Blogia
misioncultural

Literatura prehispánica

Literatura prehispánica

Los pueblos indios que habitaban América antes de la llegada de los españoles sabían que cada cultura es heredera de la obra de la gente que vivió antes. También sabían que a la gente que existe en el presente le correspondía conocer esa tradición que heredan de los mayores, y luego hacer algo por acrecentar ese legado rico en enseñanzas y arte. Para los pueblos indígenas el arte es una forma de recuperar el pasado y de vivir de mejor manera el presente. Había que conservar el pensamiento por medio de la escritura.

Así, el arte (pintura, literatura, escultura, arquitectura) es la forma de hacer más bella y provechosa la existencia del ser humano en la tierra. El arte prehispánico estuvo, de esta manera, lleno de sabiduría y belleza, dos cualidades a las cuales hemos de acercarnos un poco. Para no extraviar nuestro camino, tenemos que volver continuamente a los orígenes.

“Dos géneros literarios se llevan la primacía en cualquier campo que investiguemos: el poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad y breves narraciones en que se guarda un hecho o se comenta una palabra hallamos en los albores de todas las literaturas. Uno y otro modo de producción literaria corre en los labios mucho antes ¾a veces milenios largos¾ de que sea fijado por la escritura”.1]


En el caso de la literatura, las culturas mexicanas prehispánicas escribieron obras que tenían cuatro características básicas: tristeza, repetición, didáctica, metáfora y apertura a lo sagrado.

La literatura auténtica muestra al ser humano entero, con sus grandezas, pero también con sus bajezas y limitaciones. Quien escribe, con toda libertad da testimonio de su mundo y de su sentimiento personal. Es por eso, que los mexicanos antiguos enfrentaron su dolor y su angustia. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena.

Otra característica es la repetición de palabras y de frases, lo que sirve para destacar las cosas importantes y fijar la atención sobre ellas.

La literatura prehispánica es también didáctica. Los más grandes de cada comunidad siempre buscaron compartir con los niños y jóvenes su experiencia y lo que aprendieron de las palabras antiguas. El objetivo era que los más chicos conocieran el camino de la vida recta y feliz.

Otra característica es la metáfora. Los indígenas son artistas naturales. Sienten la belleza y la expresan con facilidad por su cercanía con la naturaleza y por su sensibilidad por los asuntos humanos. La metáfora consiste en referirnos a cosas familiares y cotidianas, mediante la comparación con lo que amamos de la naturaleza y con la belleza encontrada en la imaginación y la vida real. La metáfora, dice José Luis Martínez, es “la substancia misma del lenguaje poético”. Y la poesía náhuatl está llena de metáforas.

Finalmente, la literatura indígena está abierta a lo sagrado. Dios o las divinidades eran y son el cimiento, el centro y la meta de las culturas indígenas. Lo sagrado es lo que da cohesión y fuerza a la vida de las comunidades y las personas que pertenecen a los pueblos indios. De modo que la literatura indígena no podría ser de otra forma: su corazón es lo sagrado.

Los antiguos mexicanos hicieron poesía épica, lírica, dramática y ritual. La prosa surgió después y siempre tiene una intención moral, religiosa, social o educativa. En todos los casos, los textos antiguos mostraban la sabiduría y la belleza con que vivían esos pueblos.Los mexicanos de ahora, si queremos saber a donde vamos, tenemos que saber, primero, de donde venimos. Y nuestros orígenes, además de otras culturas como la griega, la romana, la española, la judía y la árabe, están en la vida y la cultura de los indígenas de antes y de ahora.

Jamás podremos comprendernos a nosotros mismos si desconocemos la mezcla de antecedentes, que al juntarse, han producido lo que ahora somos. La literatura es como un espejo. Ahí se refleja el ser humano y la sociedad de cada época. Leer es vernos a través de las palabras de otros, reconocernos a través de las experiencias que otros han vivido. Nada de lo humano nos es ajeno, decían los antiguos.

Después de leer somos otros. Algo en nuestro adentro ha cambiado. La literatura remueve los sentimientos que anidan en nuestro corazón; la literatura despierta ideas, sueños, iniciativas y acciones. La literatura es un goce y una enseñanza que nos invita a vivir de una manera más libre y alegre.

