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Filosofía

creaciones libres de filosofía

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El caminar

Al caminar podemos filosofar aunque para que nuestra filosofía sea comprendida `por los demas es mejor plasmarla en un escritocreo que los escritos son los que conservan las ideas filosoficas tal y como se nos dan en el momento por que las palabras se las lleva el viento.

Leopoldo

5 de febrero de 2008

RESPETO A LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN

Hoy 5 de febrero de 2008 dia en que se celebra un aniversario mas de la constitución mexicana de 1917 que es la que aun sigue vigente. Por medio de sus leyes nos enseña a ser buenos ciudadanos y respetar los derechos de cada quien, ya que se dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Estas leyes fueron creadas por los hombres que en aquellos tiempos pensaban en mantener un comun acuerdo para mantener la armonia entre los individuos y los pueblos. por eso si queremos ser respetados hay que respetar como dicen por hay ¨con la bara que midas seras medido¨.                    Leopoldo

LOS RINCONES DEL RINCÓN

Un rincon no es cualquier espacio, es un espacio que queda sin salida y se le llama rincon, algunas veses solo tiene un camino de llegada y salida o son muy cercanos los caminos para llegar y salir , los rincones son de muchos tamaños y los hay naturales y creados por el hombre.

El rincón suele ser espacio de los tristea, castigados, de los que buscan apartarse un poco de el trafique de otras personas, de los que no quieren distraerse, el rincon  protege gran parte de nuestro alrededor cuando estamos cerca de el.

Para los que buscanun lugar medio apartado para filosofar quiza encuentren un buen rincón.

Pero no le busquemos rincones ala vida sino hay que dar vuelta y ver que hay mucha vida atras.     Leopoldo

 

LOS MILES

SEGURAMENTE LOS MILES SE INVENTARON PARA DECIR UNA GRAN CANTIDAD DE ACCIONES O COSAS QUE ERAN MAS DE LOS PRIMEROS NUMEROS QUE SE UTILIZABAN, EL MIL ES UNA CANTIDAD QUE PARA ALGUNAS COSAS ES MUCHO Y PARA OTRAS ES POCO , POR EJEMPLO MIL ARBOLOS EN MEXICO SERIAN DEMACIADO MUY POCOS POR ESO SE INVENTARON LOS MILES DE MILLONES. PARA EL UNIVERSO NO INPORTAN ESTAS NUMERACIONES SON SOLO CREACIONES DE EL SER HUMANO PARA TRATAR DE COMPRENDER LAS NUMERACIONES DE LAS COSAS Y VIDAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE MUNDO.  Leopoldo

 

René Descartes

René Descartes

 

Nació en Francia el 31 de marzo de 1536 y murió el 11 de febrero de 1650.

A René Descartes la escuela le enseñó que había que aprender muchas cosas y descubrió que el mejor modo de hacerlo era a través de la investigación. Una investigación libremente elegida y con un rumbo definido, es decir, un método. Y descubre cuatro reglas básicas de su método de investigación:[1]

1. El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentir más que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y la prevención.

2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor. Hay que añadir que buscar el problema más simple relacionado con nuestro propósito, equivale a plantearse el problema más general y básico, de cuya solución dependerá la de los sucesivos.

3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entre aquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la solución de las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance.

4. El precepto de la comprobación: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.

Es considerado el filósofo de la duda, porque creía que había que antes de aceptar como verdadera cualquier idea, primero había que discutirla racionalmente. Parece seguirnos diciendo: no des nada por obvio, examina a fondo las razones, no te dejes convencer fácilmente, piensa bien las cosas, siempre hay mejores ideas, busca las tuyas, forma una mente libre y un criterio propio. Piensa, piensa, ante todo. Piensa por ti mismo.

