Blogia
misioncultural

¿Qué puedo decir del segundo parcial de Filosofía?

¿Qué puedo decir del segundo parcial de Filosofía?


     Ya con el primer curso de Filosofía me he dado una idea de lo que es, y no sólo eso también he conocido como es que pensaban algunos filósofos, y lo que creo más importante hacer mi filosofía, lo que yo pienso sobre ciertas cuestiones de la vida.  

     Una de las frases que me gustó mucho, me hizo pensar y que apoyo totalmente es la que dice: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” de Aristóteles. Pues sin duda a veces afirmamos algo sin saber lo que realmente es, sólo porque alguien no lo dijo lo tomamos como verdad, sin embargo una persona sabia se cuestiona si la información que recibe es verdad, busca otras fuentes de información, analiza y toma la que cree mas convincente, de ahí que como nos da flojera investigar nos conformamos muchas veces con lo que oímos y vemos, por eso coincido con lo que plantea adecuadamente Aristóteles. 

     También conocí algo sobre la filosofía del Helenismo, que es de hace un buen tiempo, y me da impresión como es que se parece tanto a nuestra vida, a nuestra realidad, a pesar del tiempo, que habemos tanto estoicos, cínicos, epicúreos, neoplatónicos como escépticos, y eso siempre ha sido. Pero no todo son malas noticias, es cierto, nadie somos perfectos, pero como solemos comportarnos como epicúreos de vez en cuando también lo pudiésemos hacer como estoicos y neoplatónicos. Yo me considero en cierta parte Neoplatónico, pues creo necesario abrir los sentidos, liberar el alma, dialogar con Dios, y si, el mundo no es una blanca paloma, pero porque no nos abrimos a aceptar otras ideas, porque solo nos preocupamos por nosotros mismos, porque vemos algo que está mal y nos quedamos callados, porque aún conociendo eso que está mal lo hacemos, porque no nos ayudamos, y por muchas cosas más. No niego que la vida es para vivirla, pero hay límites, y aunque buscamos la felicidad no la hallaremos si las personas a nuestro alrededor no la tienen.  

     En la vida conocemos nuevas cosas, para ello necesitamos de nuestros sentidos, de nuestra razón y nuestras teorías, esto es nuestro entendimiento y nuestra verdad, que es lo que buscamos, y para lo que debemos hacernos preguntas, y aunque no encontremos las respuestas al buscarlas vivimos, y ese es el punto primordial. Y como dije en alguna de mis reflexiones: La verdad está en el corazón, solo que no sabemos escucharlo. 

     Y todo esto nos ayuda a saber lo que somos, lo que queremos, pues muchas veces no sabemos quienes somos, la filosofía nos ayuda a conocernos, y a que nos conozcan, del mismo modo en que conocemos a los demás, por eso es importante e interesante…

…Hacer filosofía, no sólo conocerla.

Carlos Octavio Llamas Estrada

16 de marzo de 2007

0 comentarios