Los libros no son mejor que la vida. La vida es lo único que tenemos para descubrir nuestro camino y andarlo del mejor modo posible. Los libros son sólo un consejo, una compañía y un descanso. Acerquémonos un poco a los libros que hablan de las culturas indígenas, las de ayer y las de hoy. Eso ayudará a saber lo que podemos recuperar para hacer más agradable y provechosa nuestra corta existencia.

Actividades de aprendizaje:

1) Leer textos de literatura indígena donde encontremos tristeza, metáforas, repeticiones, palabras sabias y presencia de lo divino.2) Hacer breves comentarios, dejando que la lectura nos conmueva y nos alegre el corazón.3) Escribir un texto propio y original acerca de la literatura indígena. ¿Qué hemos encontrado en el pequeño mundo de palabras escritas por nuestros antepasados? ¿Qué nos enseñan para enfrentar de mejor manera la experiencia que estamos viviendo y la vida que tenemos por delante?

Hagamos el esfuerzo y regalémonos la alegría de platicar con la sabiduría y la belleza de los pueblos indígenas.

(HAG)



[1] GARIBAY K., Ángel María, Historia de la literatura náhuatl, Ed. Porrúa, México, 1992, p. 59

99 comentarios

Jose -

muy buena la pagina ahora si podre estudiar para mi practica. Nuevamente Muchas Gracias

MARCELA -

PUES ESTA INFORMACIÓN ME PARECIÓ MUY INTERESANTE POR QUE NOS ESTÁN HABLANDO SOBRE LA LITERATURA PREHISPÁNICA O PRECOLOMBINA ESTO NOS AYUDA A NUESTRA FORMACIÓN MENTAL Y TAMBIÉN A NUESTROS DESARROLLOS EN LAS CLASES DE SOCIALES

daniel -

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

hilda -

me parece interesante que aprendamos algo nuevo y q de verdad sucedio en otra epoca de nuestras vida

Dani_HernandezLF -

Es Muy Largo Y Me Da Pereza Leer!

jisela maria -

osea me parese q no es mui claro con lo q busco

julieta -

que es muy importante para conoser la que se esplica eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee++++++++++
+gjfgrnttntg

andres -

a nitido que chim.... uno vivir en ese tiempo pa las nenas

lurdes -

bueno me parecio muy interezante todos lo que lo ignoran son unos idiotas no saben de la hiastoria

Mariana -

saben que, todos los que dicen q es aburrido son unos ignorantes, solo lo dicen xq no han leido un libro de verdad

Mechitaaa -

AGGGGG.! ES UNA PORQUERÍA ESTA WUEDÁAAA!

el papi -

esto me sirvio mucho para mi trea ok

y ustedes los que dijieron que era aburrido es por que solo vivien de vagar y estoy seguro de que nunca se han leido un libro de gabriel garcia marquez

carlos -

la literatura prehispanica es muy interesante para los adolecesntes de nuestra edad

maria -

el segundo comentario de la tarada "noemy"habla x la ignorancia a mi me parece una xibola totalmente monse

andrea -

me parece muy buena la recopilacion de ideas ..pero lo q no me quedo muy claro especificamente cuales son las caracteristicas de la literatura indigena necesito 4 porfaaa ayudenme es una tarea super importante gracias

karina -

esto es una porqueria ok

camila sulen -

las caracteristicas burrosssss...no m ayuda en naaaaa.

natalia -

que vaina tan espectacular

Natalia!! -

muy interesante garcias por la informacion! :D

??????? -

no tiene que ver con el tema publiquen cosas logicas estas tareas son para personas mediocres que no esperan se alguien preparado en la vida

xxx -

esto es una basura
que fastidio
a todos los que es gusta esto
son unos desadaptados sociaeles
sin meritos ni criterio en la vida
deberian quitar esto que porqueria
y esos temas
nooo que asco

DDFG -

FELISIDADES

luis miguel melo s. -

esta aburisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me toco escribirla para una tarea pero no joda

zTiimiiDoO -

Hola..!! Es Muy WennaahHH...!
me puedes DEcir las caracteristicas De La Literatu Pre Hispanica..!!
Anonima,agrarista,oral.....
Pero hay DOs q faltan me pudieran decir sIi Vale.!!!