Leamos las propias palabras de René Descartes:

“… tan pronto como la edad me permitió salir de la sujeción de mis preceptores, abandoné por completo el estudio de las letras. Y resolviéndome a no buscar otra ciencia que la que podría encontrar en mí mismo o en el gran libro del mundo, empleé el resto de mi juventud en viajar, en ver cortes y ejércitos, en frecuentar gentes de humores y condiciones diversos, en recoger experiencias distintas, en probarme yo mismo en las ocasiones que la fortuna me proporcionaba y en hacer en todo momento tal reflexión sobre las cosas que se presentasen que pudiese sacar de ellas algún provecho.”[2]

¿Qué les parece? Buscar la verdad que hay en sí mismo y en el gran libro de la vida. Observar, escuchar, preguntar, salir a otros lugares, reflexionar en todo y sobre todo para sacar de cada experiencia algún provecho humano.



[2] René Descartes, Discurso del Método, Primera Parte

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Nació en Holanda alrededor del año 1466 y muere el 12 de julio de 1536.

Fue ordenado sacerdote en la orden de San Agustín, pero al parecer no ejerció el sacerdocio. Su vida al dedicó al conocimiento. Se adentró en la filosofía y teología del humanismo del Renacimiento. Después de varios años de estudio y de enseñanza, se decidió a publicar sus reflexiones y convicciones. Escribir, para Erasmo era muy importante. Pensaba que quien no sabe escribir bien, siempre se equivoca cuando habla.

Leyó a fondo los pensadores antiguos, para obtener de ahí ideas actuales para mejorar las cosas que estaban mal en su época. A Erasmo le disgustaba mucho el exceso de disciplina que había en las escuelas. La sinceridad es lo mejor, decía. Y la rigidez, el formalismo, la hipocresía, la relajación moral eran el rostro del mal.

Su meta en la vida era ayudar en la elevación humana, intelectual y espiritual de las personas de su tiempo. Quería purificar la doctrina de la Iglesia y quería liberar a la institución eclesiástica de los muchos impedimentos para vivir el Evangelio con la sencillez y claridad con la que predicó Jesús de Nazareth. De esta manera, en su claridad y elegancia de escritor, logró que asuntos complicados, fueran explicados con palabras comprensibles para la gente que sabía leer.

Fue el primero en traducir el Nuevo Testamento del latín al inglés. Y con ello, la palabra de Dios pudo llegar a un círculo más amplio que el compuesto por el clero. Martín Lutero, amigo de Erasmo, utilizó la traducción inglesa para escribir en alemán el Antiguo Testamento.

Erasmo siempre defendió su independencia de pensamiento. Nunca aceptó un cargo que limitara su forma de pensar y su libertad para investigar y escribir. Por esa misma razón, rechazó tomar partido en el conflicto de Martín Lutero y la Iglesia Católica.

Por su preocupación por el ser humano, por su libertad frente a las instituciones, por su afán de llevar el conocimiento al común de las personas, Erasmo de Rotterdam es uno de los pensadores indispensables en la historia de la humanidad, pues abrió camino en la lucha contra el autoritarismo, la intolerancia, la ignorancia en que se mantenía a la población.

 

UN POCO... DE FELICIDAD

UN POCO... DE FELICIDAD

Sexo por las noches,

adrenalina en los cuerpos,

hipocresía por doquier,

por el día, sonrisas falsas,

amores platónicos,

gritos desalentadores,

el corazón estalla,

la mente calla,

sigue el sabor,

sigue el olor,

sigue el color,

que mi alma,

desabita a lo lejos,

que serás feliz, sin entenderlo.

 

Un túnel a lo lejos,

una luz inesperada,

una estrella que me llama,

y tan solo buscaba estabilidad.

Matame tiernamente,

revíveme con un suspiro,

El sol se acerca,

La noche aparece,

El cielo llora en silencio,

y todos ríen,

sobre las cenizas del ayer.

 

Aun no respiro el aroma,

de la rosa que no ha nacido,

Te falta por comprender,

y tu, que creíste que ya lo sabias todo...

Enciende la hoguera,

en mi eterno corazón,

Duendes en la oscuridad,

llaman al silencio.

 

El sótano me asusta,

los susurros son altos,

las ventanas son pequeñas,

y las ramas las adornan.

Sombras y siluetas,

rodean a la princesa,

dudas y caricias,

encierran su cuerpo.

