Blogia
misioncultural

Literatura prehispánica

Literatura prehispánica

Los pueblos indios que habitaban América antes de la llegada de los españoles sabían que cada cultura es heredera de la obra de la gente que vivió antes. También sabían que a la gente que existe en el presente le correspondía conocer esa tradición que heredan de los mayores, y luego hacer algo por acrecentar ese legado rico en enseñanzas y arte. Para los pueblos indígenas el arte es una forma de recuperar el pasado y de vivir de mejor manera el presente. Había que conservar el pensamiento por medio de la escritura.

Así, el arte (pintura, literatura, escultura, arquitectura) es la forma de hacer más bella y provechosa la existencia del ser humano en la tierra. El arte prehispánico estuvo, de esta manera, lleno de sabiduría y belleza, dos cualidades a las cuales hemos de acercarnos un poco. Para no extraviar nuestro camino, tenemos que volver continuamente a los orígenes.

“Dos géneros literarios se llevan la primacía en cualquier campo que investiguemos: el poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad y breves narraciones en que se guarda un hecho o se comenta una palabra hallamos en los albores de todas las literaturas. Uno y otro modo de producción literaria corre en los labios mucho antes ¾a veces milenios largos¾ de que sea fijado por la escritura”.1]


En el caso de la literatura, las culturas mexicanas prehispánicas escribieron obras que tenían cuatro características básicas: tristeza, repetición, didáctica, metáfora y apertura a lo sagrado.

La literatura auténtica muestra al ser humano entero, con sus grandezas, pero también con sus bajezas y limitaciones. Quien escribe, con toda libertad da testimonio de su mundo y de su sentimiento personal. Es por eso, que los mexicanos antiguos enfrentaron su dolor y su angustia. No le dieron la espalda al lado amargo de la existencia. Por tratarse de escritos sinceros, la tristeza es una de las características de la literatura indígena.

Otra característica es la repetición de palabras y de frases, lo que sirve para destacar las cosas importantes y fijar la atención sobre ellas.

La literatura prehispánica es también didáctica. Los más grandes de cada comunidad siempre buscaron compartir con los niños y jóvenes su experiencia y lo que aprendieron de las palabras antiguas. El objetivo era que los más chicos conocieran el camino de la vida recta y feliz.

Otra característica es la metáfora. Los indígenas son artistas naturales. Sienten la belleza y la expresan con facilidad por su cercanía con la naturaleza y por su sensibilidad por los asuntos humanos. La metáfora consiste en referirnos a cosas familiares y cotidianas, mediante la comparación con lo que amamos de la naturaleza y con la belleza encontrada en la imaginación y la vida real. La metáfora, dice José Luis Martínez, es “la substancia misma del lenguaje poético”. Y la poesía náhuatl está llena de metáforas.

Finalmente, la literatura indígena está abierta a lo sagrado. Dios o las divinidades eran y son el cimiento, el centro y la meta de las culturas indígenas. Lo sagrado es lo que da cohesión y fuerza a la vida de las comunidades y las personas que pertenecen a los pueblos indios. De modo que la literatura indígena no podría ser de otra forma: su corazón es lo sagrado.

Los antiguos mexicanos hicieron poesía épica, lírica, dramática y ritual. La prosa surgió después y siempre tiene una intención moral, religiosa, social o educativa. En todos los casos, los textos antiguos mostraban la sabiduría y la belleza con que vivían esos pueblos.Los mexicanos de ahora, si queremos saber a donde vamos, tenemos que saber, primero, de donde venimos. Y nuestros orígenes, además de otras culturas como la griega, la romana, la española, la judía y la árabe, están en la vida y la cultura de los indígenas de antes y de ahora.

Jamás podremos comprendernos a nosotros mismos si desconocemos la mezcla de antecedentes, que al juntarse, han producido lo que ahora somos. La literatura es como un espejo. Ahí se refleja el ser humano y la sociedad de cada época. Leer es vernos a través de las palabras de otros, reconocernos a través de las experiencias que otros han vivido. Nada de lo humano nos es ajeno, decían los antiguos.

Después de leer somos otros. Algo en nuestro adentro ha cambiado. La literatura remueve los sentimientos que anidan en nuestro corazón; la literatura despierta ideas, sueños, iniciativas y acciones. La literatura es un goce y una enseñanza que nos invita a vivir de una manera más libre y alegre.

