Blogia
misioncultural

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam

Nació en Holanda alrededor del año 1466 y muere el 12 de julio de 1536.

Fue ordenado sacerdote en la orden de San Agustín, pero al parecer no ejerció el sacerdocio. Su vida al dedicó al conocimiento. Se adentró en la filosofía y teología del humanismo del Renacimiento. Después de varios años de estudio y de enseñanza, se decidió a publicar sus reflexiones y convicciones. Escribir, para Erasmo era muy importante. Pensaba que quien no sabe escribir bien, siempre se equivoca cuando habla.

Leyó a fondo los pensadores antiguos, para obtener de ahí ideas actuales para mejorar las cosas que estaban mal en su época. A Erasmo le disgustaba mucho el exceso de disciplina que había en las escuelas. La sinceridad es lo mejor, decía. Y la rigidez, el formalismo, la hipocresía, la relajación moral eran el rostro del mal.

Su meta en la vida era ayudar en la elevación humana, intelectual y espiritual de las personas de su tiempo. Quería purificar la doctrina de la Iglesia y quería liberar a la institución eclesiástica de los muchos impedimentos para vivir el Evangelio con la sencillez y claridad con la que predicó Jesús de Nazareth. De esta manera, en su claridad y elegancia de escritor, logró que asuntos complicados, fueran explicados con palabras comprensibles para la gente que sabía leer.

Fue el primero en traducir el Nuevo Testamento del latín al inglés. Y con ello, la palabra de Dios pudo llegar a un círculo más amplio que el compuesto por el clero. Martín Lutero, amigo de Erasmo, utilizó la traducción inglesa para escribir en alemán el Antiguo Testamento.

Erasmo siempre defendió su independencia de pensamiento. Nunca aceptó un cargo que limitara su forma de pensar y su libertad para investigar y escribir. Por esa misma razón, rechazó tomar partido en el conflicto de Martín Lutero y la Iglesia Católica.

Por su preocupación por el ser humano, por su libertad frente a las instituciones, por su afán de llevar el conocimiento al común de las personas, Erasmo de Rotterdam es uno de los pensadores indispensables en la historia de la humanidad, pues abrió camino en la lucha contra el autoritarismo, la intolerancia, la ignorancia en que se mantenía a la población.

 

0 comentarios