Blogia
misioncultural

¿Qué tipo de ciudadanos pretende formar la escuela?

Son muchachos de 15 años; cuando mucho 16. Sólo querían ir de paseo a un balneario. Antes de planear, dos de ellos hablaron con la directora de la escuela. Ella dijo que de autorizar, no; que de responsabilidades, ella no se hacía cargo. Pero que ella no se opondría si había un permiso firmado por los padres de familia. Con esta razón se organizó el paseo. En 15 minutos se hizo el acuerdo: cada quien pagaría su entrada al balneario; cada uno llevaría su lonche y pediríamos el camión de la presidencia municipal. Ese mismo día el camión fue concedido. Todo estaba listo.

Al día siguiente la directora llamó a las líderes. Que ella desaprobaba. Si seguían en su empeño serían considerados desobedientes y desatentos con la autoridad de la escuela. Que había llamado a las casas de cada cual para que no les dieran permiso. Que era un castigo porque algunos habían tomado cerveza en el último paseo. Que el asesor tenía impedido acompañar a los estudiantes al paseo. Que lo hicieran otro día, pero no a hora de clases.

Y la guerra comenzó: la directora a que no, y los muchachos a que sí. Llamadas por teléfono a los padres de familia, para decir que sus hijos estaban en rebeldía y que un profesor los estaba mal aconsejando, que pusieran remedio. De veinte interesados al principio, cinco dijeron que no irían porque en su casa les negaron el permiso.

Llegó el día del paseo. Cada cual con su permiso por escrito. La directora no quiso recibir los justificantes. Y los muchachos se fueron. Convivieron y se divirtieron. Ahora dicen algunos profesores que estos mismos estudiantes están rebeldes, indiferentes, que bajaron sus calificaciones en estas dos últimas semanas de exámenes, que tiran basura en la parte de atrás del salón, donde está un corral a manera de bodega. Y nadie se explica nada. Nadie intuye una explicación. ¿Qué pasará con estos muchachos?

¿En qué se ha convertido la escuela? ¿Por qué tanta sordera ante las necesidades y los intereses de estos jóvenes que empiezan a formar su identidad y que tratan de forjarse una personalidad en medio de un mundo confuso, lleno de corrupción, de maldad y de mentira? ¿Qué tipo de ciudadanos pretendemos formar?


 

0 comentarios