chero alcarraz -

feo

hasller -

q si nadie quiere jugar scooby doo a todas las mujers les voy a meter mi huevo en sus culos

hasler -

oigan entren en juegos de scooby doo y te juego respondamme pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssfsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssffffffffffff que dicen

criss -

la verdad es que ami o me parecio tan interezante que digamos... pero creo que me va a ayudar a mi tarea ... y ps ... agradezco a quien lo escribio y le mando muchos besitos...=)

gloria -

necesitaria que este articulo sea mas informativo para los niños que entren bay gracias por dejar un comentario chau amigos chau televidentes mi nombre es gloria para servirles llamenme a este numero 996315845

grass -

Me parece un artículo muy interesante, creo que nos relata los orígenes de nuestra cultura, es muy importante conocer la manera como redactaban los antepasadas, y saber de donde vienen las figras retóricas que ahora se usan en los poemas. Leanlo se los recomiendo, no solo para tareas sino para incremenetar nuestro acervo cultural.

Mariana -

que pagina para mas aburrida por Dios que es esto ta que resuman ps por las puras no entro a hacer mi tarea..[ii a kien le importa zaer komo ze zkribe o no]My gath!

yuri -

amm,,,
y cuales son los autores del México prehispánico???¿¿
no dicee,,

lola -

bu q asco de pajina esto no resuelve lo q nesecito qiten esta hp pagina q maricada q no le digan nada de lo q se nesesita

k-po -

no tienen mas nada q hacer

juan -

cule vaina jopo aprendan a hacer las cosas

yerlin vivi -

me parece muy interesante este articulo y no me importa lo que diga esa visitante me parece muuuuuuuuuuuuuy cabeza gueca no critiques si no tienes interes por el articulo

danny tokita ich liebe bill -

ke aburridor esto ashhh yo tambn entro solo para hacer mi tarea esto es una basuraaaaaaaaaaaa maldita literatura imbecil inutilixima XD lo uniko ke sirve en la vida

termineitor -

muy bueno
elegante

ana -

a mi me parece que es muy interesante y cierto lo que dice, ahy qe conocer bien nuestra cultura, que es tan rica para No TENER LA NECESIDAD DE COPIAR OTRAS que son vanas pero con esa mentalidad tan mediocre y esa apatia de algunos esta dificil

lilianjulieth mosuera lugo -

muy wuena la pagina

rocio -

la litera es algo muy grande para las personas que lo comprenden, tambien porque son personas de nuestros antepasados y hay que recordarlos por toda la vida bayyyyyyyy los quiero muchoo

sandra -

que rasgos culturales posee la literatura prehispanica?

DIANA MARCELA BUITRAGO DIAZ -

ME PARESE MUY BACANO PORQUE UNO PUEDE APRENDER MUCHO DE ESTA

tu -

es bn feo

mateo -

bueno por quinta digo que aunque la lectura no esta bien redactada nos enseña algo, que seria de nosotros si los españoles no hubieran conquistado america?
no hubiera internet ni televisor ni celuras etc, por eso es que colombia comete errores repetitivos por pocas personas se interesan en la historia de colombia asi que animo muchachos interecesen por nuestro pais

tatiana -

hola me parecio muy chevere en interesante la pagina, y me encanta la literatura.....y mateo me encantasssssssss

vicky -

esta pero requeteeee aaaaaaburrida ya quintelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y no tiene mucha informacion

josue -

esta muy interesante esto!! huu

luiggi -

asu es tan aburrido ok que basura

yamir -

uy que rico es muy bueno saber lo nuestro

ale -

es aburrida, solamente es buena en casos de tareas ¿?¿?¿?¿?

mateo -

hola otra vez yo
alguen juega
panfu?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?
ikariam ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?
travian?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?

kaThOh -

ez DemaziiadOh abUrriida.. ez hUna weadaa..!!
qambiien ezOh.. oziinOh.. aganlOh maz iinterezanteeh..!! xD

ghu -

yudfughuhgj

metidos hijueputas -

perros perrosperros pirobos indigentes care chimbas

mateo -

hola otra vez yo, alguien juega ikariam?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?

alexi jeaneth diaz flores -

ami este texto me parecio muy acertado ya que nos dice lo que pazo con las culturas pasadas y asi podamos entenderlas mejor

Daniel Cortés Radall -

Ésta descripción de la literatura prehispanica en mi opinion es muy acertada, ya que concuerda con mi pensamiento y mi sentimiento hacia las culturas del méxico antiguo

gabriela munguia ramos -

me parecio muy buena la lectura y la verdad me quede sin palabras al leer esto, ya que contiene la verdad, nos hace recordar que si no fuera por nuestros antepasados no gosariamos de la literatura en este momento

mateo -

hola otra ves, alguien aqui juega ikariam?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

lUiZ AntOnio ValvidiA -

La verdad en lo particular esto se me hace muy inportante ya que nos recuerda que para mantener viva una cultura nosotros somos los que debemos fomentarla y darle importanciA para un mejor entendimiento y para poder vivir mejor el presente y el futuro........

pedro mendoza -

pues la nota esta interesante!!! asi podemos conocer mas sobre los inicios de la literatura en nuestro pais... me agrado.