Los libros no son mejor que la vida. La vida es lo único que tenemos para descubrir nuestro camino y andarlo del mejor modo posible. Los libros son sólo un consejo, una compañía y un descanso. Acerquémonos un poco a los libros que hablan de las culturas indígenas, las de ayer y las de hoy. Eso ayudará a saber lo que podemos recuperar para hacer más agradable y provechosa nuestra corta existencia.

Actividades de aprendizaje:

1) Leer textos de literatura indígena donde encontremos tristeza, metáforas, repeticiones, palabras sabias y presencia de lo divino.2) Hacer breves comentarios, dejando que la lectura nos conmueva y nos alegre el corazón.3) Escribir un texto propio y original acerca de la literatura indígena. ¿Qué hemos encontrado en el pequeño mundo de palabras escritas por nuestros antepasados? ¿Qué nos enseñan para enfrentar de mejor manera la experiencia que estamos viviendo y la vida que tenemos por delante?

Hagamos el esfuerzo y regalémonos la alegría de platicar con la sabiduría y la belleza de los pueblos indígenas.

(HAG)



[1] GARIBAY K., Ángel María, Historia de la literatura náhuatl, Ed. Porrúa, México, 1992, p. 59

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

99 comentarios

tu - 20 de septiembre de 2009 - 14:51

es bn feo

DIANA MARCELA BUITRAGO DIAZ - 20 de septiembre de 2009 - 09:08

ME PARESE MUY BACANO PORQUE UNO PUEDE APRENDER MUCHO DE ESTA

sandra - 20 de septiembre de 2009 - 07:27

que rasgos culturales posee la literatura prehispanica?

mateo - 20 de septiembre de 2009 - 03:58

bueno por quinta digo que aunque la lectura no esta bien redactada nos enseña algo, que seria de nosotros si los españoles no hubieran conquistado america?
no hubiera internet ni televisor ni celuras etc, por eso es que colombia comete errores repetitivos por pocas personas se interesan en la historia de colombia asi que animo muchachos interecesen por nuestro pais

Angélica - 20 de agosto de 2009 - 10:39

tenias buenas ideas sobre el tema pero el sentimentalismo esta de mas.. nadie quiere leer esa paja.. pero tan poco esta taaaan mal.. sigue intentando.

manu - 20 de agosto de 2009 - 07:21

ok,roberto esto no tiene nd q ver con pitagoras..UBICATE

yoselin GUZMAN LOPEZ - 20 de agosto de 2008 - 08:37

ESTA PAGINA ES TOTALMENTE ABURRIDA YA KITENLA

roberto - 20 de agosto de 2007 - 09:19

a mi me parese muy bien por k si multiplicamoslos catetos opuestos de la ipotenusa todo elevado al cuadrado saldriera el teorema de pitagora y a eso le diviimos entre dos de los acyasentes disyuntivos tendremos una sumatoria de fuersas q se openen a la riz de newton de 4 catetos ( comprovado a nivel universitario saldria 0)

xxx - 20 de diciembre de 2006 - 08:20

esto es una basura
que fastidio
a todos los que es gusta esto
son unos desadaptados sociaeles
sin meritos ni criterio en la vida
deberian quitar esto que porqueria
y esos temas
nooo que asco

tatiana - 20 de septiembre de 2006 - 01:03

hola me parecio muy chevere en interesante la pagina, y me encanta la literatura.....y mateo me encantasssssssss

julieta - 20 de enero de 2006 - 09:49

que es muy importante para conoser la que se esplica eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee++++++++++
+gjfgrnttntg

vicky - 20 de septiembre de 2005 - 01:55

esta pero requeteeee aaaaaaburrida ya quintelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y no tiene mucha informacion

deysi - 19 de agosto de 2005 - 18:03

es muy lindo el tema me gusta

lurdes - 20 de enero de 2005 - 09:46

bueno me parecio muy interezante todos lo que lo ignoran son unos idiotas no saben de la hiastoria

andres - 20 de enero de 2005 - 06:40

a nitido que chim.... uno vivir en ese tiempo pa las nenas

luis miguel melo s. - 20 de diciembre de 2004 - 11:38

esta aburisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me toco escribirla para una tarea pero no joda