Con lágrimas en su rostro,

suplica un poco de Amor.

 

La locura es lo normal,

los castillos al final,

el corazón es un océano,

la razón es una ilusión,

ver lo contrario,

ver la verdad,

dañan la realidad,

mis ojos sangran,

expulsan gotas de lluvia,

al no poder entender,

tanta felicidad,

tanta mediocridad,

tanto desprecio,

a tan poca resistencia.

 

Los demás a lo lejos,

la ciudad tan cerca,

¿Que diferencia existe...?

Solo la felicidad,

es lo que llegamos a observar,

dolor, el mejor espectador,

la flor ha nacido,

y junto a ella,

ha crecido, la espina que sangrará,

un costado de tu realidad...

KARRUÑA RAMIREZBurla

A veces, es mejor…

A veces, es mejor…

Hay cosas que nos pasan en la vida que encontramos difíciles de aceptar.

Los recuerdos regresan y nos perturban una y otra vez.

Cuando algo sucede en nuestras vidas que encontramos difícil de aceptar, tenemos que decidir si hay algo que podamos hacer para cambiar las cosas.

Si lo hay, debemos hacer lo que podamos para que todo esté de nuevo bien.

Pero si hemos hecho todo lo posible, y en nuestro corazón sabemos que ahora no hay nada más que hacer, entonces, dejemos que se vaya lo que nos quita la tranquilidad.

Después de haber repasado los “qué hubiera pasado”, quizás aprendamos una lección valiosa.

Y descubramos que si fue doloroso, crecimos por la experiencia.

Aprender a dejar ir las cosas, en vez de preocuparnos por lo que pudo haber sido, con el tiempo podría ser más valioso que aquello que hemos dejado ir…

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Fraile dominico. Filósofo y teólogo. El mayor pensador de la Edad Media. Nació el 28 de enero de 1225 en Rocaseca, Nápoles y murió el 7 de marzo de 1274 en la Abadía de Fossanova, Lacio, en Italia. Fue canonizado y nombrado doctor de la iglesia.

 

Su sociedad

 

Le tocó vivir en al alta Edad Media. Época en la que surgen las universidades en toda Europa. En los diez siglos que duró la Edad Media la iglesia católica impone sus normas, criterios, religión, cultura y moral al viejo continente. La religión era el centro de la vida. Las universidades y los monasterios eran fermento de producción intelectual, sobre todo en teología y filosofía, ya que el estudio de las ciencias naturales fue descuidado. Lo mero principal era salvar el alma.

 

Horizonte filosófico

 

A Santo Tomás le preocupaban cosas como éstas:

¿Existe Dios?

¿Cómo se relacionan fe y razón?

¿Cuáles son las pruebas de la existencia de Dios?

¿Cuál es la naturaleza de Dios?

¿Cuál es el fin del ser humano?

¿Cuál es el mejor gobierno?

 

Ideas

 

Santo Tomás, como casi todos los medievales, creía que la filosofía está un escalón debajo de la teología. La fe es más grande que la razón. La razón se subordina a la fe. Sin embargo, fe y razón se relacionan. El pensamiento es un medio para conocer las verdades de la revelación.

Pruebas de la existencia de Dios: 1) Dios es el primer motor; 2) Dios es la primera causa; 3) Las criaturas son contingentes, Dios es necesario. Dios da sentido a lo contingente; 4) Dios es el grado más alto de perfección; 5) Dios es quien ha puesto orden y finalidad al universo. Dios es quien pone ese orden y ese sentido del cosmos. Dios es el fin último de la vida.

Dios es causa absoluta, necesaria, perfecta y fin último de todas las cosas.

Dios es perfección, bondad suprema, poder absoluto. Suprema inteligencia, voluntad suprema y vida absoluta. Dios es camino, verdad y vida. Se hizo ser humano para salvarnos.

Razón y fe no chocan, se complementan. Mediante la razón conocemos el mundo natural, y en él las huellas de Dios. La fe ayuda a comprender la verdad revelada por Dios. Razón y fe: dos vías para llegar a la verdad única. Sí, Santo Tomás pensaba que la verdad entera está en los dogmas de la iglesia católica.