Luis Garcia Prudencio -

Respecto a la lectura pues es demasiado interesante. y la mayoria de su contenido es verdad pues lo que tenian entendido los indigenas era que la cultura se va de generacion en generacion. Todas sus tradiciones, cultura, hemos aprendido de ellas...aparte con la llegada de los españoles estas tradiciones fueron totalmente modificadas y pues actualmente la mayoria de las tradiciones que tenemos en nuestro pais decienden de cientos de años atras. ah y quiero decirle A cesar alejandro Guerra que primero lea la lectura. el me entiende

absa -

bueno mas que nada el texto o la lectura esta algo aburrida pero no por lo que dise sino esque trae algunas partes donde no se le entiende pero si esta suabe la lectura y se uno le pone atencion si esta interesante

rik -

ps la neta se me hace interesante conocer lgo nuevo de nuestros puebls atiguos. hauuu, asi como las culturas prehispanicas. chaito, besitos y cerzas...

sml -

esta bien el texto, solo que algunas cosas no me quedaron muy claras y un poco de desorden en la lectura.pero todo lo demas me parecio bien.
lo siento por otras personas que la verda sabe a donde vallan a caer con esos comentarios totos, esta es una pagina para subir un comentario no para demostrar quien es mas %&$·@0! que otro.

mateo -

bueno si podria ser que los españoles aprendieron de los indigenas

por otra parte alguien juega ikariam

Cesar Alejandro Guerra II -

primero que nada quiero contestar a mateo y a saris mateo para empezar los españoles aprendieron mas de los indigenas que los indigenas de ellos, y saris si la pagina tiene espacio para comentarios para que crees que sean si no para criticar, aparte de que no todas las criticas son malas.

y bueno sobre el trabajo que se presenta la informacion es buena pero la redaccion no, tambien es cierto lo que dice edgar david, estas hablando de una cultura indiigena pero de ninguna en especial y no con todas pasaba llo mismo.

espero que este coment te sirva por si vuelbes a subir un trbajo de esta indole.

Cesar Alejandro Guerra II -

la verdad es que no se le entiende nada por que la redaccion es mala, y la verdad que un chavo de los de arriba tiene razon, que tiene que ver esto con pitagoras. mucha de la info que proporciona es buena pero dale un orden a el tema y no le des tantas vueltas a un mismo asunto no lo tomes a mal pero el proximo trabajo que subas dale un orden.

6u3rr3r0 zq

yadira garcia miranda -

me perece un tema interesante porque explica como fue la forma de expresar sus sentimientos los indigenas.

edgar david gonzalez lopez -

creo que le falto especialisarse en una sola cultura ya que no se explica de que cultura esta hablando.

mateo -

si perezosos olgazanes que no hacen nada por cuarta ves lo digo esto nos educa es de nuestra cultura si los españoles no hubieran venido fueramos idigenas

saris -

Estoy de acuerdo con Mateo todos uds son unos vagos que no saben nada, dejen de criticar el trabajo de los demas pues este esta muy lindo ADEMAS UDS NUNCA SERÍAN CAPACES DE HACER UN TRABAJO CON LA CALIDAD DE ESTE, NO LES LLEGARIA NI A LOS TOBILLOS dejen de citicar que antes les estan haciendo un favor dejen de ser patos a ver, dejen de ser ignorantes y no desprecien lo que hacen los demas ps lo de uds es peor okkkkkkk

mateo -

oigan esto nos educa y sirve, esto habla de nosotros, la literatura prehispanica era antes de que los españoles conquistaran america.

yo digo que los que dicen esto, es porque son unos perezosos que no hacen nada, que lo unico que hacen es vagar y vagar, no les interesa el estudio ni su educacion.