DDFG - 20 de diciembre de 2004 - 06:18

FELISIDADES

josue - 20 de septiembre de 2004 - 09:47

esta muy interesante esto!! huu

neko - 20 de agosto de 2004 - 13:14

Es muy interesante el articulo. Y sobre los otros comentarios absurdos de que aburre o es basura primero aprende a escribir como se debe, para decir basura inculta. Por eso la ignorancia es cada vez mayor.

hdf - 20 de agosto de 2004 - 08:29

es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aburidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

hilda - 20 de febrero de 2004 - 05:43

me parece interesante que aprendamos algo nuevo y q de verdad sucedio en otra epoca de nuestras vida

Mechitaaa - 20 de enero de 2004 - 12:42

AGGGGG.! ES UNA PORQUERÍA ESTA WUEDÁAAA!

Mariana - 20 de enero de 2004 - 11:36

saben que, todos los que dicen q es aburrido son unos ignorantes, solo lo dicen xq no han leido un libro de verdad

chero alcarraz - 20 de diciembre de 2003 - 03:33

feo

zTiimiiDoO - 20 de diciembre de 2003 - 03:27

Hola..!! Es Muy WennaahHH...!
me puedes DEcir las caracteristicas De La Literatu Pre Hispanica..!!
Anonima,agrarista,oral.....
Pero hay DOs q faltan me pudieran decir sIi Vale.!!!

kaThOh - 20 de septiembre de 2003 - 13:13

ez DemaziiadOh abUrriida.. ez hUna weadaa..!!
qambiien ezOh.. oziinOh.. aganlOh maz iinterezanteeh..!! xD

mateo - 20 de septiembre de 2003 - 11:50

hola otra vez yo, alguien juega ikariam?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?

ghu - 20 de septiembre de 2003 - 11:46

yudfughuhgj

ale - 20 de septiembre de 2003 - 11:26

es aburrida, solamente es buena en casos de tareas ¿?¿?¿?¿?

luiggi - 20 de septiembre de 2003 - 08:23

asu es tan aburrido ok que basura

mateo - 20 de septiembre de 2003 - 08:13

hola otra vez yo
alguen juega
panfu?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?
ikariam ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?
travian?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??¿?¿?¿?¿?¿?

metidos hijueputas - 20 de septiembre de 2003 - 06:11

perros perrosperros pirobos indigentes care chimbas

yamir - 20 de septiembre de 2003 - 02:52

uy que rico es muy bueno saber lo nuestro

Hugo Ávila Gómez - 20 de agosto de 2003 - 16:06

Descalificar es lo más fácil. ¿Por qué mejor no dar argumentos? Descalificar divide, aleja a las personas, rompe vínculos. En cambio, lo que une y acerca a las personas es sugerir ideas, soluciones, propuestas. Es más humano. De eso se trata la educación.

noemy - 20 de agosto de 2003 - 15:00

esta pagina es una basura me aburre como mela solo entro x hacer mi tarea ahh k aburrido y tu ruby eres una tarada xfavavor mamita como te va gustar masbien aburre

SaM - 20 de agosto de 2003 - 09:39

La verdad no es muy interesante el articulo, trata mas bien de mostrarnos una enfasis de lo q queremos saber; como simplemente mostrar lo q queremos y ademas se deveria complementar enseñandonos cuales son todos los pueblos prehispanicos

rubi - 20 de agosto de 2003 - 09:12

pero q cvre es la literatura prehispanica ,claro es lo nuestro no!!!! lindo tema / ami me encanta

Jose - 20 de marzo de 2003 - 03:25

muy buena la pagina ahora si podre estudiar para mi practica. Nuevamente Muchas Gracias

carlos - 20 de enero de 2003 - 10:24

la literatura prehispanica es muy interesante para los adolecesntes de nuestra edad

andrea - 20 de enero de 2003 - 10:17

me parece muy buena la recopilacion de ideas ..pero lo q no me quedo muy claro especificamente cuales son las caracteristicas de la literatura indigena necesito 4 porfaaa ayudenme es una tarea super importante gracias

el papi - 20 de enero de 2003 - 08:43

esto me sirvio mucho para mi trea ok

y ustedes los que dijieron que era aburrido es por que solo vivien de vagar y estoy seguro de que nunca se han leido un libro de gabriel garcia marquez

karina - 20 de enero de 2003 - 08:28

esto es una porqueria ok

maria - 20 de enero de 2003 - 07:38

el segundo comentario de la tarada "noemy"habla x la ignorancia a mi me parece una xibola totalmente monse

