Blogia
misioncultural

Evaluación del segundo periodo del curso de filosofía

Evaluación del segundo periodo del curso de filosofía

Me tiene sorprendido el entusiasmo, la capacidad de análisis, el estilo de redacción y la emoción que han puesto algunos estudiantes del curso de filosofía. En este segundo periodo del semestre hemos aprendido a encontrar la diferencia entre información (datos), conocimiento (asimilar los datos) y sabiduría (hacer que los datos y el conocimiento sirvan para vivir mejor y ser mejor persona). Ahora sabemos que el conocimiento es pensar lo que es, interpretar lo real; y que la verdad es lo real a lo que se aproxima el conocimiento. Entre más nos acerquemos a la verdad, más cerca estaremos de nosotros mismos, de los demás y de la vida, y por lo tanto de la felicidad. El tema de la felicidad fue motivo de reflexión cuando estudiamos las corrientes filosóficas del helenismo. Ahí tenemos diversas propuestas para ser felices. Cada cual va eligiendo lo que mejor conviene a su modo de entender la vida. Algunas ideas: la felicidad está en la amistad, en las cosas sencillas, sin ambiciones exageradas, en la virtud, haciendo caso a la voz de Dios y de la naturaleza. En el tema "Más allá de la física", aprendimos que la ciencia explica y nos ayuda a mejorar las realidades materiales. Ahí se detiene. Existen realidades intelectuales, emocionales, espirituales y sagradas que ya nos materia de la ciencia. Para eso están la teología y la filosofía. La filosofía es un medio de estudiar los fenómenos que están más allá de la física, como el sentido de la vida, el orden y finalidad del universo y de todas las cosas. Al respecto, hoy se publica un texto interesante

 http://www.jornada.unam.mx/2007/03/19/index.php?section=opinion&article=025a1pol 

El autor es Miguel León Portilla, sabio mexicano que afirma que la idea de metafísica surgió entre los griegos, quienes buscaban el orden (cosmos) del universo. Vivimos tiempos de caos, el mundo está roto; sin embargo, hay un orden y un sentido que no podemos perder de vista. Para eso hacemos filosofía, para no perder la esperanza. Esa es la enseñanza más importante de Jesús de Nazareth: en el amor está el sentido de la vida y la mejor manera de estar en este mundo. 

Me preocupa que la mayoría de los estudiantes continúan con una actitud pasiva. Me preocupa que sólo hacen las cosas por cumplir. Signo de los tiempos. Reto de la pedagogía. Tarea de la profesión docente. Sigamos buscando alternativas. Por eso les voy a pedir un poco más de compromiso en este último tercio del semestre. El bloc de notas no tiene un solo comentario. Son pocos quienes me envían correos electrónicos. Son pocos quienes hacen lectura de comprensión y aún más pocos quienes se atreven a dialogar con los textos leídos. No podemos seguir así. Mejoremos nuestro curso de filosofía. Ya haré algunas propuestas. Paz y bien.

0 comentarios