Blogia
misioncultural

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino

Fraile dominico. Filósofo y teólogo. El mayor pensador de la Edad Media. Nació el 28 de enero de 1225 en Rocaseca, Nápoles y murió el 7 de marzo de 1274 en la Abadía de Fossanova, Lacio, en Italia. Fue canonizado y nombrado doctor de la iglesia.

 

Su sociedad

 

Le tocó vivir en al alta Edad Media. Época en la que surgen las universidades en toda Europa. En los diez siglos que duró la Edad Media la iglesia católica impone sus normas, criterios, religión, cultura y moral al viejo continente. La religión era el centro de la vida. Las universidades y los monasterios eran fermento de producción intelectual, sobre todo en teología y filosofía, ya que el estudio de las ciencias naturales fue descuidado. Lo mero principal era salvar el alma.

 

Horizonte filosófico

 

A Santo Tomás le preocupaban cosas como éstas:

¿Existe Dios?

¿Cómo se relacionan fe y razón?

¿Cuáles son las pruebas de la existencia de Dios?

¿Cuál es la naturaleza de Dios?

¿Cuál es el fin del ser humano?

¿Cuál es el mejor gobierno?

 

Ideas

 

Santo Tomás, como casi todos los medievales, creía que la filosofía está un escalón debajo de la teología. La fe es más grande que la razón. La razón se subordina a la fe. Sin embargo, fe y razón se relacionan. El pensamiento es un medio para conocer las verdades de la revelación.

Pruebas de la existencia de Dios: 1) Dios es el primer motor; 2) Dios es la primera causa; 3) Las criaturas son contingentes, Dios es necesario. Dios da sentido a lo contingente; 4) Dios es el grado más alto de perfección; 5) Dios es quien ha puesto orden y finalidad al universo. Dios es quien pone ese orden y ese sentido del cosmos. Dios es el fin último de la vida.

Dios es causa absoluta, necesaria, perfecta y fin último de todas las cosas.

Dios es perfección, bondad suprema, poder absoluto. Suprema inteligencia, voluntad suprema y vida absoluta. Dios es camino, verdad y vida. Se hizo ser humano para salvarnos.

Razón y fe no chocan, se complementan. Mediante la razón conocemos el mundo natural, y en él las huellas de Dios. La fe ayuda a comprender la verdad revelada por Dios. Razón y fe: dos vías para llegar a la verdad única. Sí, Santo Tomás pensaba que la verdad entera está en los dogmas de la iglesia católica.

Hay dos leyes: la positiva, que se desarrolla por uso y costumbre en cada país. La natural, la que conocemos por la razón y que nos hace participar de la ley divina.

El mejor gobierno es aquel que busca el bien común, que verdaderamente representa al pueblo, que gobierna para todos. El pueblo tiene derecho de elegir sus gobernantes y destituirlos cuando dejen de buscar el bien de toda la comunidad.

 

Para repasar:

 

1)     ¿Qué es Dios para mí?

2)     ¿Cómo ha sido mi vivencia de la fe frente a la razón? ¿Quién puede más: mi fe o mi razón?

3)     ¿Qué significado tiene para mí la fe?

4)     ¿Qué ha hecho la fe por mí? 

 

0 comentarios