Blogia
misioncultural

Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria

Nuestra Señora de la Candelaria, fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Candelaria, Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero.

En México, país rico en tradiciones, el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean bendecidas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia; el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario mexicano, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oir misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. Tradición hermosa llena de fé.

A todos los que vivimos en el extranjero, nos es muy grato dar a conocer con mucho orgullo nuestras costumbres y tradiciones, que están tan arraigadas en nosotros mismos.  Si hay algo que me encanta es poder compartir con familiares y amigos los platillos tradicionales de mi país.  Afortunadamente aquí en la Florida podemos conseguir todo lo necesario para preparar: chiles rellenos, mole, pipián, chiles en nogada, sopes, pozole y los mencionados tamales para la fiesta de la Candelaria.  El día de reyes algunas tiendas vendieron rosca de reyes, y esa noche cuando preparé el chocolate caliente para acompañar la rosca y alguién obtuvo el niño me dió una gran alegría en el corazón que me hiso sentir como en casa. Lo más enriquecedor es poder compartir esas costumbres y tradiciones con personas que viven aqui y que vienen de diferentes paises del mundo, así que se hace un gran intercambio de culturas y tradiciones. Es un compromiso que tenemos de pasar esos valores de generación en generación.  Y lo mejor de todo, para los que vivimos en el extranjero, es seguir en comunicación con nuestros seres queridos que están en nuestro país, porque nos dan la fuerza para seguir adelante, aunque sea a la distancia, ya que un pedazo de nuestro corazón se quedó en nuestra amada patria.  Un saludo desde Florida a mi México que adoro.

                    Maria de Lourdes Maqueo

0 comentarios