Hay dos leyes: la positiva, que se desarrolla por uso y costumbre en cada país. La natural, la que conocemos por la razón y que nos hace participar de la ley divina.

El mejor gobierno es aquel que busca el bien común, que verdaderamente representa al pueblo, que gobierna para todos. El pueblo tiene derecho de elegir sus gobernantes y destituirlos cuando dejen de buscar el bien de toda la comunidad.

 

Para repasar:

 

1)     ¿Qué es Dios para mí?

2)     ¿Cómo ha sido mi vivencia de la fe frente a la razón? ¿Quién puede más: mi fe o mi razón?

3)     ¿Qué significado tiene para mí la fe?

4)     ¿Qué ha hecho la fe por mí? 

 

San Agustín

San Agustín

Agustín de Hipona fue el más grande de los padres de la iglesia latina. Nació el 13 de noviembre de 354 d.C., en la ciudad de Tagaste, que actualmente se llama Souk-Ahras y pertenece a Argelia. Agustín recibió una educación que lo hizo sabio en retórica y gramática. Conoció a profundidad a los grandes pensadores de las culturas griega y romana. Fue profesor de retórica y a los treinta años de edad se convirtió al catolicismo. Once años más tarde, por aclamación popular fue ordenado sacerdote y en el año 395 es consagrado obispo de Hipona. Su vida la dedicó a enseñar, a investigar, a escribir. Creó una obra fecunda, que lo llevó a ser el más importante maestro de la iglesia primitiva. Su originalidad, universalidad y creatividad de ideas hacen que su pensamiento siga siendo valioso para nosotros. Por sus méritos fue canonizado por la Iglesia que lo cuenta entre sus más grandes santos y padres.

 

Sociedad de su tiempo

 

Le tocó vivir una época en donde el imperio romano estaba en decadencia. Los pueblos bárbaros eran una amenaza constante y comenzaban a invadir los territorios dominados por el otrora poderío romano. Las ciudades cayeron en la ruina. La gente vivía entre guerras, violencia, caos, hambrunas y confusión. La corrupción de costumbres se dejaba ver en los vicios extendidos, los excesos en la vida pública y la injusticia que predominaba.

 

Horizonte filosófico

 

San Agustín se interesó por la verdad. “Quiero conocer a Dios y al mundo. Nada más”. Se interesó realmente por la humanidad, y no sólo quiso hacer catecismo o una obra en defensa de la religión católica. Sus preguntas: ¿Cómo lograr la conversión? ¿Dónde radica la salvación del género humano?

 

Filosofía de San Agustín*

 

Fue un pensador lleno de entusiasmo (lleno de Dios), apasionado.

Vivió convencido de que lo más importante no es pensar, ni tampoco los placeres del mundo. Lo importante es el amor.

 

Soy amado, luego existo.

Ama y haz lo que quieras.

 

Creía que por el amor se llega a la verdad. Quien ama conoce a qué vino a este mundo; quien ama encuentra lo mejor de la vida.                                  

El amor humano se basa en el amor divino. Quien ama conoce a Dios. Quien ama vive lleno de Dios. Quien ama tiene fe. El amor es la fe en acción.

Para conocer hay que dudar. Todo es mudable, lo único cierto es que dudamos. Si dudas vives. Si dudas pensarás dos veces antes de actuar.

Aunque pensar no nos da la seguridad suficiente. Es necesario acudir a la interiorización.

“No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad”.

Es en el interior humano donde Dios ilumina a quien profundiza en sí mismo. “Tú eres más íntimo a mí mismo, que mi propia intimidad”.

Dios dentro de nosotros. El alma se ilumina y pone orden a los sentidos y al cuerpo. El alma recibe de Dios la sabiduría para dirigir la vida. Sin alma, sin vida interior, sin meditar sobre nosotros mismos, todo es dispersión y arañar la superficie de la vida.

Es el espíritu divino que vive en nosotros quien orienta nuestra existencia y nos impulsa a conocer, a amar. Sin Dios andaríamos sin rumbo, sin sentido, sin ideales, sin gusto por vivir.

