Blogia
misioncultural

3a, Reunión de Cronistas en Colotlán, Jalisco

Colotlán está de fiesta. Uno de sus eventos consistió en reunir a personas interesadas en la historia local, y compartir hallazgos, conocimientos, pláticascon el público que se congregó en el auditorio municipal.  Además, la  Asociación Estatal de Cronistas, en coordinación con  la  Presidencia Municipal, hace un reconocimiento a  colotlenses  que destacan en  ciencia, política, educación, promoción social, etc. 

Ahí  estuve, por invitación del coordinador de los cronistas de Colotlán, el profesor Marcos Abel. Hablé de una descripción geográfica que realizó un obispo de Zacatecas (Alonso de la Mota y Escobar) en los años de 1602 a 1605.

Comenté que tenemos que ver al pasado para descubrir signos de vida y tratar de recuperar lo recuperable. Como por ejemplo: los modos de vida autosuficientes de aquella época, donde todo mundo trabajaba y producía su sustento; había gran cantidad de hortalizas y árboles frutales. En cada casa existía un patio amplio adornado con un jardín de plantas primorosas y árboles que daban no sólo fruta, sino también sombra para convivir con la familia.

En cada pueblo había una casa, que llamaban, "comunidad", a donde acudían los indios para platicar sus asuntos, los temas de la comunidad y juntos buscaban las soluciones que podían encontrar entre todos.

Son algunos de los puntos que propuse para ayudar a nuestra memoria a descubrir en el pasado las raíces de lo que ahora somos, y ahí, encontrar signos positivos de lo que tenemos que rescatar y convertir en algunas acciones para mejorar nuestra existencia personal y comunitaria.

Colotlán dio oportunidad para platicar de estos y otros temas que tienen que ver con la historia local. La asistencia fue regular. El doctor José Luis Pinedo, uno de los ciudadanos que recibió reconocimiento por su trayectoria, dijo que en estos eventos están quienes tienen que estar, y generalmente, son pocos.

 

0 comentarios