Blogia
misioncultural

Habla un soldado de la conquista

Habla un soldado de la conquista
         Vine porque me pagaban 
        y yo quería comprar espadas y mujeres. 
        Vine porque me hablaron de montañas resplandecientes 
        como un atardecer en el mar 
        y con el oro con que me iba a vestir cuando volviera. 
        Pero sólo encontré flechas envenenadas, 
        humedad y mosquitos. 
        Conocí el terror, noches sigilosas, 
        indios vestidos con su belleza siniestra, 
        la fuerza de una tierra que nos doblegó 
        como la sed a los animales, 
        y la móvil mortaja de la selva. 
        ......................................................... 
        A bordo alguien habló de "honor". 
        A bordo 
        hablaban y rezaban con lentas manos sobre libros de oro. 
        Con esas manos se ayudaron el grito y la desesperación; 
        con esas manos escarbaron la tierra que nos iba a cubrir. 
        Alguien habló de "historia" y de "futuro"; 
        yo sólo pienso en lo que perdí. 
        Creo que todo es igual, 
        las mentiras que nos dijeron y las verdades que encontramos. 
        Siempre habrá tontos que vivirán de palabras, 
        y siempre el mundo mezclará en la misma indiferencia 
        la vida, que en el olvido crece, 
        la gloria, que se arrastra, 
        y la codicia laboriosa de la muerte. 
 
 
        (Jorge Calvetti) 

0 comentarios