Mariana - 20 de diciembre de 2002 - 13:02

que pagina para mas aburrida por Dios que es esto ta que resuman ps por las puras no entro a hacer mi tarea..[ii a kien le importa zaer komo ze zkribe o no]My gath!

hasler - 20 de diciembre de 2002 - 10:48

oigan entren en juegos de scooby doo y te juego respondamme pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssfsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssffffffffffff que dicen

grass - 20 de diciembre de 2002 - 10:17

Me parece un artículo muy interesante, creo que nos relata los orígenes de nuestra cultura, es muy importante conocer la manera como redactaban los antepasadas, y saber de donde vienen las figras retóricas que ahora se usan en los poemas. Leanlo se los recomiendo, no solo para tareas sino para incremenetar nuestro acervo cultural.

criss - 20 de diciembre de 2002 - 07:00

la verdad es que ami o me parecio tan interezante que digamos... pero creo que me va a ayudar a mi tarea ... y ps ... agradezco a quien lo escribio y le mando muchos besitos...=)

hasller - 20 de diciembre de 2002 - 05:09

q si nadie quiere jugar scooby doo a todas las mujers les voy a meter mi huevo en sus culos

gloria - 20 de diciembre de 2002 - 03:48

necesitaria que este articulo sea mas informativo para los niños que entren bay gracias por dejar un comentario chau amigos chau televidentes mi nombre es gloria para servirles llamenme a este numero 996315845
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

alexi jeaneth diaz flores - 20 de septiembre de 2002 - 14:03

ami este texto me parecio muy acertado ya que nos dice lo que pazo con las culturas pasadas y asi podamos entenderlas mejor

saris - 20 de septiembre de 2002 - 12:58

Estoy de acuerdo con Mateo todos uds son unos vagos que no saben nada, dejen de criticar el trabajo de los demas pues este esta muy lindo ADEMAS UDS NUNCA SERÍAN CAPACES DE HACER UN TRABAJO CON LA CALIDAD DE ESTE, NO LES LLEGARIA NI A LOS TOBILLOS dejen de citicar que antes les estan haciendo un favor dejen de ser patos a ver, dejen de ser ignorantes y no desprecien lo que hacen los demas ps lo de uds es peor okkkkkkk

sml - 20 de septiembre de 2002 - 12:53

esta bien el texto, solo que algunas cosas no me quedaron muy claras y un poco de desorden en la lectura.pero todo lo demas me parecio bien.
lo siento por otras personas que la verda sabe a donde vallan a caer con esos comentarios totos, esta es una pagina para subir un comentario no para demostrar quien es mas %&$·@0! que otro.

emo - 20 de septiembre de 2002 - 12:03

Cule baina malaaaaaa vallan a cagar con eso ombeee rock vive

Daniel Cortés Radall - 20 de septiembre de 2002 - 11:47

Ésta descripción de la literatura prehispanica en mi opinion es muy acertada, ya que concuerda con mi pensamiento y mi sentimiento hacia las culturas del méxico antiguo

gabriela munguia ramos - 20 de septiembre de 2002 - 11:36

me parecio muy buena la lectura y la verdad me quede sin palabras al leer esto, ya que contiene la verdad, nos hace recordar que si no fuera por nuestros antepasados no gosariamos de la literatura en este momento

melissa - 20 de septiembre de 2002 - 11:00

que la literatura es lo mejor

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 10:57

bueno si podria ser que los españoles aprendieron de los indigenas

por otra parte alguien juega ikariam

Cesar Alejandro Guerra II - 20 de septiembre de 2002 - 09:58

primero que nada quiero contestar a mateo y a saris mateo para empezar los españoles aprendieron mas de los indigenas que los indigenas de ellos, y saris si la pagina tiene espacio para comentarios para que crees que sean si no para criticar, aparte de que no todas las criticas son malas.

y bueno sobre el trabajo que se presenta la informacion es buena pero la redaccion no, tambien es cierto lo que dice edgar david, estas hablando de una cultura indiigena pero de ninguna en especial y no con todas pasaba llo mismo.

espero que este coment te sirva por si vuelbes a subir un trbajo de esta indole.

