Blogia
misioncultural

Literatura colonial

Literatura colonial

1. Contexto histórico

“Fe, esperanza y caridad, son importantes; pero más importante es el interés bancario”, dijo a Colón Santángel, el baquero que prestó a la reina el dinero para las expediciones al Nuevo Mundo. El interés por el oro, el comercio y las comodidades conseguidas con estos medios, comenzaron a desplazar los piadosos ideales de la Edad Media. La búsqueda del dinero empezó a ser más importante que la búsqueda de Dios.

Los descubrimientos geográficos hicieron ver a comerciantes, banqueros y reyes que había otros lugares donde se podrían ampliar los dominios políticos y económicos. Nuevas tierras estaban esperando para lograr la riqueza material y el logro de una vida más práctica.

Europa veía con urgencia que debía encontrar nuevas rutas hacia Oriente. El Mediterráneo estaba dominado por los moros y por es lado era imposible pasar para hacer negocios con los reinos de India y China, a donde todo mundo quería llegar, llevados por las noticias de viajeros que informaban del esplendor y riquezas que había en el extremo oriente.

Los reyes europeos veían la necesidad económica de ampliar sus dominios y trataron de justificar su ambición con la idea de que era también su deber propagar la fe católica en tierras de infieles y paganos. La conquista y los descubrimientos tenían motivaciones económicas, políticas y religiosas. La fe de los europeos tenía motivaciones distintas, pero que unidas convertían a sus iniciativas en empresas exitosas. El amor al dinero, el placer del poder y la misión de evangelizar idólatras, eran las causas que movían a reyes, banqueros, soldados, aventureros y sacerdotes.

España se convierte en potencia. Portugal patrocinó la expedición alrededor de África y los reyes católicos, una vez librados de la invasión árabe, tenían necesidad de ampliar sus dominios. Patrocinaron a Cristóbal Colón, un hombre convencido de sus ideales, ambicioso, seguro de sí mismo, que supo esperar siete años hasta encontrar quienes creyeran en su plan de llegar a la indias por occidente. Finalmente no llegó a las indias y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Las expediciones a América provocaron el encuentro con mundo extraño, distinto a lo que se conocía en Europa. La vegetación, los animales, las comidas, el clima y, sobre todo, la nueva cultura. Todo era nuevo. Causaba admiración a los españoles que llegaban a este continente. Hubo quienes tuvieron la prudencia de escribir lo que veían, lo que escuchaban, lo que sentían. Soldados que tenían el gusto de escribir y frailes que percibieron la importancia de guardar por escrito la grandeza de la cultura indígena.

2. Los cronistas de la conquista

De esta manera, gracias a la pluma de los cronistas quedaron registrados los hechos, los pensamientos y las emociones producidas en quienes entraban en contacto por primera vez con América.

Un cronista no sólo narra sucesos, sino que también hace valoraciones e interpretaciones personales acerca de lo que está presenciando. Esto enriquece los textos, ya más allá de narraciones y descripciones, en el papel que va llenando con palabras, el cronista es un testigo de primera mano que expresa su opinión acerca de todo aquello que está presenciando. Gracias a los cronistas se conoce mucho de aquel pasado que queda en la memoria debido a sus textos que salvan del olvido los acontecimientos, la cultura, los problemas, los triunfos. El cronista da testimonio de la belleza, el sufrimiento, las hazañas, el santo y seña de las personas, la grandeza de las culturas americanas, la ambición de los conquistadores, el humanismo de unos pocos cuyo objetivo no era el oro ni la fama. En fin, los cronistas nos permiten conocer mejor la época del Renacimiento y los afanes de un mundo cuya fe se fue centrando en el ser humano y sus búsquedas de gloria terrenal.


3. Características de la obra de los cronistas

· Se enaltece el valor del individuo y la libertad de las personas.

· Sirvió de ejemplo la escritura de los italianos que recuperan la literatura grecolatina clásica.

· Los cronistas son inteligentes, versátiles y preocupados por la sociedad de su tiempo.

· Surge el espíritu crítico y la preocupación por la suerte del ser humano.

· El pueblo, impedido de realizar grandes hazañas, se inclina por las novelas de caballería y el romancero.

· La obra de los cronistas utiliza tanto el habla culta como la popular.

· Los escritores son claros y precisos.

15 comentarios

tfh -

kutdkud ku

telo dofido flores niñas -

mas informacion sobr3e la literatura colonia hp

yhooo -

no e leido

enrique -

si tu tenias una gran tristeza yo tambien la tomaria
si yo lograra una gran alegria la compartiria contigo
si tu te desvias de tu camino yo te regañaria
si el mundo te despreciara yo seria tu refugio
en cierta le daria a este amigo el cariño q habia perdido por el mundo el poder para amrlo otra vez
asi el regresa al vacio de la oscuridad diciendo no puedo ver no puedo ver nada absolutamente nada

francis carolina melendez torreglosa -

quiero atavez de este medio que me
ayudo en la tarea enviarle un saludo a mis amigos leidis bossio
fabian pianeta
karen barboza y a
danelis nisperusa

francis carolina melendez torreglosa -

bueno no se si esto me sirva pero voy a
intentar de escribir esto en el trabajo
depronto me salga bn ok
gracias por querer ayudar
bye
att:francis
gracias es lo que buscaba lo lei todo
me saldra un 10.00 bye

mss -

Esta pagina me salvo de una tarea importantisimaa la chimba

MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE
Arigato!!!!

kelly -

osea me parese cheve r3e pero no nesta la literatora colonia de europa

frank -

este supuesta mente no busco esto si la literatura colonial esto es conquista

yuliani -

me parece chevere

CEXXXITAR -

mayra isari valladolid ortiz -

hola en mi opoinion, se me hase interesante la literatura , el teatro , y varias formas de expresarse, por eje, en los pueblos indijenas que se basaban en los generos para expresarse lo que sentian y expresar su forma de vida,por que se afirma que los indijenas son artistas naturales or que lo expresan con fasilidad.emberdad suena muy interesante...

stoner (ray) -

la mas interesante de las lecturas prehispanicas que he leido hasta hoy es la de chilam balam pues trata de una profesia sobre la llegada del Kukulcán

luis -

quisiera que me dieran informacion de todos sobre lo referente a la literatura pues necesito realizar un trabajo

verillo -

Tengo...

Tengo todo y las ves nada,
tengo miedo de perder el miedo...

Tengo miedo de enfrentar mi futuro,
que sige,despues de todo...
¿donde encuentro lo que aun no tengo?

tengo futuro..acaso..
tengo la melancolia
dentro de mi alma,
solo quiero encontrar la calma.

Tengo que perder el tiempo,
para sentir que sigo viviendo,
y disfrutar tan solo unos segundos
el silencio...

Tengo sueños rotos,
tengo que llegar a ser mala,
para poder ser buena.

Tengo un sulo para pisar y andar,
y un cielo para fantasias y soñar...
lo malo de esto eske tengo miedo de solo soñar y no tomar en cuanta lo real,pero puedo hoy desir
que no queda mas que segir...
Que mas puedo pedir si esta es la mejor etapa de mi vida...

(*_*)Rayale bonito,esto fue algo k escrivi Hace tiempo,jejje tengo todo y nada a la ves pero me gustaria tener tu huellita en mi metro...bye..l@ coyulit@



ALGO k escribi en su clase profe...chida la pagina la vi de rapidito..bye...