Por esto hay que limpiar el alma; sólo el alma pura es vecina de Dios, sólo el alma pura conoce, ama, piensa bien.

Gracias a la ley de Dios todo tiene orden y sentido. La paz es resultado de seguir la ley natural divina. Cuando hay concordia entre los sentimientos, el conocimiento y la acción, hay paz en el corazón humano. Cuando hay una debida concordia entre los ciudadanos, la paz reina en la ciudad.

El ser humano se haya amenazado por la corrupción de la naturaleza que lo inclina al mal; en cambio, la gracia de Dios lo lleva al bien. Para San Agustín el desorden y la ruina de las ciudades se deben a que los seres humanos hacen mal uso de la libertad. Se dejan llevar por el orgullo, el instinto, el sentimiento de autosuficiencia, por atenerse a sus propias reglas, sin observar la ley de Dios.

La historia de la humanidad, según San Agustín, ha sido la eterna disputa entre la ciudad de los hombres y la ciudad de Dios. En esta última se observa el bien, el amor entre las personas, la solidaridad, porque hay piedad, obediencia a los valores del Evangelio.

Para salvarnos de la ruina personal y social, propone San Agustín, volvernos a la vida de Dios. Hacerlo algo vivo en nuestro corazón y en nuestro trato con los demás. Así reinarán el amor y la verdad, que es el mejor uso que podemos dar a nuestra libertad.



* Carlos Díaz, Breve historia de la filosofía, Ed. Encuentro, Madrid, 2002, pp. 56-60

Séneca, maestro congruente y libre

Séneca, maestro congruente y libre “Haz, por favor, querido Lucilio, lo único que puede hacerte feliz: desecha y pisotea lo que brilla por fuera, lo que te promete otro o ha de venirte de otro, aspira al bien verdadero y goza de lo tuyo. Pero, ¿qué es esto ‘de lo tuyo’? De ti mismo y de tu mejor parte” (Cartas Lucilio, XXIII, 6)

Séneca es uno de los más grandes maestros de la humanidad. La fortuna y las circunstancias quisieron que fuera educador de Nerón, emperador romano, y más tarde, consejero del emperador. Su cercanía a la corte le hizo merecedor de grandes riquezas, dinero, fincas. Sin embargo, más que político, Séneca era un sabio, un hombre de conocimiento, de lecturas, de reflexiones. Esa  es la razón por la que, en medio de comodidades, Séneca vivía con la sencillez de un pobre.

Séneca creía que lo más importante en la vida era la libertad. ¿Qué entendía por libertad? Libre es quien tiene el alma sólida, firme, resistente al peligro y a la desventura. Libre es quien aprende a bucear en sí mismo, hasta encontrar lo que es verdaderamente suyo: la razón y la conciencia. Libre es quien no se deja arrebatar el tesoro de la propia conciencia y de la propia razón, que son como chispas de la divinidad en el interior de cada persona. La misión que tenemos en la vida, creía Séneca, era descubrir y mantener viva esa chispa divina en nuestro espíritu.

Para ser libre es necesario tener limpio el espíritu de la agitación de pasiones, que sacuden el cuerpo y le roban armonía. La libertad se pierde cuando surge una pasión desordenada que tuerce a la razón y a la conciencia por donde no quieren ir.

Libertad es "no temer a los hombres, ni a los dioses; no desear nada deshonesto, ni excesivo; tener el completo señorío de sí mismo" (Cartas a Lucilio, LXXV, 18).

¿Cómo se consigue ser libre? Mediante la práctica de la virtud y con el recogimiento, el cuidado de la vida interior. En los momentos a solas consigo mismo, en la meditación serena y tranquila, el espíritu aprende a hacer lo debido, bajo la única guía del criterio personal y la razón consciente.

Un ánimo sin codicia, sin afectos desordenados, es un ánimo estable, fuerte, valiente, erguido. Donde todo bien es la honestidad, y todo mal es la violencia que perturba la paz. Quien vive así, tarde que temprano le sobrevendrá una alegría honda, constante, que deleita suficientemente y que hace inútil otra búsqueda de valores baratos y superficiales.

