Blogia
misioncultural

Filosofía presocrática

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:787358031; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-801216368 1955603532 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979 201981967 201981977 201981979;} @list l0:level1 {mso-level-text:"%1)"; mso-level-tab-stop:46.35pt; mso-level-number-position:left; margin-left:46.35pt; text-indent:-18.0pt;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->

Filosofía presocrática

La filosofía presocrática había heredado de la poesía una visión relativamente elaborada, si bien sobre bases míticas: en ningún caso se considero que el mundo había sido creado de la nada. Todos partían de realidades materiales y preexistentes al actual orden del mundo. Es decir, concebían la configuración del mundo como un proceso de organización, no de creación, así mismo era idea extendida la de que en comienzo de las cosas se había producido una serie de contrarios, cuya interacción fue dando lugar posteriormente a la multiplicidad de seres que ahora conocemos.

Los jonios, pues, prosiguen esta misma línea, sus primeras preguntas serian; ¿podemos reducir la aparente conducción del mundo a un principio simple y unitario del que procedan las demás cosas? Y si es así ¿de que esta hecho, en último termino del mundo? ... ¿cómo cambio esa unidad originaria para dar lugar a la multiplicidad actual, y como esta organizada esta?

En general pues, consideran que efectivamente hubo esta unidad original – cada uno responderá de modo diverso a la pregunta de cual era – y establecen en el principio una serie de contrarios – de cuya interacción de deriva una organización incluye una serie de aspectos cosmológicos – como y donde se sostiene la tierra, que son las estrellas, etc.- fenómenos geológicos – como y donde se sostiene la tierra, que son las estrellas , etc. – fenómenos geológicos- terremotos – o biológicas, asimismo conceden gran atención a la posibilidad de medir estos fenómenos, es decir, a las matemáticas.

Así que frente a la respuesta de los poetas y mitógrafos, en la que el ordenamiento del mundo, aun cuando obedeciera a determinadas pautas, era resultado de la voluntad, a menudo caprichosa, de los dioses, los milesios pretenden por primera vez en la historia referirse a realidades objetivas y despersonalizadas, aunque naturalmente sigan teniendo un importante componente divino.

En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza, el filósofo se enfrenta a la naturaleza con una pregunta teórica, pretenden decir que es, así lo que caracteriza y define primordialmente a la filosofía es la pregunta que moviliza: ¿qué es todo esto?

El griego se extraña o asombra del moviendo, esto lo lleva a preguntarse por lo que son las cosas, la multiplicidad y la contradicción penetran el ser mismo de las cosas; el griego se preguntaba entonces: que son las cosas de verdad, es decir, siempre, por detrás de sus muchas apariencias: que es la naturaleza o principio de donde emerge todo.

Así, el primer esfuerzo filosofo fue hecho por los griegos y empezó siendo un esfuerzo para discernir entre lo que tiene una existencia meramente aparente y lo que tiene una existencia real, una existencia en si, una existencia primordial, irreducible a otra, ellos llamaban a esto el principio (arce) en los dos sentidos de la palabra: origen, comienzo (en el orden cronológico y genérico) y fundamento (base, elemento constitutivo, esencial radical).

Es esta la perspectiva que permite comprender tanto la originalidad como la trascendencia histórica de la pregunta de los filósofos griegos acerca de la arche o principio ultimo de lo real, es decir la pregunta por aquello de la cual provienen y subsisten todas las cosas, desde esta perspectiva se comprende también que la pregunta misma por la arche o principio es mucho más importante que las variadas respuestas que los filósofos griegos ensayaron sucesivamente.

Tenemos así que la pregunta de los filósofos griegos es, desde el primer momento una pregunta por la naturaleza de las cosas, por la Phycis, y, el principio a principios últimos (el agua, el aire, etc.) son la naturaleza de las cosas por que:

1)       son aquello a partir de lo cual se generan los seres del universo; Origen;

2)       son aquello en que consisten los seres del universo; Sustrato

3)       son aquello que es capas de explicar las distintas transformaciones del universo : causa.

La pregunta de los filósofos griegos por el principio o principios de al totalidad de lo real presenta, pues, una doble característica: su radicalidad en cuanto pretende alcanzar el principio o principios últimos originarios y su universalidad en cuanto que aspira alcanzar el principio o principios de todo lo real, se trata, por lo tanto de una pregunta filosófica o, mas exactamente se trata de la pregunta con que se abre la filosofía.

Por ello fueron los griegos inventores de la filosofía, por que fueron los inventores en el sentido de la palabra descubrir los descubridores de la razón, los que descubrieron que con la razón con el pensamiento racional, se puede hallar lo que las cosas son se puede averiguar su ultimo fondo.

2 comentarios

Jordan 11 -

Fondness is not frenzy, it is a power of life. Everyone has the right to pursue what he or her likes.

Marcos castañeda -

sobre los presocraticos, recuerdo bastante sobre la cosmologia, que manegan al tratar de responder cual es el "arge" o dicho de otro modo el principio de la vida y todo cuanto contiene nuestro planeta, uno dijo que el agua otro que el aire el fuego, etc, sin duda cuando me hago esta pregunta a mi mismo de cual es nuestro origen de donde surgio toda vida en nuestro planeta, no es por nada pero yo no encuentro una explicacion logica a todo esto y lo unico que puedo decirles es que esto es obra de un ser supremo un ser que tiene no solo la mente y la capacidad de crear sino que tambien tiene la capacidad de encausar nuestro destino de alguna forma, pero que aveces podemos dudar de su existencia, pero creo que esa duda es por cobardia a aceptar a que hay alguien mas que nosotros y que es autor de todo lo que percibimos en este mundo, bueno sin mas por el momento los dejo con esta pequeña reflexion y con la invitacion a que cada uno de nosotros nos hagasmos esta pregunta:¿de donde venimos?