero polaco recién fallecido, que supo cumplir su misión de escritor y periodista a cabalidad. Se valió de la escritura para comunicar belleza y al mismo tiempo llegar hasta lo más hondo de la experiencia humana. Comparto una afirmación de él sobre el lenguaje:

La lengua es para mí una noción más amplia de como se la suele encasillar. A mi entender, situaciones, gestos, colores y formas también son "lengua". La información me llega no sólo de las palabras que me dirige una persona, sino también de todo el paisaje que la envuelve, de la atmósfera, del comportamiento de la gente, de mil detalles: todo lo que me rodea dice cosas. Aunque no utilice la palabra, la realidad tiene su propio lenguaje -de signos, símbolos, señales y códigos-, que recupero más tarde, cuando me pongo a escribir para recrearla. (El mundo de hoy, Ed. Anagrama, p. 40)

La realidad nos habla de muchos modos. Ustedes muchachos, que empiezan a cultivar su estilo, su gusto por escribir, sería bueno que empezaran por fijarse en todo lo que nos rodea. A nuestro alrededor todo nos habla. Por eso, quien escribe empieza por ser buen observador. Fijarse bien en todo, en los detalles, en el clima, en el sol, en los gestos de las personas, en los detalles de cada momento que llamen nuestra atención. Al escribir, estas vivencias se guardan en la memoria y van apareciendo en los textos. El lenguaje no son sólo palabras. La vida, Dios, nos susurran miles de voces hasta ahora ignoradas. Si ponemos atención en los detalles, nuestros escritos irán teniendo cada vez más riqueza, la riqueza de quien sabe captar la belleza multiforme de lo real.

Paz y bien.

 

0 comentarios