Esta serenidad y sosiego consigo mismo es la libertad, que lleva a la felicidad, la sensación de alejarse de los errores y estar próximo a la verdad, la verdad que hace a los seres humanos más buenos y más libres.

Entonces, lo que mueve al sabio es la conquista de la libertad, el camino para buscar la verdad, la indiferencia a los vicios y el logro de ser dueño de sí mismo. Congruencia que lleva a la alegría que sacia los más caros anhelos del corazón.

“La filosofía enseña a hacer y no a decir, y exige que cada cual viva conforme a su ley sin que la vida disienta de sus palabras, de modo que la vida sea una, y del mismo color todas las acciones. El principal deber de la sabiduría y su mayor indicio es que las obras concuerden con las palabras y el hombre en todas partes sea igual a sí y él mismo” (Cartas Lucilio, XX, 2)

 

Se vive solo una vez

Saben yo tuve esta clase de echo realice reflexiones o las copie de otras personas de echo solo lo hacia por compromiso y esto lo ago no por compromiso sino porque esta es una reflexión.

Saben mis reflexiones eran de carros motos etc. Nada que ver con la vida ¿mis sueños?…. Eran o pensaba en eso carros y motos (bueno aun son) pero saben.

Yo no les boy a decir que le echen ganas o que yo sino me hubiera aplicado no fuera alguien en la vida (no porque no lo soy ni le eche ganas cuando pude)

Ahora estudio mecánica automotriz y trabajo para pagar mis estudios a y renqueo cuando camino como el DR HUSE excepto porque no uso bordón y solo tengo 20 años

Y no ise los ejersisios que debí ases cundo los debí hacer

A no les platique el principio yo tuve un accidente de motociclismo donde me rompí los ligamentos de la rodilla izquierda y lo que yo amaba y amo que es andar en moto lo tengo en duda si pueda volver a hacerlo.

Todo por un pequeño error de una milésima de segundo si solo aya presionado el freno cuando lo debí presionas esto no hubiera pasado

Bueno es solo una milésima de segundo eso es poco tiempo para pensar lo grabe fue el error de 3 anos que estuve en la pera sin contar los 3 de preescolar 6 de primaria y 3 de secundaria en los cuales no reaccione en pisar el freno a el relajo valla error no lo crees.

Es como cuando te caíste déla bicicleta jajajajaja te raspaste todo jajajajaja

Todo por no meter el pie pero si ese segundo durara días, meses, años y no metes el pie

Deberás como estamos ¿?

Nota especial para que el profesor Hugo lo lea y se apoye en su clase i hacer reaccionar Alos cabezas de chorlitos que tiene por alumnos

CONOCEME

QUIEROQuiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy puedes contar conmigo.
Sin condiciones.

TU ÁNGEL

 

TU ÁNGEL DE LA GUARDA


Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.

ÉL tiene la obligación de cuidarnos.
Te ayuda evitando que tengas problemas.
Te ve sufrir, sin poderte abrazar.
Te ve sonreír y observa tus alegrías.
Sabe cuando necesitas que alguien te escuche.
Es parte de tus sueños. Vela tus sueños.
Siempre esta contigo ahí, no sabe extrañarnos.
Aplaude tus triunfos
Se preocupa cuando estas mal.
Recibe una oración tuya.
Te ayuda a sobrevivir.
Para un ángel, eres una misión que cumplir
Un ángel, es algo celestial.

LA AMISTAD

UN VERDADERO AMIGO
Un amigo VERDADERO:
v    Tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas. v    Te pregunta por qué te tardaste tanto en llamarle. v    Procura ayudarte con tus problemas. v    Sabe que no tienen una amistad sino hasta después de haber tenido una pelea. v    Siempre estará ahí para ti. v    Te defiende a capa y espada.v    Te aconseja y no te deja que hagas tus caprichos.v    Es el que te escucha.v    Comparte tus alegrías y tristezas.

¿FILOSOFAR ES INTERESANTE?

