Blogia
misioncultural

Aprendiendo de la literatura prehispánica. Texto de Beatriz

Aprendiendo de la literatura prehispánica. Texto de Beatriz

Es un poema náhuatl investigado por Beatriz. Ella misma hace un comentario sobre la literatura prehispánica. Comparto las palabras de una muchacha que representa el corazón noble y la ternura inteligente de estas nuevas generaciones:

¿A dónde iré, ay?

¿A dónde iré?

¿Dónde está la Dualidad...

¡Difícil, ah, difícil!

¡Acaso es la casa de todos allá

donde están los que ya no tienen cuerpo,

en el interior del cielo,

o acaso aquí en la tierra es el sitio

donde están los que ya no tienen cuerpo!

Totalmente nos vamos, totalmente nos vamos.

¡Nadie perdura en la tierra!

¿Quién hay que diga: dónde están nuestros amigos?

 

Feb, 10 de 2008

¿Por qué no ser así de claros y de sencillos toda la vida? Nuestros antepasados nos hacen ver en un par de líneas la forma tan natural que tenían de ver la vida. Hacían sus poemas con el corazón, y no se complicaban tanto la existencia. Valoraban su persona, su cuerpo y todos los elementos del mundo donde vivían; agradecían cada instante del día. Veían todo de una manera diferente. Dios podía llenarlos de alegría, podía ser más que sólo el creador, se conectaban de tal forma con él, que era su amigo, y cada tristeza a o dolor que tenían, eran muy cercanos a Dios. Creo que veían sus problemas como un reto más a superar, y aunque realmente podían llegar a tener verdaderos motivos para querer dejar de vivir, siempre se centraban y se desahogaban escribiendo su sentir. Cada vivencia, cada experiencia la plasmaban en un poema; cada línea llevaba sus sentimientos de por medio.

Deberíamos aprender a vivir como vivieron ellos, con pasión, dejando su alma en cada cosa que hacían, en cada poema. Aprendamos a escribir lo que pensamos y sentimos.

 

Textos como éste esperamos ver más seguido los profesores. La escuela es un espacio para buscar los conocimientos valiosos que ayuden a mejorar y a hacer más humana y libre la existencia. Investigaciones como la de Beatriz, hacen que los estudiantes se acerquen a este ideal.

0 comentarios