mateo -

si, esto es para educarnos chao

emo -

Cule baina malaaaaaa vallan a cagar con eso ombeee rock vive

melissa -

que la literatura es lo mejor

mateo -

no, esto no aburre esto sirve para educarnos, y el tema es muy interesante y opino lo mismo que k

y ademas esta pagina me sirve demaciado para mi tarea de literatura

mateo -

no, esto no aburre esto sirve para educarnos, y el tema es muy interesante y opino lo mismo que k

k -

me parece muy bueno este articulo, creo q l mejor es leerlo y analazarlo condetenimiento sigue asi

Lady Marcela -

esta pagina me sirve demaciado para mi tarea de literatura!!!
pero deberia tener mas informacion relacionada con con la colonia y la conquista!

pao -

no me parese estupita tarado aprende a valorar lo muestro y la cultura de otros paises

marily -

wwwwwwwwwwwooooooooooooooooowwwwww, me intereso as su platik qe todo el tema qe me dejaron investigar de tarea pero aun asi esto lo hace uuuuuuuuunnnnnn pokito mas interesante jajajjajaja..........

JULY -

ESTO ES DEMACIADO ABURRIDO,OSEA A QUIEN LE IMPORTA VER ESTO TIENEN QUE ESTAR TAN DES OCUPADOS. CLARO QUE YO LO VI POR HACER LA TAREA DE RESTO.QUE ASCO QUITENLO POR BIEN A LA SOCIEDAD.POR FAVOR NO SIGAN HACIENDO EL RIDICULO. POR DIOS. OK.

NATACHA -

ES MUY INTERESANTE TODO ESTO,Y A LA VEZ ES ABURRIDO OK.O WRHAY

bere eliza -

aaaaaaaa aburre

Dafne -

mi comentario va para RobertoO !!
Mira pues segun o parametros establecidos entre la hipotenusa y el angulo obtuso todo indica que tu teoria relacionada con Pitagoras ta algo rara muchachito!!
***mira pues no la neta me cayo bn padre tu teoria es ORIGINAL***
pEro he de decirte k segun el angulo alrededor de un punto consecutivos inscrito en la sprabolas de la figura semejante da un valor de cero
y arriba la


*** ByCENED ***

josefina -

po0es mira ro0berto0 segun la teoria del bing ban sto qiere decir q si thu multiplias las teorias del a panspermia con lo de las teorias de abiogenesisi lazaro spallanzani no estaria aki ia qe el fue el padre de la teria que iso louis pasteur cesto esta comprobado a nivel bachillerato de la normal de durango!!!!

Angélica -

tenias buenas ideas sobre el tema pero el sentimentalismo esta de mas.. nadie quiere leer esa paja.. pero tan poco esta taaaan mal.. sigue intentando.

manu -

ok,roberto esto no tiene nd q ver con pitagoras..UBICATE

yoselin GUZMAN LOPEZ -

ESTA PAGINA ES TOTALMENTE ABURRIDA YA KITENLA

roberto -

a mi me parese muy bien por k si multiplicamoslos catetos opuestos de la ipotenusa todo elevado al cuadrado saldriera el teorema de pitagora y a eso le diviimos entre dos de los acyasentes disyuntivos tendremos una sumatoria de fuersas q se openen a la riz de newton de 4 catetos ( comprovado a nivel universitario saldria 0)

deysi -

es muy lindo el tema me gusta

hdf -

es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aburidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

neko -

Es muy interesante el articulo. Y sobre los otros comentarios absurdos de que aburre o es basura primero aprende a escribir como se debe, para decir basura inculta. Por eso la ignorancia es cada vez mayor.

SaM -

La verdad no es muy interesante el articulo, trata mas bien de mostrarnos una enfasis de lo q queremos saber; como simplemente mostrar lo q queremos y ademas se deveria complementar enseñandonos cuales son todos los pueblos prehispanicos

Hugo Ávila Gómez -

Descalificar es lo más fácil. ¿Por qué mejor no dar argumentos? Descalificar divide, aleja a las personas, rompe vínculos. En cambio, lo que une y acerca a las personas es sugerir ideas, soluciones, propuestas. Es más humano. De eso se trata la educación.

noemy -

esta pagina es una basura me aburre como mela solo entro x hacer mi tarea ahh k aburrido y tu ruby eres una tarada xfavavor mamita como te va gustar masbien aburre

rubi -

pero q cvre es la literatura prehispanica ,claro es lo nuestro no!!!! lindo tema / ami me encanta