WENDY YAZMIN GONZALEZ DAVILA

 

¿Cuál será la definición precisa de filosofía?, pues quien sabe. Y eso no lo digo porque no tenga ni idea de que es, sino porque es una palabra que a  sus escasas nueve letras que la forman englobA un sin fin de definiciones, pero podríamos decir que es una actividad intelectual, espiritual y práctica por medio de la cual reflexionamos para encontrarle sentido a la vida y buscar respuestas a las interrogantes que se hace la humanidad.

                Pero se preguntarán ¿el por qué de la filosofía?, ¿por qué es interesante?, ¿en que nos ayuda? Eso es muy fácil, nos ayuda a reflexionar, comprender y disfrutar mejor la existencia, nuestra existencia, pensando por sí mismos. l a filosofía se centra en el conocimiento, que es reflexionar la información recibida, y su meta es llegar a la sabiduría, que es la que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo a lo que sabemos. Pero para lograrlo necesitamos ser personas humildes, aceptando que no sabemos todo y luchando para buscar preguntas y respuestas con gozo y entusiasmo, tener la capacidad de asombro, admirándonos de todo, donde nada parezca obvio ni común, debemos de buscar siempre el ¿por qué? de las cosas, buscando razones y causas para todo, lo que nos ayudara a darnos cuenta del verdadero sentido del universo y así valorar el papel que desempeña cada una de las cosas que forman este mundo, también debemos de tener un rigor de pensamiento, buscando mejores razones para la explicación de todo.

                Por r eso afirmo que las personas que se ocupan en filosofar son personas con ganas de saber, con amor por el conocimiento, con espíritu infantil que se interesa por lo nuevo, por conocer lo desconocido, son personas que comparten, quienes día con día queremos mejorar como personas, quienes somos inquietos, intranquilos, atentos a todo.

                Pero si no sabemos filosofar ¿cómo o por dónde podemos comenzar?, es una buena pregunta. Como dice Jostein Gaarder "la mejor manera de acercarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas" como ¿quién soy? y ¿quién quiero ser?, que para mí son las preguntas esenciales, pero lamentablemente pocos nos damos tiempo para preguntarnos sin darnos cuenta que esto es la esencia de la vida que nos llevará a la meta.

                Existen diferentes métodos para filosofar, la mayéutica de Sócrates, la dialéctica de Platón, la lógica de Aristóteles, el método racional y otros más; pero con el que mas congenio es con la mayéutica que dice que la verdad está dentro de sí mismo, pues nosotros debemos de reconocerlo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, verdadero o falso. Esto lo lograremos reflexionando, mostrando ironía, que es reconocer nuestros herrores mediante preguntas y después producir el conocimiento a través del diálogo. Aunque los demás también tienen sentido, pero para mi el mas acertado es este.

                En este poco tiempo he aprendido a filosofar, pero nunca del todo, pues aunque puedo definir ¿quién soy? y ¿quién quiero ser? aun me siento con deficiencia para hacerlo, pero para la primera interrogante mi respuesta sería: soy una persona que no cuenta con todos los conocimientos para saber todo,  pero día con día lucho por aprender cosas nuevas, por eso siempre al conocer algo nuevo busco su razón de ser, para así comprender la función que cada uno desempeñamos en este mundo; y en cuanto a la segunda pregunta tengo el objetivo de ser una persona de bien, una profesionista que ayude a sus semejantes, alguien que sepa encontrarle el verdadero sentido a la vida para así disfrutarla al máximo.

Para estudiar "Más allá de la física"

1. Vamos a leer el texto "Más allá de la física" (José Ramón Ayllón, ¿Es la filosofía un cuento chino?, Ed. Desclée De Brouwer, Bilbao, 1999, pp. 19-24).

2. Comprender las ideas del autor.

3. Hacerse preguntas. Escribirlas.

4. Encontrar la idea central.

5. Complementar localizando las ideas secundarias.

6. Realizar un escrito (original, creativo, a fondo) donde se relacione el tema de estudio con cuestiones de la vida y/o experiencias personales.