Blogia
misioncultural

El papel del profesor

El papel del profesor

Paulo Freire escribió alguna vez:

"El papel fundamental del profesor es, al enseñar, posibilitar que el alumno asimile el significado más profundo de aquello que él está enseñando. Sólo así, el alumno podrá realmente conocer lo que, en este caso, significa reconocer aquello que ya es conocido por el profesor" (Pedagogía de la autonomía, FCE-CREFAL, 2006, p. 273)

Lo importante es encontrar el significado de lo que estudiamos en la escuela. Esto quiere decir que lo que se enseña y se aprende en la escuela debe tener relación con los asuntos de la vida. De lo contrario, corremos el riesgo de que la escuela se separe de la existencia de todos los días, y cuando eso pasa, todo es aburrido, monótono, pesado, sin sentido, obligatoria, medicina amarga.

El papel del profesor es ayudar a acercar la academia con la vida. Que los temas de la clase recojan preocupaciones y experiencias personales de quienes aprenden. De lo que se trata es abrir las puertas de los salones a la realidad, a la belleza y complejidad de la vida. Esa es la escuela que queremos y por la que tenemos que luchar.

0 comentarios