Cesar Alejandro Guerra II - 20 de septiembre de 2002 - 09:45

la verdad es que no se le entiende nada por que la redaccion es mala, y la verdad que un chavo de los de arriba tiene razon, que tiene que ver esto con pitagoras. mucha de la info que proporciona es buena pero dale un orden a el tema y no le des tantas vueltas a un mismo asunto no lo tomes a mal pero el proximo trabajo que subas dale un orden.

6u3rr3r0 zq

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 09:03

oigan esto nos educa y sirve, esto habla de nosotros, la literatura prehispanica era antes de que los españoles conquistaran america.

yo digo que los que dicen esto, es porque son unos perezosos que no hacen nada, que lo unico que hacen es vagar y vagar, no les interesa el estudio ni su educacion.

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 08:53

si, esto es para educarnos chao

yadira garcia miranda - 20 de septiembre de 2002 - 08:28

me perece un tema interesante porque explica como fue la forma de expresar sus sentimientos los indigenas.

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 08:03

hola otra ves, alguien aqui juega ikariam?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

lUiZ AntOnio ValvidiA - 20 de septiembre de 2002 - 08:01

La verdad en lo particular esto se me hace muy inportante ya que nos recuerda que para mantener viva una cultura nosotros somos los que debemos fomentarla y darle importanciA para un mejor entendimiento y para poder vivir mejor el presente y el futuro........

pedro mendoza - 20 de septiembre de 2002 - 07:55

pues la nota esta interesante!!! asi podemos conocer mas sobre los inicios de la literatura en nuestro pais... me agrado.

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 07:42

no, esto no aburre esto sirve para educarnos, y el tema es muy interesante y opino lo mismo que k

y ademas esta pagina me sirve demaciado para mi tarea de literatura

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 07:37

no, esto no aburre esto sirve para educarnos, y el tema es muy interesante y opino lo mismo que k

Luis Garcia Prudencio - 20 de septiembre de 2002 - 06:39

Respecto a la lectura pues es demasiado interesante. y la mayoria de su contenido es verdad pues lo que tenian entendido los indigenas era que la cultura se va de generacion en generacion. Todas sus tradiciones, cultura, hemos aprendido de ellas...aparte con la llegada de los españoles estas tradiciones fueron totalmente modificadas y pues actualmente la mayoria de las tradiciones que tenemos en nuestro pais decienden de cientos de años atras. ah y quiero decirle A cesar alejandro Guerra que primero lea la lectura. el me entiende

absa - 20 de septiembre de 2002 - 06:25

bueno mas que nada el texto o la lectura esta algo aburrida pero no por lo que dise sino esque trae algunas partes donde no se le entiende pero si esta suabe la lectura y se uno le pone atencion si esta interesante

rik - 20 de septiembre de 2002 - 06:19

ps la neta se me hace interesante conocer lgo nuevo de nuestros puebls atiguos. hauuu, asi como las culturas prehispanicas. chaito, besitos y cerzas...

edgar david gonzalez lopez - 20 de septiembre de 2002 - 01:58

creo que le falto especialisarse en una sola cultura ya que no se explica de que cultura esta hablando.

mateo - 20 de septiembre de 2002 - 01:25

si perezosos olgazanes que no hacen nada por cuarta ves lo digo esto nos educa es de nuestra cultura si los españoles no hubieran venido fueramos idigenas

Lady Marcela - 20 de agosto de 2002 - 11:31

esta pagina me sirve demaciado para mi tarea de literatura!!!
pero deberia tener mas informacion relacionada con con la colonia y la conquista!

MARCELA - 20 de marzo de 2002 - 02:14

PUES ESTA INFORMACIÓN ME PARECIÓ MUY INTERESANTE POR QUE NOS ESTÁN HABLANDO SOBRE LA LITERATURA PREHISPÁNICA O PRECOLOMBINA ESTO NOS AYUDA A NUESTRA FORMACIÓN MENTAL Y TAMBIÉN A NUESTROS DESARROLLOS EN LAS CLASES DE SOCIALES

daniel - 20 de marzo de 2002 - 02:04

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Dani_HernandezLF - 20 de febrero de 2002 - 09:12

Es Muy Largo Y Me Da Pereza Leer!

camila sulen - 20 de enero de 2002 - 09:06

las caracteristicas burrosssss...no m ayuda en naaaaa.

