Blogia
misioncultural

Inicio del curso en Metodología de la Ciencia I

Inicio del curso en Metodología de la Ciencia I

En la foto aparecen estudiantes del primer año de preparatoria. Estos muchachos están recién llegados y con ellos ingresamos al Sistema Nacional de Bachillerato. Sus certificados que reciban dentro de tres años, acreditarán que ya fueron formados bajo el modelo de competencias y que su educación respondió a un modelo vigente en todo el país, en todas las instituciones de educación media superior.

Con ellos estamos trabajando ejercicios de integración grupal para crear un ambiente de confianza y compañerismo. Por ejemplo, se presentan. Pero sólo dicen su nombre. Y sus compañeros se encargan de que hablen de sí mismos. Para ello, tienen que responder a cuatro o cinco preguntas hechas por algunos de los miembros del grupo. Las preguntas, generalmente, son sobre sus gustos, temores, color preferido, comidas, equipo, pasatiempos.

Esta fotografía corresponde a la clase del jueves 28 de agosto de este año, en donde hicimos una dinámica de comunicación. Se formaron dos grupos. A su vez, cada grupo se dividió en dos e hicieron dos círculos, con sus butacas. El círculo de afuera viendo hacia dentro; y el círculo interior viendo hacia fuera. De modo que que se formaron parejas, las que quedaron frente a frente.

Yo les iba sugiriendo un tema de plática: "La comida que más me gusta es... porque..." Platicaban sobre esto dos minutos, al término de los cuales, los estudiantes del círculo exterior se cambiaban un lugar adelante, a su derecha, para conversar con otro compañero. Y venía otro tema de plática: "El día que más me gusta es... porque...". Y así sucesivamente, hasta que todos daban la vuelta completa.

Luego formamos otros subgrupos, con el propósito de que el diálogo fuera con la mayor cantidad de compañeros posible. En la evaluación de este ejercicio, los muchachos dijeron que les había gustado porque salían de la rutina, además de que podían platicar con todos sus compañeros, y no sólo con los cuates más cercanos. Sugirieron que hubiera más seguido dinámicas como éstas.

Estamos formando un ambiente grupal de confianza, de amistad, de acercamiento afectivo. Con el deseo de que nuestras clases sean más cordiales.

0 comentarios