Blogia
misioncultural

¿FILOSOFAR ES INTERESANTE?

WENDY YAZMIN GONZALEZ DAVILA

 

¿Cuál será la definición precisa de filosofía?, pues quien sabe. Y eso no lo digo porque no tenga ni idea de que es, sino porque es una palabra que a  sus escasas nueve letras que la forman englobA un sin fin de definiciones, pero podríamos decir que es una actividad intelectual, espiritual y práctica por medio de la cual reflexionamos para encontrarle sentido a la vida y buscar respuestas a las interrogantes que se hace la humanidad.

                Pero se preguntarán ¿el por qué de la filosofía?, ¿por qué es interesante?, ¿en que nos ayuda? Eso es muy fácil, nos ayuda a reflexionar, comprender y disfrutar mejor la existencia, nuestra existencia, pensando por sí mismos. l a filosofía se centra en el conocimiento, que es reflexionar la información recibida, y su meta es llegar a la sabiduría, que es la que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo a lo que sabemos. Pero para lograrlo necesitamos ser personas humildes, aceptando que no sabemos todo y luchando para buscar preguntas y respuestas con gozo y entusiasmo, tener la capacidad de asombro, admirándonos de todo, donde nada parezca obvio ni común, debemos de buscar siempre el ¿por qué? de las cosas, buscando razones y causas para todo, lo que nos ayudara a darnos cuenta del verdadero sentido del universo y así valorar el papel que desempeña cada una de las cosas que forman este mundo, también debemos de tener un rigor de pensamiento, buscando mejores razones para la explicación de todo.

                Por r eso afirmo que las personas que se ocupan en filosofar son personas con ganas de saber, con amor por el conocimiento, con espíritu infantil que se interesa por lo nuevo, por conocer lo desconocido, son personas que comparten, quienes día con día queremos mejorar como personas, quienes somos inquietos, intranquilos, atentos a todo.

                Pero si no sabemos filosofar ¿cómo o por dónde podemos comenzar?, es una buena pregunta. Como dice Jostein Gaarder "la mejor manera de acercarse a la filosofía es plantear algunas preguntas filosóficas" como ¿quién soy? y ¿quién quiero ser?, que para mí son las preguntas esenciales, pero lamentablemente pocos nos damos tiempo para preguntarnos sin darnos cuenta que esto es la esencia de la vida que nos llevará a la meta.

                Existen diferentes métodos para filosofar, la mayéutica de Sócrates, la dialéctica de Platón, la lógica de Aristóteles, el método racional y otros más; pero con el que mas congenio es con la mayéutica que dice que la verdad está dentro de sí mismo, pues nosotros debemos de reconocerlo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, verdadero o falso. Esto lo lograremos reflexionando, mostrando ironía, que es reconocer nuestros herrores mediante preguntas y después producir el conocimiento a través del diálogo. Aunque los demás también tienen sentido, pero para mi el mas acertado es este.

                En este poco tiempo he aprendido a filosofar, pero nunca del todo, pues aunque puedo definir ¿quién soy? y ¿quién quiero ser? aun me siento con deficiencia para hacerlo, pero para la primera interrogante mi respuesta sería: soy una persona que no cuenta con todos los conocimientos para saber todo,  pero día con día lucho por aprender cosas nuevas, por eso siempre al conocer algo nuevo busco su razón de ser, para así comprender la función que cada uno desempeñamos en este mundo; y en cuanto a la segunda pregunta tengo el objetivo de ser una persona de bien, una profesionista que ayude a sus semejantes, alguien que sepa encontrarle el verdadero sentido a la vida para así disfrutarla al máximo.

0 comentarios