natalia - 20 de enero de 2002 - 08:29

que vaina tan espectacular

Natalia!! - 20 de enero de 2002 - 00:42

muy interesante garcias por la informacion! :D

lola - 20 de diciembre de 2001 - 07:29

bu q asco de pajina esto no resuelve lo q nesecito qiten esta hp pagina q maricada q no le digan nada de lo q se nesesita

yuri - 20 de diciembre de 2001 - 03:27

amm,,,
y cuales son los autores del México prehispánico???¿¿
no dicee,,

k-po - 20 de diciembre de 2001 - 02:47

no tienen mas nada q hacer

ana - 20 de septiembre de 2001 - 14:28

a mi me parece que es muy interesante y cierto lo que dice, ahy qe conocer bien nuestra cultura, que es tan rica para No TENER LA NECESIDAD DE COPIAR OTRAS que son vanas pero con esa mentalidad tan mediocre y esa apatia de algunos esta dificil

k - 20 de septiembre de 2001 - 11:58

me parece muy bueno este articulo, creo q l mejor es leerlo y analazarlo condetenimiento sigue asi

danny tokita ich liebe bill - 20 de septiembre de 2001 - 10:39

ke aburridor esto ashhh yo tambn entro solo para hacer mi tarea esto es una basuraaaaaaaaaaaa maldita literatura imbecil inutilixima XD lo uniko ke sirve en la vida

yerlin vivi - 20 de septiembre de 2001 - 09:06

me parece muy interesante este articulo y no me importa lo que diga esa visitante me parece muuuuuuuuuuuuuy cabeza gueca no critiques si no tienes interes por el articulo

termineitor - 20 de septiembre de 2001 - 06:39

muy bueno
elegante

marily - 20 de agosto de 2001 - 16:44

wwwwwwwwwwwooooooooooooooooowwwwww, me intereso as su platik qe todo el tema qe me dejaron investigar de tarea pero aun asi esto lo hace uuuuuuuuunnnnnn pokito mas interesante jajajjajaja..........

JULY - 20 de agosto de 2001 - 12:23

ESTO ES DEMACIADO ABURRIDO,OSEA A QUIEN LE IMPORTA VER ESTO TIENEN QUE ESTAR TAN DES OCUPADOS. CLARO QUE YO LO VI POR HACER LA TAREA DE RESTO.QUE ASCO QUITENLO POR BIEN A LA SOCIEDAD.POR FAVOR NO SIGAN HACIENDO EL RIDICULO. POR DIOS. OK.

NATACHA - 20 de agosto de 2001 - 12:19

ES MUY INTERESANTE TODO ESTO,Y A LA VEZ ES ABURRIDO OK.O WRHAY

pao - 20 de agosto de 2001 - 04:59

no me parese estupita tarado aprende a valorar lo muestro y la cultura de otros paises

jisela maria - 20 de febrero de 2001 - 10:23

osea me parese q no es mui claro con lo q busco

??????? - 20 de enero de 2001 - 13:20

no tiene que ver con el tema publiquen cosas logicas estas tareas son para personas mediocres que no esperan se alguien preparado en la vida

juan - 20 de diciembre de 2000 - 10:39

cule vaina jopo aprendan a hacer las cosas

lilianjulieth mosuera lugo - 20 de septiembre de 2000 - 10:35

muy wuena la pagina

rocio - 20 de septiembre de 2000 - 10:35

la litera es algo muy grande para las personas que lo comprenden, tambien porque son personas de nuestros antepasados y hay que recordarlos por toda la vida bayyyyyyyy los quiero muchoo

bere eliza - 20 de agosto de 2000 - 08:16

aaaaaaaa aburre

Dafne - 20 de agosto de 2000 - 07:53

mi comentario va para RobertoO !!
Mira pues segun o parametros establecidos entre la hipotenusa y el angulo obtuso todo indica que tu teoria relacionada con Pitagoras ta algo rara muchachito!!
***mira pues no la neta me cayo bn padre tu teoria es ORIGINAL***
pEro he de decirte k segun el angulo alrededor de un punto consecutivos inscrito en la sprabolas de la figura semejante da un valor de cero
y arriba la


*** ByCENED ***

josefina - 20 de agosto de 2000 - 07:27

po0es mira ro0berto0 segun la teoria del bing ban sto qiere decir q si thu multiplias las teorias del a panspermia con lo de las teorias de abiogenesisi lazaro spallanzani no estaria aki ia qe el fue el padre de la teria que iso louis pasteur cesto esta comprobado a nivel bachillerato de la normal de durango!!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres